Todos los Teléfonos de Telefónica

En la red podemos encontrar bastantes sitios con información y fotografías de multitud de aparatos telefónicos de todas las épocas, algunas de las cuales vamos señalando en el apartado «Sitios de interés», a medida que las conocemos.

5523-E

Modelo 5523_E (antiguedadesurbanas.blogspot.com.es)

Con la ayuda de un buscador podemos pasar largas horas visitándolas. De entre ellas destaca por su dedicación especial a los teléfonos empleados por la Telefónica (la CTNE) el estupendo blog de Fran,  “Antigüedades Urbanas” . Una ventana abierta al coleccionismo, que además nos ofrece multitud de otras sorpresas, todo con generosidad de fotografías y detalle (ver nota).

En los últimos dos años ha venido publicando, con la ayuda de algunos otros internautas con los que comparte afición, en estupendas entradas en las que, con todo genero de detalle y gran cantidad de fotografías, y en algún caso vídeos, se nos muestra una muy completa galería de todos los aparatos telefónicos que se emplearon por la Telefónica hasta nuestros días.

Aquí aprovechamos este magnifico trabajo de recopilación ordenándolas por los modelos a los que se refieren para facilitar  algo su búsqueda.

telefono-heraldo-rojo-teclas

Modelo Heraldo Teclado (antiguedadesurbanas.blogspot.com.es)

Gondola

Modelo Gondola (antiguedadesurbanas.blogspot.com.es)

Y para terminar, de repaso “Todo un Museo” y una buena colección de vídeos asociados que recomendamos no perderse.

Agradecemos de nuevo este estupendo trabajo a sus autores y les animamos a seguir en la tarea ofreciendo nuestro apoyo desde este blog.

 _______

Nota: Los creadores del blog del que se habla en esta entrada, y varias personas más, han creado para poder estar en contacto, un grupo de Whatsapp, el cual está enfocado a comentar sobre teléfonos antiguos, con especial interés en los fabricados en la CTNE, si alguien desea formar parte de este grupo será bienvenido. Contactar envíando un correo a: cuencaenero@hotmail.com

Acerca de

Inquieto e interesado en casi todo...

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Historia, Telefonía
70 comments on “Todos los Teléfonos de Telefónica
  1. Fernando dice:

    Buenos dias, mi nombre es Fernando, soy uno de los colaboradores del Blog de Fran «antiguedades urbanas». Me alegra que le gusten mis aportaciones sobre los teléfonos antiguos de telefónica. Si desea alguna información sobre algún modelo en concreto, o alguna foto,no dude en pedirmela, mi correo es el siguiente ojodebuitre69@hotmail.com.
    Un saludo.

    • Fernando muchas gracias por el amable ofrecimiento. Estáis haciendo un estupendo trabajo de catalogación y documentación gráfica de los teléfonos que comercializó Telefónica, de indudable interés para los estudiosos del tema. Hay queda vuestro contacto para futuros contactos. Un abrazo.

  2. Israel García dice:

    Hola, soy un Telefonico apasionado por la tecnologia, he conseguido un telefono 5523, lo he podido reparar, actualmente lo tengo conectado a la ONT de la fibra y es una alegria como suena cuando llaman!!! : ), este telefono tiene el siguiente numero de tel. 460961, lo compre a un anticuario de Madrid, me gustaría saber a quien perteneció, he buscado por internet y no he visto una guia telefonica antigua, la que tienen en esta pagina tampoco viene nada. Os agradecería si me pudierais ayudar a encontrar a quien pertenecio este telefono.
    muchas gracias!!!

    • Israel, difícil tarea la que te impones.
      Dado que el aparato es de los años 50, es un número de seis cifras, y lo conseguiste en Madrid, habrá que pensar en que se trata de una línea madrileña, pero podría ser de Barcelona o de otra gran ciudad como Bilbao o Valencia. Lamentablemente no hemos conseguido (aún) ningún Plan de Numeración de aquellos años en los que comprobar las numeraciones asignadas por centrales y años. Sin este dato de entrada, no tendrías seguridad de por donde comenzar la búsqueda de la Guía o Listín telefónico adecuado.
      Creemos que Telefónica conserva una buena colección de Guías, pero no tiene un procedimiento habilitado para su consulta, y en cualquier caso, dudo que accediese a facilitar el tipo de información que buscas. Otra cosa es que consigas en algún rastro o librería de antiguo un ejemplar de aquella época… en ese caso con paciencia y suerte …..
      Aparte de esto, enhorabuena por la recuperación, adaptación y puesta en uso del aparato, que sin duda, es ya una pieza de museo.
      Gracias por seguirnos.

      • Israel García dice:

        muchas gracias!!, efectivamente no es fácil…pero es motivador!! y ademas por el camino estoy aprendiendo muchas cosas: por lo que he podido ver, en 1947, en la noche del 4 al 5 de Enero…a las 3 de la madrugada, en Madrid se unifico la numeración a seis cifras… (que valientes eran nuestros compañeros abrían un BTP para hacer un cambio en planta en Navidades… como me gustaría tener una maquina del tiempo… ) se incluyo un «2» delante de la numeración, y luego en los 60 se hizo lo mismo y se unifico a siete cifras…. y como todos sabemos en el 98 se puso los prefijos delante… Seguimos investigando ; ). Enhorabuena por vuestra pagina/twitter

      • Gracias a ti por tus comentarios y por compartir tus avances. Te animamos a publicar tus conclusiones

      • paloma bustos martinez dice:

        HOLA, YO BUSCO INFORMACION DE MI ABUELO QUE TENGO ENTENDIDO TRABAJO EN ESTA EMPRESA HASTA EL AÑO 38 MAS O MENOS, PUES DESPUES MURIO, MI. ABUELO SE LLAMABA HIPOLTO SANTIAGO MARTINEZ.SE QUE ES DIFICIL ENCONTRAR ALGUIEN QUE VIVA DE LOS QUE TRABAJARON CON EL, PERO NO MERINDO EN BUSCAR IMFORMACION . SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME SE LO AGRADECERIA.

    • FRANCISCO GARCIA PEREZ JUBILADO DE TELEFONICA CON MATRICULA 49725 dice:

      Hola soy telefonico jubilado de Canarias en la isla de La Palma, aqui hay un pueblo llamado Los Llanos de Aridane, en mi epoca de trabajo en toda la isla y en ese pueblo los teléfonos empezaban con el 46 no quiero decir que sea de aqui pues podia ser pues cada pueblo empezaba con dos cifras distintas. Un saludo.

    • Carlos dice:

      Hola, no se si te ayudará, pero mi antiguo teléfono de casa era el 46 05 64, San Sebastián gipuzkoa

    • HOLA SOY UN COLECIONISTA DE CANARIAS TRABAJE EN TELEFONICA 35 AÑO HASTA LA PREJUBILACION A LOS 52 AÑOS, TE DIRE EL QUE NO ENCUENTRES EL ANTIGUO PROPIETARIO DE ESE TELEFONO, PUEDE SER QUE EL PROPIETARIO NO QUERIA SALIR EN LA GUIA SOLO DABA EL NUMERO AL QUIEN LE INTERESARA, TAMBIEN ERA RARO Y POCO LOS QUE LO SOLICITABAN PERO LOS HABIA, CUALQUIER COSA QUE PODAMOS AYUDAR AQUI ESTAMOS. UN SALUDO FRANCISCO

    • María dice:

      Buenas noches, he encontrado ese número en Cataluña. Le adjunto datos por si le puede interesar. Saludos.
      «Revista El Caballo Español. C/Lleida 6, 43895 L’ampolla, Tarragona.
      Tel 977 460961»

  3. Enrique dice:

    Mi nombre es Enrique, encantado de saludaros y compartir aficiones. Os sigo habitualmente aquí, en Historia de la telefonía, y os doy la enhorabuena buena por el gran trabajo de seguimiento, conocimiento, y divulgativo que estáis realizando, y que para los amantes de la telefonía antigua, y en mi caso particular de la CTNE, es fundamental!!!
    Uno de los motivos que tengo en contacto con vosotros, es que tengo dudas varias dudas sobre un par de modelos de Standard Eléctrica. En concreto es sobre uno de diez botones, algo habitual, pero el que tengo yo, en lo poco que queda de su calcomanía original, se intuye que pudiera haber sido fabricado en Barcelona, y no en Madrid, cómo todos los que he visto en mi vida, y mira que han sido muchos!!! Sabríais decirme, si en la fábrica que tuvo en su día Standard Eléctrica, en Barcelona, llegó a fabricar teléfonos? He consultado a varios “entendidos” y me dicen todos que no.
    Otra duda, es que tengo otro modelo de teléfono de botones, (este sí de Madrid), pero lo que para mí le hace distinto, es que no tiene, cómo es habitual, ni uno, ni seis, ni diez botones, si no cuatro. Sabíais vosotros de ello? Cuantos tipos de botoneras distintas, se llegaron a fabricar? Y también, el tema de los colores de varios modelos de estos teléfonos Standard. Aparte de los habituales negros, tengo un par de ellos marrones, y conozco (no poseo ninguno), los blancos y los burdeos. Me sabría alguien decir, de cuáles colores se comercializaron en España? Por cierto, estoy buscando uno en color burdeos para mi colección. Si alguien no le importaría despredenderse de uno de ellos, que no dude en decírmelo. Gracias.
    Otro tema por el que os quería preguntar, es si habéis tratado en algún momento, el tema de los carteles (metálicos, esmaltados, chapa, etc.) de señalización de centrales, locutorios, etc. Os lo pregunto porque es un tema que me interesa mucho, porque colecciono este tipo de placas, y tengo ya en mi poder algunas muy interesantes, incluso una reproducción (el original creo que será imposible) de uno de Telefonemas.
    Muchas gracias, y espero seguir en contacto.
    Saludos
    PD: no me hubiera importado enviáros distintas fotografías de los teléfonos en cuestión, carteles antiguos, etc., pero no sé cómo habría que hacerlo. Me pongo a vuestra disposición.

    • Enrique muchas gracias por seguirnos y por tu comentario.
      Por lo que nos cuentas eres tan apasionado con este tema como nosotros y como nos planteas muchas dudas y tienes una estupenda colección de aparatos y otros objetos telefónicos, seguro que podemos mantenernos en contacto vía nuestro email historiatelefonia@gmail.com para intercambiar información, datos, fotos, etc. que nos permitirán completar futuras e interesantes entradas.
      Solo te apunto aquí algo sobre lo que planteas.
      – Sobre los teléfonos, colores y su fabricación, dirígete a Fran en su blog antiguedadesurbanas seguro que te puede orientar.
      – En alguna entrada como “Curiosidades urbanas: la calle de los teléfonos” hemos tocado el tema de los carteles. Y el twitter @historiatelefon publicamos fotos de rincones de algún pueblo en donde hemos encontrado carteles señalizadores, pero nunca hemos visto ninguno de “telefonemas” salvo en fotos de archivo. Tendremos que escribir sobre ello.
      En fin, por email si te parece, podemos seguir con el tema y preparamos algo.
      Encatando de Saludarte Jose Ramón y Pablo

  4. Manuel Martínez dice:

    Buenas días, junto a Fran y Fernando, los creadores del blog del que se habla en este hilo, y varias personas más entre las que me incluyo, hemos creado para poder estar en contacto, un grupo de Whatsapp, el cual está enfocado a comentar sobre teléfonos antiguos, con especial interés en los fabricados en la CTNE, si alguien desea formar parte de este grupo será bienvenido.

    Si alguien está interesado que envíe un correo a:
    cuencaenero@hotmail.com

    También agradecería a los administradores que si lo ven conveniente ubicaran o se hicieran eco de esta invitación y la hicieran visible en algún lugar de esta pagina web, y de esta forma poder llegar a un mayor número de aficionados que quieran sumarse al grupo. Gracias anticipadas.

    Un saludo:
    Manuel Martínez

    • Hecho. Hemos añadido una nota en la misma entrada que es una de las más visitadas.
      Mantenednos al tanto de los avances y descubrimientos.
      ¡Mucho éxito en el proyecto!

      • Manuel Martínez dice:

        Muchas gracias, aunque más que un proyecto es una forma de poner en contacto a personas que comparten una afición, de nuevo muchas gracias!!

  5. Marcos dice:

    Buenas alguien me puede decir donde descargar las caratulas de disco para telefono baquelita y heraldo.
    He visto en una pagina pero a la hora de imprimir queda muy borroso.
    Gracias.

  6. Amalio dice:

    Mi nombre es Amalio, es un placer saludaros y compartir aficiones. Encontré esta pagina por casualidad y fue una grata sorpresa.
    Estáis realizando un gran trabajo divulgativo y conocimiento, para los amantes de la telefonía antigua, y de la CTNE,
    Me gustaría invitaros a visitar mi colección particular sobre el mundo del teléfono
    http://www.amalio.com
    En el apartado Fuentes/Revista española de telefónica me gustaría saber si tenéis intención de subir los archivos digitalizados, en especial el volumen 2 de 1926, del que dispongo de un ejemplar, pero al tenerlo encuadernado no me permite su digitalizacion

    De nuevo felicitaros por el excelente trabajo.

    amalio@amalio.com

    • Amalio, muchas gracias por tus amables palabras y enhorabuena por esa estupenda colección particular.
      Añadiremos el enlace a tu web en la lista de nuestros recomendados. Muy interesantes los Misceláneos y la buena colección de libros, y esas guías de Alicante…¡Cuídalos!.
      Seguimos en contacto. Saludos.

    • ttp461013@gmail.com dice:

      Hola Amalio, me encanta la colección que tienes es espectacular,Te saluda un telefónico de mantenimiento de teléfonos públicos de las antiguas cabinas telefónicas de Valencia, aun en activo y con ellas mismas que siguen resistiendo, me a encantado ver esas cabinas publicas de tu colección aparte de el resto de teléfonos.

  7. Silvia dice:

    Hola, tengo un telefono telyco Benjamín impoluto funcionando con selectro pulsos o tonos, sabeis que valor puede tenersi decido venderlo?

    • FRANCISCO GARCIA PEREZ JUBILADO DE TELEFONICA CON MATRICULA 49725 dice:

      hola son baratos en realida no son tan viejos y no tuvo mucho exito, eso esta alrededor de 20 euros un saludo francisco garcia

  8. Francisco Peña Talaván dice:

    Hola soy paco peña coleccionista de teléfonos de todo el mundo tengo unas 400 piezas generalmente colecciono (ERICSSON), y otros aparatos estoy en madrid

    • FRANCISCO GARCIA PEREZ JUBILADO DE TELEFONICA CON MATRICULA 49725 dice:

      hola paco yo tambien soy paco, tenemos la misma aficion yo no tengo tanto solo 225 telefonos eso si de todo el mundo pues yo los reparo integramente pues trabaje en telefonica y mi trabajo eraese un saludo

      • Bonifacio dice:

        Saludos!!!!

        Espero estén bien. Tengo una pregunta algo relacionada con teléfonos. Hasta que año se dejo de usar los números de seis dígitos en los teléfonos (55 07 91) este numero estaba en una etiqueta de una guitarra de Prudencio Saez que estoy haciendo una lampara. Un millon de Gracias!!!

        Saludos desde Puerto Rico.

  9. […] conèixer més models o accedir a més informació sobre els models presentats, podeu consultar Historias de la Telefonía en España, on trobareu informació variada i molt interessant sobre aquesta temàtica o també, el blog […]

  10. emilioborque dice:

    Bonifacio, Prudencio Sáez es un luthier valenciano que inició su andadura en 1963; el cambio de numeración a 7 dígitos en Valencia se realizó a finales de 1974, por lo que la guitarra se puede datar aproximadamente entre 1963 y 1975. Un saludo.

  11. Ana Peral dice:

    Me gustaría saber si tienen los que utilizaban los técnicos? Esos que se conectaban a los cables y tenían el marcador de rueda en el auricular. Gracias 😊

    • Enrique dice:

      Sí, claro!! Yo tengo bastantes teléfonos de pruebas de técnicos de la CTNE.

    • Hola, yo trabaje en telefonica hasta mi jubilacion, todos los que trabajamos en la red y en reparaciones a domicilio teniamos uno, eso es facil de hacer claro para quien conozca el tema. Cualquier cosa que quieras saber de telefonos antiguos desde los que no tenian disco para marcar hasta los de ahora puedes preguntarme. Los colecciono y tengo mas de 260 telefonos. Un saludo.

    • Esos teléfonos los usábamos los técnicos, de averías para las cajas terminales que estaban en la calle y para el propio aparato. Cualquier cosa aqui estamos. palmerales47@hotmail.com

  12. Fran dice:

    Menudo rato he echado aquí leyéndo y viendo fotos y sobre todo buscando…. que no encontrando la unidad de heraldos que puede ser mas rara.
    Tengo un heraldo centralita de 2 líneas funcionando, guardado en una caja a la espera de hacerle una limpieza profunda que es lo único que necesita.
    Cuando lo haga espero acordarrme de vosotros u subiros unas fotillos.
    Saludos cordiales a todos, me gusta mucho este blog.

    • Gracias Fran por leernos y por tu comentario. Estarémos encantados de hacernos eco de tus avances, y si tienes problemas ponte en contacto con Fernando ojodebuitre69@hotmail.com que junto con sus colegas coleccionistas son los que más saben de «cacharrear viejos teléfonos» .
      Saludos

    • palmerales470 dice:

      Lo que creo que tienes un satai 2/2/1,significa una linea y dos aparatos de conversacion interior y desvio de linea de uno a otro.

    • palmerales470 dice:

      Hola, creo que lo que tu tienes por lo que dices es un SATAI 2-2-1, que se compone de dos aparatos y una línea exterior.

  13. Lo mismo digo aqui estamos PARA LO QUE HAGA FALTA

  14. Buenas tardes, ¿compran ustedes aparatos de telefonía fija y móvil?.
    Muchas gracias y un saludo.

    • Hola
      Los administradores de este blog no compramos aparatos, pero aunque no es nuestro objetivo, le podemos asesorar en la identificación de los modelos para una mejor descripción en anuncios en páginas especializadas y similares.
      Saludos

  15. Belén dice:

    Hola a todos. Acabo de encontrar vuestra página y me gustaría preguntar si sabéis de alguien que me pueda adaptar un teléfono antiguo de baquelita de rueda para que se pueda volver a utilizar muchísimas gracias. B.

    • Hola Belén
      Con el paso a fibra óptica la marcación por disco no es posible en la mayoria de los equipos, pero si se pueden emplear los telefonos para recibir llamadas. Dirigete a Fran y Fernando en este email a ver si te pueden ayudar: cuencaenero@hotmail.com
      Suerte y gracias por leernos.

    • palmerales470 dice:

      No sé qué aparato es, pero no deberías tener ningún problema si está bien, sólo conectarle la línea. También depende del tipo de la Central a la que pertenezca.

  16. Ralph dice:

    Perdonad, estoy interesado en un teléfono antiguo de pared p.e. Modelo 5522 EZ CTNE pero adaptado a la red actual de fibra. Podríais indicarme algún lugar de referencia al que dirigirme con garantías y seriedad, ya sé que abundan en la red ofertas, pero por eso os escribo para contactar con cierta garantía. Gracias

  17. Juan Manuel dice:

    Buenas noches, como puedo informarme de la antigüedad de un número de teléfono. Me han regalado un cenicero de publicidad de: AGENCIA RENAULT (Torrevieja) Teléf. 395 y quisiera saber su antigüedad. Gracias

    • Amalio dice:

      Buenos días Juan Manuel, consultada la guía telefónica de Alicante de 1958, el numero de teléfono 395 de Orihuela su titular: A. Pastor Garcia con domicilio en J.Antonio 28

    • palmerales470 dice:

      Busca por INTERNET los números de ésa época y por ahí vas buscando y das con él.

  18. Amalio dice:

    Perdón, me equivoque de localidad. En Torrevieja en el año 1963 la central disponía de 500 números. Este ultimo asignado a la compañía telefónica. y para abonados el ultimo asignado es el 359, Me atrevería a afirmar que el numero 395 de Torrevieja fue asignado en el 1964

    • Juan Manuel dice:

      Buenas tardes. Muchas gracias por su respuesta. Muy amable. Un saludo

      • Juan Manuel, trascribo nueva información del tema que nos pasa Antonio Teruel tras consultar su colección de Guñias telefónicas.
        «En una que tengo de diciembre de 1963 todavía no sale, pero en otra de febrero de 1971 sí: Talleres Maiques, creo que se llamaba, que era además agencia de Renault. Es decir, el taller se abrió a partir de 1964. Por el número tan avanzado que es el teléfono (el 395), diría que quizá en torno a 1967 o 1968. El servicio automático se puso en Torrevieja en junio de 1972 (hace justo ahora 50 años), con lo cual el cenicero tiene al menos esa antigüedad, porque en el anuncio aún aparece un número manual….»
        Saludos

  19. Jordi Roig Moreira dice:

    Hola… Pido disculpas por anticipado por si mi propuesta o el lugar no es el adecuado, es mi primer contacto con el tema.
    Mi padre falleció hace unos meses y estoy poniendo orden en la infinidad de cosas que acumuló, entre ellas unos cuantos teléfonos de diferentes clases. Mi intención es desprenderme de ellos, así que agradecería alguna orientación a quien dirigirme. Ningún problema en enviar fotos si es necesario. No son ninguna maravilla pero quizás a alguien les puede interesar.
    Un saludo y gracias.

    • Enrique dice:

      Hola Jordi, mi nombre es Enrique, encantado de saludarte. Lo primero es darte el pésame por el fallecimiento de tu padre. Lo segundo, yo colecciono teléfonos antiguos. Si quieres puedes ponerte en contacto conmigo al WhatsApp: 696954878. Gracias. Saludos

  20. carlosal dice:

    Buenas tardes, Fran y Fernando, tengo un teléfono de los años 50, 5523 E. Con el paso a fibra óptica la marcación por disco no es posible se conecta solo con el buzón de voz de mi lineal. Pero si se pueden recibir llamadas. a ver si me pueden ayudar.
    Otra pregunta, como desmonto el micrófono de la góndola para reparar el cable que esta un poco pelado. Muchísimas gracias

    • francisco dice:

      Hola, el gondola se desmonta , donde va el numero quitas el plastico y tiene dos tornillos asi se abre en dos partes; lo del telefono negro posiblemente sea por la central, esos eran telefonos de central Pentaconta o Rotary. Cualquier cosa puedes contar conmigo: francisco correo palmerales47@hotmail.com . Un saludo.

    • Enrique dice:

      Buenos días, para que puedas realizar llamadas desde el 5523, necesitarías un buen convertidor de pulsos a tonos. No son baratos. Los venden algo más baratos en China, pero suelen fallar mucho. Aquí en España, hay gente que los vende, y suelen ser fiables, pero como te decía antes, son bastante caros.
      Con respecto al Góndola, en el auricular, quita el plástico donde va la etiqueta del número, y debajo aparecerán dos tornillos, que al quitarlos tendrás total acceso al interior del auricular.
      Saludos

    • palmerales470 dice:

      El GONDOLA tanto en una parte como en la otra tiene una tapita de plástico y debajo tiene los tornillos. La tapa es pequeña y rectangular.
      Lo del teléfono negro puede ser varias cosas: el disco averiado o mal conectado..
      En fin, habría que mirar pues puede ser varias cosas.

  21. Jose dice:

    Hola. Fantástica documentación, gracias por compartir. Yo tengo un Heraldo con botón de timbre y luz. Quisiera conectarlo a mi router de fibra que tiene conector RJ11, pero supongo que necesitaré un adaptador. ¿Alguna sugerencia el respecto, por favor? Gracias.

  22. El preguntón dice:

    Hola , chicos, soy trabajador de Telefonica. Mi pregunta es sobre móviles, que también son telefonos, jajaja

    Cuando andaban por ahi los nokia ladrillo, y creo que coetáneo al Sanyo SCP-5300 o por ahi, yo tuve uno que tenia una pantalla muy grande pero que lo retiraron pronto porque cualquier caida la rompia, era muy fragil.
    ¿Alguien sabe como se llamaba o/y cual era la marca? Me parece que lo hacia alguna filial o participada de Telefonica (de entonces, que creo que puede que ya no exista).

    Gracias

  23. El preguntón dice:

    Gracias, he mirado los de http://vayamovil.es y no lo he visto. Tampoco es el TSM500, se parece pero es bastante mas moderno que el que digo.
    Gracias igualmente

    • Amalio dice:

      Puedes probar en mi colección si es alguno de los que aparece. http://amalio.com/fotos.htm apartado celulares o maquetas hay sobre 180 modelos diferentes de todos los tiempos

      • El preguntón dice:

        Gracias mil, no lo he visto.

        Era uno de gran pantalla, pero previo a los smartphones por bastante tiempo me parece, y solo estuvo en el mercado un tiempo porque se rompía cada vez que se caía, creo que era de alguna filial de Telefónica que hacia teléfonos o alguna marca blanca, y por tanto no seria de las marcas mas o menos conocidas, como son los que tienes de ese tipo.

Continua comentado...

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 321 suscriptores
Síguenos en X
Todas las entradas