Personajes

imagek

Aquí relacionaremos tanto a los personajes conocidos históricamente como el personal anónimo que quiera dar su testimonio de algo significativo (telefonistas, operadores técnicos, mecánicos, encargados, ingenieros, directivos, etc) e incluso a los que tengamos oportunidad de entrevistar contribuyendo a completar lo que podemos denominar con el subtitulo de «memoria del trabajo».

Los personajes se ordenan alfabéticamente por sus apellidos. Siempre que sea posible se enlazan datos, biografía o reseñas a otras páginas para completar la información. Esta página esta en permanente actualización y poco a poco iremos completando tanto la cantidad de personajes como la información de cada uno.

 

Los Personajes

A

Ahumada Valdés, Antonio. Nacido en Puerto Rico en 1892, de nacionalidad estadounidense, ingeniero y Subdirector de Tráfico de la CTNE desde 1924. Al marchar la Dirección de la CTNE a Valencia con el traslado del Gobierno republicano se quedó en Madrid como corresponsable de la Dirección General junto con Carlos Peláez y Miguel Múgica, permaneciendo todo el periodo de la Guerra Civil en Madrid. Como directivo estadounidense fue procesado tras el conflicto (Archivo General e Histórico de Defensa, AGHD). Entradas relacionadas aquí y aquí.

B

Barrera de Irimo, Antonio (Ribadeo, Lugo, 4-01-1929 – Madrid 24-09-2014). Licenciado en Derecho y Economía por las universidades de Valladolid y Deusto, donde fue profesor de Hacienda Pública, materia que también impartió en la Universidad Central de Madrid. También fue comandante del Ejército. Fué presidente de la CTNE de 1965 (con 36 años de edad) a 1973, Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Hacienda en 1973 y 1974. Y luego, miembro del consejo de administración de la compañía hasta la llegada de Luis Solana en 1983. Durante su mandato se popularizo la compra de las acciones de la CTNE, las famosas «matildes», aumentando el número de accionistas por encima de los 250.000.  Se le condecoró con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, y de Isabel la Católica.  Ver más sobre su biografía aqui y aquí. Y sobre su papel en CTNE, ver J. M. Romeo en COIT «Crónicas y Testimonios de las Telecomunicaciones Españolas», Cápitulo 10, «Evolución de la Compañía Telefónica» páginas 299 a 311, aquí.

Batlle y Hernández, José (Motril, Granada, 1839 – Madrid, 1925) Subinspector de Telégrafos comisionado en 1867 para proyectar la red telegráfica de Filipinas, logrando su unión por medio de cable submarino con Honk-Kong, creó también una red telegráfica metereológica para la prevención de daños de los innumerables temporales que anualmente azotaban las Islas Filipinas; por su labor al frente de los Telégrafos de Filipinas y otras comisiones, se le otorgó la Gran Cruz de Isabel la Católica en 1884. En compañía de sus hermanos, promovió la instalación de la red telefónica de Manila. A su regreso a Madrid, creó varias empresas relacionadas con la producción y aplicación de la energía eléctrica. Ver entrada.

Behn, Louis Richard Sosthenes (St. Thomas, Islas Vírgenes, 30-01-1884 – Nueva York, N.Y., (USA), 6-06-1957). Empresario estadounidense, persona de negocios con fuerte influencia tanto en el Gobierno de Estados Unidos como a nivel internacional. Fundó, junto con su hermano Hernand, la empresa Puerto Rico Telephone Company, que más adelante evolucionaría a la empresa multinacional International Telephone and Telegraph Corporation (ITT) para establecer operadoras de telefonía en diversos países y divisiones de fabricación de equipos (éstas como filiales de la International Standard Electric, perteneciente al grupo ITT). Son conocidas sus dotes para establecer negocios bajo cualquier situación política, de tal forma que, por ejemplo, Sosthenes Behn llevó personalmente las negociaciones con el régimen Nazi, especialmente con Goering, para asegurar sus negocios en Alemania . BiografiaMás. Y más.

Behn, Hernand Enrique (St. Thomas, Islas Vírgenes, 19-02-1880 – Saint-Jean-de-Luz, Francia 7-10-1933). Empresario, fundador de la International Telephone and Telegraph Corporation (ITT). BiografiaMás.

Bell, Alexander Graham (Edimburgo, Escocia, 3-03-1847 – Beinn Bhreagh, Isla de Cabo Bretón, Canadá 2-08-1922). Profesor e inventor entre otros del primer teléfono experimental en julio de 1.875. Ver entrada relacionadaOtra Biografia

C

Caldwell, Frederick Turner. (Bloomfield, Iowa, 1883 — Nueva York, 1951) conocido norteamericano directivo de ITT y de la CTNE. (Del libro Historia de Telefonica de A. Calvo página 99) Ingresó en 1903 en Automatic Electric co. como ingeniero de telefonía. Conoció muy posiblemente a S. Behn en Europa durante la Primera Guerra Mundial, colaboró con él desde la experiencia en el teléfono de Cuba como ingeniero jefe de Cuban Telephone co ., fue captado en la Automatic Electric Co. para la ITT. Consejero de la CTNE desde 1928, luego Director General Técnico y posteriormente Vicepresidente Ejecutivo de la CTNE desde 1934. Alcanzó el puesto de vicepresidente ejecutivo en la guerra civil y de Director de la ITT España en 1943. También fue Vicepresidente de Standard Electrica y Director de CRAME (Compañía Radio Aerea Marítima Española) y de la Sociedad anónima radio Argentina. Condecorado con la orden del mérito civil en 1951 como ingeniero jefe de CTNE, murió en el Memorial Hospital de Nueva York en esa fecha a la edad de 68 años.

Casas Barbosa, José (Barcelona, 1846 – Barcelona, 1896). Telegrafista del Estado y pionero de las aplicaciones de la electricidad, escritor y periodista científico. Biografía en la web de FHT. Ver más aquí. Entrada relacionada aquí.

Castilla López, Antonio (Jerez de la Frontera (Cádiz), 12-1-1886 – Madrid, 30-4-1965). Telegrafista, ingeniero, investigador y empresario. Pionero en la fabricación de equipos transmisores y receptores de radio (marca Iberia) y tubos electrónicos Le Forest, fundando la Compañía Ibérica de Telecomunicaciones. Igualmente creó Radio Ibérica EAJ-6 en Madrid. Desde 1928 a 1962 (76 años) trabajó en Standard Eléctrica S.A. Conferenciante y escritor. Varios artículos suyos en la Revista Ibérica sobre Telefonía y TSH. Ver más sobre su biografía aquí y aquí.

Chester, Clifford G. ( –  ) Estadounidense y empleado de la ITT, el 26 de Julio de 1936 fue nombrado Secretario General de la CTNE en sustitución de Gumersindo Rico. Miembro del Consejo de Administración de la CTNE en zona republicana y fue el firmante de la mayoría de las cartas de suspensión de empleo y sueldo a empleados de la CTNE en zona republicana que los Comités de Control Obrero decidieron despedir.

Cifuentes y Fernandez, Julian (Gijón, 7-01-1865, Madrid, 5-10-1927) Empresario asturiano. Uno de los firmantes de la constitución de la CTNE el 19 de abril de 1924 y miembro del primer Consejo de Administración de la compañía. Ver más aquí.  In Memorian Cifuentes RTI 1928 pag. 74-75 . Entrada relacionada.

D

Dalmau i Faura, Francesc (Manresa, 1810 – Barcelona, 1886). Óptico. Propietario del primer establecimiento moderno de óptica y aparatos científicos en Barcelona. Pionero, junto con su hijo Tomàs Josep Dalmau i Garcia, en la instalación de la luz eléctrica y el teléfono en Barcelona y en la España peninsular. Bio completa aquí. Entrada relacionada.

E

Estaunié, Édouard (Dijon, 4-02-1862 – París, 2-o4-1942) – Ingeniero de telégrafos y director de la Escuela Superior de Correos y Telégrafos. El año 1904 publicó Traité des Télécommunications électriques, siendo el primero en utilizar el término Telecomunicación . Más.

Echaide Lizasoain, Ignacio María (Donostia-San Sebastián, 01-12-1884 – Donostia-San Sebastián, 14-11-1962). Ingeniero Industrial experto en telefonía, promotor de la automatización de la red telefónica en Gipuzkoa, la primera en llevarse a cabo en España.  Fue Ingeniero Director de la Red provincial desde 1909 hasta 1944, fecha de la integración con la CTNE . Biografía. Obras. Más.

F

Fernández-Amigo Muñoz, José ( – ) Autor «Telefonía Militar» escrito cuando era Capitán de Ingenieros en 1942 (ver entrada). En 1936 era teniente en el Regimiento de Transmisiones de El Pardo, participando en la llamada «fuga de las transmisiones» a Segovia. Durante la guerra civil estuvo en Azpeitia en la Compañía de transmisiones para la VI División (Brigadas de Navarra) en contacto con la Red Telefónica de Guipúzcoa. En 1937 figura como capitán de la 29 Compañía para un grupo de transmisiones (LAORDEN, C. (1981) Historia militar de las transmisiones. El Regimiento de El Pardo. Novograf, Madrid). En 1944, ya Comandante de Ingenieros, pasó al Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos, llegando a General de División de Ingenieros Aeronáuticos (ver interesante artículo sobre Obsolescencia en esta revista (pág. 1227).

Ferrer Girabau, Leonor (Barcelona, 1 de julio de 1874-Barcelona, 1953) fue la primera mujer delineante de España. Entre 1898 y 1931 trabajó a la Sociedad General de Teléfonos -más tarde Compañía Peninsular de Teléfonos- y luego CTNE. Entró por oposición como telefonista pero en 1899, y gracias a sus conocimientos de dibujo, pasó a ser auxiliar del delineante llegando a ser Jefa de la Sección de Planos. Ver bio aquí. Muchos de sus planos y trabajos está disponibles aquí.

G

García y López, Luciano (  –  )  Oficial Telegrafista coautor del libro «Instrucciones Prácticas Telefónicas» editado por la Dirección Generla de Correos y Telégrafos en 1923. También radioaficionado pionero EAR11 (EA4AC). Destinado en el Laboratorio de Radio de Guadalajara a mediados de los a años 30 del siglo XX, realizó estudios de propagación. Miembro de la URE.

Gill, Frank (Castletown, Île de Man, 1866-Ginebra, 1950), estudió ingeniería en Londres y Dublin, en 1882 se colocó en la United Telephone Company de Londres, de 1902 a 1913 fue ingeniero jefe de la National Telephone Company. Durante la 1ª Guerra Mundial alcanzó el puesto de «Controller of the Central Stores Department of the Ministry of Munitions» por el que obtuvo la distinción de la Orden del Imperio Británico (OBE). En 1919 era Ingeniero jefe en la International Western Electric Co. y en 1922 fue nombrado presidente de la Institution of Electrical Engineers (IEE); en esta época escribe varios artículos en la revista Eletrical Comunication (precursora de las Comunicaciones Eléctricas de la ITT). Destacó por patrocinar la creación de las instituciones europeas normalizadoras  de las telecomunicaciones y por su propuesta de creación de una red interurbana en una empresa paneuropa.  Fue vicepresidente ejecutivo de CTNE en 1925-1926. Biografía en la web del FHT.

Guillen Prats, Mauro (  –  ) Abogado de Valencia y Director de la Asesoría Técnico-Económica de Falange. Durante la Guerra Civil en Valencia tuvo que esconderse de las milicias republicanas, logrando contactar con Fred Caldwell a quien asesoró legalmente para la redacción de las Actas del Consejo de Administración de la CTNE en zona republicana y para lograr que no se reuniera la Junta General de Accionistas de la CTNE en zona republicana. Posteriormente Caldwell logró que el Consulado de Estados Unidos en Valencia le ofreciera protección. Entrada relacionada aquí.

Graham, David. Nacido en 1904, ciudadano británico y de profesión contable. En julio de 1936 era Inspector de Cuentas de la CTNE, pasando a ser adscrito a la ITT en septiembre de 1936. Al principio de la Guerra Civil estuvo en Madrid para ir luego a Valencia con la Dirección de la CTNE y posteriormente a Barcelona desde enero de 1938 para volver a Madrid en octubre del mismo año.

Gray, Elisha (Barnesville, Ohio 1838 – Nuevatonville, Massachusetts 1901). Primero profesor de física, trabajó para y con la Western Union. En 1872 con otros socios fundó la Western Electric Manufacturing Company dedicado a equipos telegráficos. En 1875 patenta un telégrafo acústico. Patentó más de 70 inventos. Ver más.

H

Hernández Barroso, Mateo (1874 – México 1962) Ingresó en el Cuerpo de Telégrafos en 1889. A partir de 1901 compatibilizó su trabajo de Oficial Técnico de Telégrafos con el puesto de profesor de Telegrafía y Electricidad Práctica y de Francés. En 1918 publicó el libro «Cables submarinos: guía para el cálculo y especificación de sus características (1918)» (ver noticia el la prensa de la época aquí). Fue nombrado Director General de Telecomunicaciones en el primer Gobierno de la República en 1931. Mantuvo amistad con Valle Inclán, Tras la Guerra civil se exilió a México. Escribió varios libros y artículos sobre temas muy variados, a demás de las comunicaciones, música, literatura, filosofía, física… Más sobre su biografía aquí.

I

J

K

L

M

Marín Bonell, Manuel (Morella, 16-08-1892 – Madrid, 31-10-1973). Matemático y uno de los primeros Ingenieros de Telecomunicación en España. En el año 1907 ingresó por oposición en el Cuerpo de Telégrafos, siendo el más joven de la promoción. Después de sacar el Bachillerato y la carrera de Ciencias, obtiene la plaza de Jefe de Explotación de la Sección de Teléfonos de la Mancomunitat de Catalunya, inmediatamente por debajo del director Esteban Terradas Illa. Fundador de la primera escuela técnica de telefonía en CTNE. Fue responsable de las primeras centrales automáticas de la Compañía. Biografía, y más aquí. Completa biografía en «Cuatrocientos años de los Marín» por Alfredo Marín Camacho 2009, páginas 137 a 151

Mestre Fernández, Demetrio (Medina del Campo, Valladolid, 1894 – Madrid, 21-2-1971). Empleado de la CTNE, en 1931 trabajaba en Alicante (era Jefe de Conservación en 1931) y en mayo de 1933 es destinado a Canarias como Delegado de la Compañía (en el Distrito 10), dónde le sorprende la Guerra Civil. Se sumó desde Tenerife al bando sublevado en el Golpe de Estado de julio de 1936. En este momento pasó a ser el hombre fuerte de la Compañía Telefónica, en dónde tuvo un papel protagonista en apoyo a Franco. A raíz de ese conflicto promocionó rápidamente ocupando, en diciembre de 1936 en Burgos, el puesto de Inspector de los servicios telefónicos de la zona ocupada por el bando nacional (ver noticia «La Gaceta de Tenerife 18/11/1936), e inmediatemente como Subdirector General «provisional» en el Consejo de Administración de 30 de enero de 1937, participando en el Consejo de Administración de la empresa, en la reunión de 31 de julio del mismo año asumió prácticamente plenos poderes sustituyendo al dimitido Gumersindo Rico, posteriormente fue nombrado Director General. Fue el principal valedor contra los intereses de la ITT en la disputa de la postguerra por volver al estatus previo del control de la CTNE por parte de la ITT. Declarado hijo predilecto de su localidad natal, Medina del Campo, en 1941. Fue también Diputado en las Cortes por la Organización Sindical (Técnico del Sindicato Nacional de Transportes y Comunicaciones) de 1943 a 1946. Tuvo un importante papel en el proceso de nacionalización de la CTNE en los años 1940 a 1945. En 1966 se le concede la Gran Cruz de la Orden de Cisneros.

Meucci, Antonio Santi Giuseppe (San Frediano, Italia 1808 – 1889). Ingeniero químico e industrial. Fue reconocido tardíamente como verdadero inventor del teléfono. Vivió en Cuba y Estados Unidos dónde desarrolló varios prototipos de «telégrafo parlante» que denominó Telettrófono. Ver más. Más información en esta entrada.

Miralles Segarra, Vicente (Argelita, Castellón 10-1-1897, Madrid 13-3-1985). Pionero de los ingenieros de telecomunicaciones españoles y primero valenciano. Perteneció a cuerpo de Telegrafos y por unos años trabajó en Standard Eléctrica, dedicándose a la implantación del sistema Rotary 7A que estudió en la Bell en Amberes. Más datos de su interesante biografía en la web del museo que lleva su nombre aquí. Ver completa e interesante biografía en el libro «Cien años de telecomunicación en primera persona. Vicente Miralles Segarra y Vicente Miralles Mora» de Vicente Alcober Bosch 2020 disponible en este enlace.

Mugica Elizalde, Miguel. Nacido en 1900, ingeniero de nacionalidad argentina. Director en Madrid de la Compañía Radio Argentina, empresa del Grupo ITT. Durante la Guerra Civil actuó también en Madrid como directivo de la CTNE en zona republicana. Además era agregado de la Embajada Argentina en España, aprovechando tal situación para ofrecer asilo diplomático a bastantes personas perseguidas por las milicias republicanas. De hecho Sosthenes Behn le dio instrucciones en este sentido al no poderse hacer lo propio en la embajada de Estados Unidos por órdenes expresas de la Secretaría de Estado norteamericana. Entrada relacionada aquí.

N

Novoa Gonzalez, Emilio (Provincia de Orense, 10-2-1895 – Madrid, 2-2-1972) Eminente pionero de las telecomunicaciones españolas. Abogado, periodista e ingeniero. Estudió en la Escuela Oficial de Telegrafía, y desempeñó varios puestos en el Cuerpo de Telégrafos y en la CTNE, Gobernador Civil y Director General de Correos y Telecomunicaciones y  primer Director de la ETSIT en Madrid. Ver más detalles aquí y aquí. Un interesante articulo suyo en ocasión del primer centenario de las telecomunicaciones en España en 1955, lo tenéis aquí. Y otro sobre su casa en Madrid en este enlace.

O

P

Peláez, Carlos. Ingeniero Jefe en la CTNE. Fue nombrado durante la Guerra Civil adjunto al Subdirector General en Madrid en la CTNE en zona republicana. Entrada relacionada aquí.

Proctor, Lewis J. (  , 1883 – Nueva York, N.Y., (USA), 1951) Ingeniero de Telefonía. Vicepresidente de ITT. Cofundador de la CTNE en 1924. Fue Vicepresidente del Consejo de Administración de CTNE, Referencia biográficas.

Q

R

Reeves, Alec Harley (Redhill, Surrey, Reino Unido, 10-3-1902 – 13-10-1971). Científico e inventor inglés, cuyo trabajo hizo posible la creación de la modulación por impulsos codificados MIC (PCM). Trabajó en laInternacional Western Electric y en los laboratorios de la ITT en Páris. Trabajó con Carlos Kao y George Hockham en el primer sistema de fibra óptica práctica del mundo. Llegó al alrededor de un centenar de patentes. Ver más, y aquí.

Reis, Johann Philipp (Gelnhausen,  7-1-1834 –Friedrichsdorf , 1-1874). Físico e inventor alemán. Uno de los padres del teléfono junto con Bell con el que colaboró. Fue el primero en aplicar el término «teléfono». Es famoso su teléfono musicalBiografía. Más.

Ribechini Plaza, Celina (Bilbao, 1924-2018). Escritora, Doctora en Historia Contemporanea por la Universidad de Deusto, desarrolló su carrera profesional en la CTNE, primero como telefonista en Pamplona y luego en Bilbao, llegando a ser Jefa en la Dirección Regional de Bilbao de la compañia. Sus recuerdos han sido recogidos por Begoña Villanueva (ver entrada y articulo. Sus obras en Dialnet y en BNE. Más aquí y aquí.

Rico González, Gumersindo (Luarca, 23-8-1891- Luarca, 21-9-1957) Químico, Abogado, Empresario y Político. Cofundador de la CTNE en 1924, antes fue Director-Gerente de la delegación comercial que la International Western Electric Company (IWEC) había abierto en Madrid, en 1922, bajo el nombre de Compañía de Teléfonos Bell. Fue Secretario General del Consejo de Administración de CTNE. En las elecciones generales de 1933 fue elegido diputado por la provincia de Lugo como republicano independiente. En las elecciones de febrero de 1936 regresó como independiente integrado en la aplicación de los derechos, pero no fue elegido. Fue dimitido como Secretario General del Consejo de Administración de Telefónica el 1 de julio de 1937, según acuerdo del Consejo de 29 de junio anterior, como consecuencia de la intervención del estado franquista en la compañía. Después de la Guerra Civil, infructuosamente trató de reincorporarse a la compañía telefónica. Más aquíaquí.

Rotondo y Nicolau, Emilio (Madrid 1854-1916), Inventor y empresario. Impulsor de múltiples iniciativas empresariales para el despliegue de sistemas de comunicación, primero sobre redes telegráficas y luego directamente telefónicas privadas y públicas. Asociado con el americano Augusto G. Davis, fue uno de los primeros que pujó, sin éxito, por la concesión del servicio telefónico en el municipio de Madrid y otras capitales españolas. Fue pionero en la introducción del teléfono en varias ciudades marroquíes con su empresa Rotondo y Cía. Además fue aficionado a la paleontología y la arqueología. Biografia aquí. Ver más en esta entrada.

S

Salas y Merlé, Juan (de) (7-12-1903 Cardiff, Inglaterra- Madrid 7-11-1990). Estudió ingeniería electromecánica en el ICAI, e ingresó en la CTNE en 1926. Contrajo matrimonio en Zaragoza en 1935 con María Elena Castellano y Vivanco, matrimonio por el cual años más tarde, heredarían el título de Marqués de Montecastro y Llanahermosa. Durante la guerra civil y después de su salida de Madrid en 1937, se estableció en Valladolid, volviendo a la capital una vez terminada aquella. Obtuvo el titulo de Doctor Ingeniero del ICAI y ostentó diversos cargos en la Asociación y en el Colegio de Ingenieros del ICAI al menos hasta finales de los años 60, destacando por su actividad como articulista y por su participación en el Comité de Redacción de la revista «Anales de Mecánica y Electricidad». En 1965 se le concede el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Dos de sus hijos, Juan Tomas Salas (1938-2000) y Alfonso Salas (1943) actual Marqués, son personajes relevantes de la historia del periodismo en España durante la Transición. Ver más aquí. Otra entrada relacionada.

Serna Sturla, Joaquín (1934-2002) Ingeniero de Telecomunicación de la promoción de 1962, fue promotor y primer director del actual Museo de Telecomunicaciones. de la ETSIT UPM que ahora lleva su nombre.  Era hijo de un prestigioso Ingeniero de Telecomunicación de la primera promoción del Plan de 1913, Fidel-Rodrigo Serna Ortega, que recibió su título en 1921, y que fue Ingeniero-Jefe de los Servicios Técnicos Regionales de Madrid, en la DGCT. Nacido en 1883 e ingresado en Telégrafos en 1904, era a su vez hijo de Joaquín Serna González, nacido en 1850 e ingresado como oficial de Telégrafos en 1874, alcanzando como Subdirector de Telégrafos los primeros puestos del Escalafón. Ver entradas relacionadas con el museo aquí y en la página Patrimonio.

Scribner, Charles Ezra (Mount Vernon (Ohio, EE. UU), 16-2-1858 – Jericho (EE. UU), 25-6-1926) Ingeniero. Fue el inventor del «jack-knife» llamado así por su semejanza inicial con las navajas de bolsillo. Fué ingeniero jefe de Western Electric, destacó por el número de patentes (441) solicitadas en la industria eléctrica. Su contribución más importante fue el desarrollo de la centralita de múltiples, un sistema fundamental en la evolución de las redes telefónicas. Trabajó también en los Laboratorios Bell. Más aquí.

Soler Montes, Carlos ( – ) Ingeniero de origen cubano. Fue director del Departamento de Instrucción de la CTNE en 1926. Referencias aquí y aquí. 

Strowger, Almon Brown  (Penfield, New York 1839-1902). Sirvió en la Caballería en la Guerra Civil Americana. Propietario de pompas fúnebres de la ciudad de Kansas, presentó una patente en EE.UU. para su sistema telefónico automático en 1889, el sistema paso a paso Strowger. Fundó con otros socios la Strowger Automatic Telephone Exchange Company instalando la primera central de conmutación comercial automática de dicho sistema en noviembre de 1982 en La Porte, Indiana (USA).

T

Terol Miller, Luis (Valencia,   ). Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones. Ingresó en la Compañía Telefónica en 1954, trabajando en la ingeniería de radioenlaces, cables submarinos y comunicaciones por satélites, después pasó al área de Internacional llegando a ser Director de la misma, de 1985 a 1988 fue secretario de la Comisión Directiva. Posteriormente fue representante en la CEE y Directivo en empresas del Grupo en Latinoamérica. Se jubiló en 1993. Más datos biográficos en la wiki. Es también escritor y estudioso de la historia habiendo publicado varios trabajos y es miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos.

Terradas i Illa, Esteve (Barcelona, 15-9-1883 – Madrid, 9-5-1950). Doctor en Ciencias Exactas y en Ciencias Físicas.  Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniero Industrial. Primer director de la Sección de Teléfonos de la Generalitat en 1916 y después Miembro del Consejo de Administración de CTNE de 1929 a junio de 1931, fecha en la que dejó la Compañía. Pasó la guerra civil en Buenos Aires y a su vuelta se reincorporó a su actividad. Sobre este periodo leer más en este articulo de A. Malet (páginas 12 a 14). Biografía, otra y más. Ver entrada especifica y referencias aquí.

U

Urquijo Ussía, Estanislao (Madrid, 13-11-1872 – Llodio, Álava 15-8-1948). Tercer Marqués de Urquijo. Empresario y político español, primogénito del financiero Juan Manuel Urquijo Urrutia (1842-1914). Fue el primer presidente de la Compañía Telefónica Nacional de España en su creación desde 1924 y vicepresidente de Standard Eléctrica S.A en 1926. Además fue Vicepresidente del Banco Urquijo, Presidente del Banco Minero Industrial de Asturias. Fue detenido al poco de iniciarse la Guerra Civil, pero gracias a las gestiones de Sostehenes Behn logró escapar, aunque tres de sus hijos, dos de ellos directivos de la CTNE, fueron asesinados por las milicias republicanas. Más de su biografía aquí y aquí. Y en la Web del FHT .

V

Vázquez Quintana. Jose María (Saldaña, Palencia 9 de octubre de 1934 – Madrid 15 de julio de 2019). Doctor ingeniero de telecomunicación. Ex-Presidente de Telefónica I+D. Ex-Presidente de OPTEL. Ex-Secretario General de Comunicaciones en el Ministerio de Fomento. Ex-Presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Ingeniero del Año 1996, nombrado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación. Ver su bíografia más completa aquí.  Enlaces a sus libros y escritos en Dialnet. Entrada relacionada aquí.

W

X

Y

Z

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 283 suscriptores
Síguenos en Twitter
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: