Los primeros manuales de Rotary en España

Portada del Libro Sistema Automático Rotatorio 7A Dibujos

Portada del Libro Sistema Automático Rotatorio 7A Dibujos

Como ya anunciamos en otra entrada continuamos con la divulgación de las normas técnicas que elaboraba la ITT para el personal de mantenimiento de la CTNE. En este caso los documentos sobre los equipos de conmutación telefónica de los sistemas Rotary que dieron comienzo a la telefonía automática en esta compañía telefónica. Que sepamos, los primeros datan de 1928 y consisten en la descripción de los circuitos de las centrales automáticas, en el primero el texto explicativo y en el segundo los diagramas esquemáticos.

Los dos documentos los podeis descargar pinchando en estos enlaces:

Boletín de Ingenieria ITT /CTNE Sistema Automático Rotatorio 7-A. Descripción de los circuitos para España. 1928

Boletín de Ingenieria ITT /CTNE Sistema Automático Rotatorio 7-A. Descripción de los circuitos para España. Dibujos.  1928

Buscadores Rotary 7A. Detalle

Buscadores Rotary 7A. Detalle

El Manual realiza la descripción de todos los circuitos de una central automática, detallando las funciones de cada uno, desde la fase en la que un abonado descuelga el terminal telefónico hasta que se establece la llamada con otro abonado o bien se encamina a una posición de operadora para establecer la llamada con otra central (hay que recordar que la telefonía automática -en aquellos tiempos- sólo lo era totalmente en llamadas locales entre abonados de la misma central, para llamadas externas era necesaria la intervención manual mediante un cuadro atendido por operadoras).

Esquema de Buscador de linea de abonado de Rotary 7A (1928)

Esquema de Buscador de linea de abonado de Rotary 7A (1928)

De esta forma se describen primero los circuitos de Buscador que explora la linea para detectar la que llama, después los Buscadores para conectar con los Registradores, que reciben los impulsos asociados a las cifras marcadas. Posteriormente todo el procesos asociado al Registrador, para, en función de las cifras marcadas, tomar los Selectores correspondientes, que son los encargados de tomar la salida que corresponda.

Esquema de Selector del Sistema 7A

Esquema de Selector del Sistema 7A

Posteriormente se describen los Selectores para establecer la comunicación bien local, bien entre centrales, así como todos los casos particulares que se puedan dar (linea muerta, es decir numeración que no existe, tono de ocupado, señal de llamada, llamadas maliciosas, etc).

Adicionalmente se ha conservado otro documento muy interesante, relativo a las actividades de mantenimiento del personal de conservación de las centrales automáticas (en este caso para el sistema 7B, una variante del primero que se instaló en España, el 7A).

Podeís verlo en el siguiente enlace:

Detalle de Selector Rotary

Detalle de Selector Rotary

Metodo de Conservacion ITT 000.034 Informe Trimestral del Personal de las Centrales Automáticas Rotary 7-B (1935)

En este manual se establecían los requisitos para elaborar un informe sobre el trabajo desarrollado por el personal de las centrales, que se dividía en mantenimiento preventivo (pruebas rutinarias, ajustes, inspección y limpieza del equipo) y correctivo (localización y resolución de averías).

Este informe servía para establecer las necesidades respecto a la cuantía de personal de mantenimiento, la eficiencia del personal.

Vista de Central Rotary 1929 (Revista Telefónica Española, v5, nº 1, pág 21, colección particular de Pablo Soler)

Vista de Central Rotary 1929 (Revista Telefónica Española, v5, nº 1, pág 21, colección particular de Pablo Soler)

Como curiosidad, reseñar que entre las firmas de aprobación del método se encuentra la del Director Técnico de la Compañía, que en 1935 era F.T, Caldwell del que podeis encontrar datos biográficos en la página Protagonistas.

 

 

Tagged with: , ,
Publicado en Conmutación, Historia, Telefonía

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 95 seguidores

Síguenos en Twitter
Categorías
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: