Teléfono HERALDO teclado

Por Juan José Cosialls y Miguel Ángel Arnedo.

Son muchas las veces que hemos hablado sobre la importancia del patrimonio tecnológico asociado a la historia de las telecomunicaciones, es decir la cultura material de la ciencia y la tecnología de las telecomunicaciones. Normalmente se asocia a las grandes instalaciones, como en el caso de la telefonía, las centrales de conmutación o los equipos de transmisión y radio. Pero forma parte igualmente de la cultura material de la telefonía la asociada a los dispositivos pequeños, como la instrumentación y los equipos o terminales utilizados por el usuario final del servicio. En el caso que nos ocupa ahora, los terminales telefónicos, o simplemente los teléfonos. Para ello contamos de nuevo con otra aportación de Juan José y Miguel Angel, que ya realizaron un completo estudio del modelo TEIDE, esta vez con un excepcional trabajo al elaborar una completa monografía sobre el clásico teléfono modelo HERALDO en sus versiones de teclado. Contando con acreditadas colaboraciones, podemos disfrutar aquí del resultado de su investigación, que sin duda será una referencia, de aquí en adelante, para los coleccionistas y para los estudiosos de la historia de la telefonía en España. Aquí se hace una breve reseña del contenido del tratado, que es muy extenso y os sugerimos descargarlo y repasarlo en detalle, ¡merece la pena! Es sencillamente impresionante.

Teléfonos Heraldo Teclado. Foto JJ Cosialls

El teléfono Heraldo marcó la expansión definitiva de la telefonía en los hogares españoles. Su antecesor, el serio teléfono de baquelita negro de Standard Eléctrica de la serie 55, el rey de la década de los 50, fue el teléfono de las familias que, en aquellos años, tenían una economía suficiente para poder conseguir una de las primeras líneas automáticas en las grandes ciudades y capitales de provincia. Sin embargo, nuestro Heraldo fue en los siguientes años el teléfono doméstico de todas las casas, introduciendo además el color en la telefonía. Podéis ver muchos de ellos en una de nuestras entradas más visitada Todos los Teléfonos de Telefónica.

Portada del documento.

La versión en disco del Heraldo es ampliamente conocida; en cambio, esto no ocurre con su adaptación al moderno y rápido modelo de teclado, que se introdujo más tarde, en los años 1970. Con este trabajo que aquí presentamos podemos conocer en detalle su historia

El documento completo lo tenéis disponible en este enlace.

Tras agradecer la colaboración del grupo «Otro Saldrá»(*) y de especialistas como Luis F. Méndez, José Luis Casado y Cesar Rico, se introduce el estudio realizado que pretende reunir toda la información disponible del teléfono Heraldo Teclado, estudiando sus características y evolución para que sirva de guía para aquellos coleccionistas que quieran investigar sobre sus piezas, a la vez que ampliar conocimientos; el documento se organiza en más de 120 páginas, con el contenido que se describe brevemente a continuación.

1 Introducción
Se describe el objetivo del trabajo, es decir reunir toda la información disponible del teléfono Heraldo Teclado.

2 Breve historia de los métodos para llamar
Se inicia este capítulo contándonos la historia del origen de la automatización de la telefonía, de cómo la necesidad de conseguir el secreto de las comunicaciones motivó la genialidad de Strowger para prescindir de “la mano humana” en el establecimiento de las llamadas.
Se pasa revista a la evolución de los diferentes sistemas y métodos de marcación, la introducción del disco de impulsos, así como la aparición del teclado y la marcación por envío de múltiples frecuencias, describiéndonos los diferentes tipos y disposiciones, comentándose su génesis y citándose el trabajo de Richard Deininger y John Karlin de la Bell Labs, a quienes se consideran los desarrolladores de los teclados modernos.

Entre la documentación citada destacamos el pliego de condiciones para los posibles fabricantes del terminal elaborado por la CTNE, nº 715.010, en concreto en 1970 por el entonces Departamento de Planes y Normas, en el que se recogen las características descriptivas del «Teléfono de Teclado de Sobremesa con Marcación decimal en impulsos de corriente continua» y que podéis descargaros aquí.

En este apartado hay que destacar los imprescindibles testimonios de José Luis Casado y de Cesar Rico sobre la historia del teclado fabricado por CITESA y el fabricado por AMPER respectivamente.
Se completa esta sección con la cronología del teclado del Heraldo en el mercado español en los años 70.

3 Detalle de los teclados del Heraldo
A partir de este tercer capítulo ya se entra de lleno en la materia con todo detalle. Se describen primero los nueve diferentes modelos de teclado decimal que se comercializaron en el Heraldo identificados y a continuación los otros cinco modelos multifrecuencia.
En ambos casos se comenta su funcionamiento detallado así como sus diferentes conexiones y códigos identificativos, así como otras características.
Todo ello acompañado de gran cantidad de ilustraciones detalladas incluidas del despiece de cada teclado y tablas con datos de sus conexiones.

4 El teléfono Heraldo con Teclado Decimal
Vistos los diferentes modelos de teclado, se pasa revista a los aparatos completos del modelo de teclado decimal: un total de ocho diferentes modelos.

5 El teléfono Heraldo con Teclado Multifrecuencia
Siete diferentes modelos de aparatos Heraldos con teclado multifrecuencia, cuyo funcionamiento básico se comentó en el capitulo 2 (página 11), se describen en este capítulo.

6 Despiece Heraldo Teclado
Se despieza en detalle el aparato en sus diferentes componentes básicos: bastidor, placa base, unidad del aparato, teclado, timbre, microteléfono… Se adjuntan también los diferentes esquemas de conexión.

7 Codificación
En este apartado se facilitan los diferentes códigos identificativos de cada uno de los aparatos según el tipo de teclado que incorporan. Como complemento, aquí podéis descargaros unas tablas que contienen en formato panorámico la totalidad de los códigos tanto, de los modelos con teclado decimal como multifrecuencia.

8 El Heraldo Teclado en la publicidad
Especialmente interesante es este apartado en el que se recopila y presentan algunos de los folletos comerciales que promocionaban estos modelos con teclado.

Se presentan ordenados cronológicamente siete folletos publicados entre 1973 y 1982. Se completa el capítulo con un par de anuncios publicados en la prensa.

Los citados folletos completos, y algunos otros más, los podemos ver y descargar en los siguientes enlaces:

Algunos folletos más podréis encontrar en esta otra entrada Teléfonos de Telefónica, años 60 y 70

9 Tabla de ilustraciones
Más de un centenar de imágenes, tablas y dibujos ilustran el documento. Una pequeña selección de ellas se ha destacado en las galerías que acompaña a esta entrada.

En definitiva, se trata de un completo, novedoso e inédito trabajo monográfico que resolverá muchas dudas a los coleccionistas y estudiosos de este popular modelo de aparato telefónico español del siglo XX.


(*) Grupo de aficionados, estudiosos y coleccionistas de la historia de la telefonía que participan y se comunican mediante un grupo de chat así denominado.

Acerca de

Inquieto e interesado en casi todo...

Tagged with: , , ,
Publicado en Empresas, Memoria del Trabajo, Publicidad, Telefonía
One comment on “Teléfono HERALDO teclado
  1. Hay que quitarse el sombrero con las entradas aquí publicadas, por su calidad didáctica y documental. Muchas gracias por tu labor. Un fuerte abrazo.

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a 268 seguidores más

Síguenos en Twitter
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: