Inicios del Pentaconta en España, dos historias para recordar

Allá por 1971, mi primer destino en el Departamento de Instalaciones de Standard Eléctrica S.A. (con tantas compras y ventas ya no sé como se llamará en el momento que leas esto) fue Barcelona y mi entusiasmo por aprender el oficio era enorme. Aunque no era mi primer trabajo, era más joven que el resto de mis compañeros, muchos de ellos instaladores con muchos años años de experiencia. Desde mi ingenuidad, los veía como auténticos luchadores templados en mil combates; me seducían sus “batallitas” fruto de haber sido pioneros en la instalación de un nuevo tipo de centrales de conmutación como eran las de sistema Pentaconta. Muchos eran veteranos instaladores de centrales Rotary convenientemente reciclados para el nuevo sistema que llevaba poco más de siete años instalándose.

El Pentaconta 1000 era un sistema de conmutación de barras cruzadas (crossbar) ideado a inicios de la década de los 50´s por Fernand Gohorel, ingeniero de la Compagnie Générale des Constructions Téléphoniques (CGCT), filial francesa de ITT. En España se montó una central experimental Pentaconta 500 en Barcelona en el año 1959 o 1960 (los autores no se ponen de acuerdo) creando la primera red automática nacional entre Madrid, Zaragoza y Barcelona, las otras dos centrales eran del tipo 8A y 8B, también experimentales pero más avanzadas y fabricadas esta vez por Bell Telephone Manufactoring, también asociada a ITT. A partir de estas pruebas se consideró que el sistema Pentaconta era más idóneo para nuestra red telefónica. La primera central Pentaconta 1000 se fabricó en Francia pero fue montada y probada por personal de Standard Eléctrica S.A. y se instaló en Igualada (Barcelona) inaugurándose en 1962 con 2000 líneas.

De todas las “batallitas” (para mí casi leyendas) que me contaban, había dos que las consideraba épicas, con el paso del tiempo he podido reconstruirlas en parte:

1964. Plan Costa Brava.

Entre julio y septiembre de 1964 se pusieron en servicio un total de 17 centrales automáticas Pentaconta 1000 en la provincia de Gerona como primera etapa del Plan Costa Brava, un ambicioso proyecto para dotar de infraestructuras a esta parte del litoral catalán. Como se ve en la figura, la red conectaba los principales puntos turísticos de la Costa Brava con la capital de la provincia, Gerona, que contaba con un centro de tránsito además de una central urbana. Fueron aproximadamente 12000 líneas de equipos de conmutación Pentaconta 1000 que atendían la zona de la Costa Brava y la capital.

Plan Costa Brava de automatización de zona turística en 1964. Fuente: Electrical Communication, Vol. 40, número 2, 1965

En Gerona capital se instaló una central urbana con 5000 líneas y un centro provincial que atendía a todas las líneas de conmutación Pentaconta y además al sector de la central de Figueras que tenía una central, ya existente, de Rotary 7D con 2000 líneas. La comunicación con otras provincias se realizaba manualmente por medio de cuadros interurbanos.

Entre el centro provincial de Gerona y las centrales de sector se utilizaban enlaces con señalización multifrecuencia, salvo el sector de 7D de Figueras, que usaba señalización de 50 hercios. La unión entre las centrales de sector y sus satélites se hacía mediante enlaces de corriente continua.

La medición de las llamadas locales se realizaba por medio de impulsos al contador del abonado después de que descolgara el número llamado. Las tarificación de las llamadas se realizaba cada 3 minutos mediante una serie de pulsos relacionados con la tarifa de distancia.

Después de esa primera etapa, el desarrollo de la Costa Brava como destino turístico siguió creciendo rápidamente y la planta telefónica tenía que seguir creciendo también, para ello fue determinante el desarrollo de las centrales PC32, una adaptación del Pentaconta para centrales rurales y de pequeña capacidad que podían montarse en un contenedor de 20 pies (6 m,) y una capacidad para 700 líneas, minimizando el tiempo de instalación y de permisos para la construcción de nuevos edificios. En el blog “Històries del transport”, nos encontramos un curioso testimonio de la entrega de centrales totalmente equipadas en la Costa Brava mencionando otras centrales como Sta. Cristina de Aro y Colera.

Central telefónica en contenedor. Fuente: Històries del Transport.

1967-1968. Centrales de tráfico nacional, Barcelona-España.

La otra “batallita” era la llegada de compañeras de la fábrica de Villaverde para modificar los cuadros registradores de la central de tráfico nacional de Barcelona-España, que se puso en marcha en 1968 después de grandes trabajos. La plantilla de personal técnico en las centrales automáticas era, hasta bien entrados los años 1980, exclusivamente masculina, por lo que el convivir con compañeras incitaba mi curiosidad. Mi curiosidad y mis hormonas, que hacían que les preguntara cómo había sido la experiencia de trabajar codo con codo con ellas. La verdad, según ellos, la experiencia no fue positiva pues la función del personal masculino se limitaba a ser simples ayudantes.

La adaptación del sistema Pentaconta al servicio nacional resultó complicada. La inauguración de las centrales de tráfico nacional de Madrid/Alcántara y Barcelona/España estaba prevista para 1967, pero se retrasó un año. Se requirieron grandes modificaciones en los equipos previamente montados. El cambio del Rotary al Pentaconta implicaba una revolución total en lo que respecta a métodos de trabajo, materiales, componentes incluso al sistema de conexión.

La introducción del sistema Pentaconta implicaba un gran esfuerzo para cambiar los procedimientos de trabajo, uno de los más importantes el cambio del sistema de conexionado al reducir drásticamente el soldado de los cables a los terminales, cambiándolos por la novedosa conexión por enrollado del hilo (wire-wrapping), sistema inventado por personal de Bell Telephone hacía pocos años y que con el Sistema Pentaconta se usaba por primera vez de forma masiva en Europa.

Trabajadora utilizando una pistola enrrolladora (wire-wrap) en el Back Panel de un equipo de barras cruzadas. Fuente: Bell Telephone Magazine otoño 1952.

Debido a esto, se decidió trasladar a Barcelona a estas expertas trabajadoras desde la fábrica de Villaverde, aunque los estrechos pasillos de las centrales de conmutación, distaba mucho de las amplias naves recién inauguradas de la fábrica.

Hay que tener en cuenta que estas dos anécdotas las conocí de “oídas” y es muy escaso el material que he descubierto, por lo que será bienvenido cualquier información o testimonio que podáis aportar, ya si tenemos alguna protagonista, será para nota.

Referencias:

ANDERSON. H. G. (1952). Western Electric’s Part in Offsetting Rising Costs, Bell Telephone Magazine Vol. XXXI Autumn 1952 (págs. 174-175).

Gerona Telephone Network Electrical Communication, Vol. 40 número 2, 1965

MÉNDEZ, L. (2019). La solución tecnológica para la conmutación: PC32. En J. M. (coord.), Telefonía Rural (págs. 23-35). Madrid: Asociación Española de Ingenieros de telecomunicación. (Ver también anexo I).

VALVERDE, L. (1975). Centrales móviles, Comunicaciones Eléctricas, Vol. 50, n. 2 (págs. 140-143).

Tagged with: , , , ,
Publicado en Conmutación, Empresas, Historia, Memoria del Trabajo, Opinión, Protagonistas, Telefonía
5 comments on “Inicios del Pentaconta en España, dos historias para recordar
  1. Raúl Asensio Mulero dice:

    Buenos días amigos: Hoy me he parado a leer detenidamente el artículo ” los inicios del sistema pentaconta 1000 T en España” Tengo gratos recuerdos de dos o incluso tres instalaciones en especial, donde se instalaron mencionadas centralitas privadas pentaconta 1000 T.
    Estas tres centrales fueron instaladas en Hospital el Piramidon, Hospital 12 de Octubre y Residencia Sanitaria La Paz, ( Hoy Hospital La Paz), todas ellas en Madrid.
    Al leer el artículo me he alegrado, porque mi empresa realizo la red de cableado de los edificios, mientras el personal de Standard Eléctrica asociada a ITT realizaban la instalación de las centrales.
    Gracias amigos por publicar el artículo, dejando constancia del sistema Pentaconta en especial de estas centrales de gran capacidad, para la historia y sus generaciones venideras.

  2. emilioborque dice:

    Gracias Raúl por compartir estos recuerdos relacionados con las centrales Pentaconta, en este caso como centralitas privadas. Un saludo.

  3. Miguel Ángel Campos Delgado dice:

    Sistemas incompatibles.
    Realizando el curso de formación Pentaconta 1000, en el año de 1975, en la Escuela de formación Standard Eléctrica, Cita en la calle Aravaca de Madrid, cuyos profesores fueron el señor Escuder, profesor: Generalidades del Pentaconta, el señor de Las Casas profesor: Tecnología Pentaconta. Había un tercer profesor que impartía la asignatura de Telefonía Manual, sin embargo y muy a mi pesar, no recuerdo su nombre.

    Recuerdo una anécdota que nos contaba el señor Escuder, lleno de orgullo y satisfacción,
    Resulta que cuando se implantó el sistema Pentaconta en Nueva York, las comunicaciones telefónicas quedaron divididas en dicha ciudad, según el Sistema de Central que tuviese cada distrito, bien fuese Rotari o bien Pentaconta.
    La razón de este hecho venía motivada, porque hasta la fecha no habían logrado que las comunicaciones entre dichos Sistemas se entrelazaran.

    Con la implantación del nuevo Sistema Pentaconta en las principales ciudades europeas, ocurrió más de los mismo, no podían entrelazarse entre si ambos Sistemas.
    Este gran inconveniente lo resolvió Stándard Eléctrica de España. Realizaron una expectante demostración, a la cual asistieron invitados expertos de muy distintos países.

    También recuerdo una célebre frase del señor Escuder: Para interpretar el Pentaconta, sólo hace falta saber leer. Agregando de seguido: Saber leer Pentaconta. Jeje.

    • emilioborque dice:

      Miguel Ángel, ¡Vaya memoria! Me parece recordar que también los tuve de profesores, pero en otro emplazamiento, creo que en Dr. Esquerdo. Aunque tiene su parte de verdad, la anécdota del sr. Escuder creo que está algo distorsionada, pues que yo sepa, nunca se instaló Pentaconta en NY, sería otro sistema de barras cruzadas como el sistema Crossbar n.1 o n. 5. Eso sí, una de las primeras uniones del Pentaconta a otros sistemas, se realizó desde la central de Igualada a la red provincial 7D de Barcelona en 1964, aproximadamente año y medio después de su inauguración.

      • Miguel Ángel Campos dice:

        Hola Emilio y demás compañeros:
        Puede que sea como tú apuntas, o que fuese otra ciudad americana. 46 años posibilita razonables dudas y confusiones en la memoria.
        No obstante, teniendo en cuenta que cuando el señor Escuder narró esta la anécdota, estábamos en el contexto de formación del Pentaconta.
        Saludos, Miguel Ángel

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a 238 seguidores más

Síguenos en Twitter
Comentarios recientes
emilioborque en El logo de Telefónica
Gilles Multigner en El logo de Telefónica
Miguel Ángel Campos en Inicios del Pentaconta en Espa…
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: