Museo Didáctico de las Telecomunicaciones en La Coruña

El Museo Didáctico de las Telecomunicaciones de La Coruña se haya situado en un local privado dentro del edificio de Telefónica de la central de Coruña/Montiño.

Se inauguró en 2001 gracias a un acuerdo con la Fundación Telefónica, pero se ha ido ampliando paulatinamente, gracias a la labor de varios jubilados de Telefónica. La principal característica es que no es un museo meramente expositivo sino que todos los equipos funcionan y están operativos para realizar llamadas o comprobaciones de su funcionamiento. Además algunos se han modificado para potenciar el carácter didáctico de las demostraciones, de tal forma que se puede intervenir en el proceso correspondiente con indicadores luminosos y/o acústicos para comprobar el progreso de la funcionalidad que corresponda.

DSCN0065

Por ejemplo en la maqueta Rotary  han incorporado un dispositivo que permite parar y reactivar la llamada a nuestra conveniencia por los diferentes pasos que sigue la misma. De esta forma podemos comprobar la activación sucesiva de los buscadores, registradores y selectores que intervienen, así como los pasos de contador una vez establecida la llamada. Además dispone de  un panel visual en el que se sigue el proceso de la llamada por los diferentes elementos según se van marcando los números .

Otro invento de una gran capacidad pedagógica es un disco de marcar, como los teléfonos antiguos, asociado a un relé que permite contar los pasos asociados a los dígitos marcados.

DSCN0019

En transmisión se ha acoplado un altavoz para comprobar las diferentes frecuencias al emitir los tonos. Incluso sirve para hacerse una “audiometría casera”.

También los equipos de telégrafos pueden funcionar y se puede simular la emisión en Morse. En definitiva es un museo con los equipos y las piezas ¡vivos! ¡una maravilla!

El museo incluye equipos, que abarcan todas las disciplinas de las telecomunicaciones asociadas al servicio telefónico: terminales (tanto teléfonos antiguos como relativamente modernos,), conmutación, transmisión, cables (incluyendo algunos submarinos), radio, planta exterior, etc.

En cuanto a los equipos relativos a conmutación telefónica el patrimonio preservado aquí es el siguiente:

  • Varias centralitas manuales de batería local.
  • Dos centralitas manuales de batería central
  • Un cuadro interurbano de conmutación manual.
  • Una maqueta de central rotary 7D
  • Una central PC32  de seis bastidores
  • Una centralita digital
  • Una central digital Ericsson

Centralitas manuales. Funcionan todas con teléfonos de batería local (es decir es el teléfono el que tiene la batería para funcionar) sin disco para marcar, solo para conectarse con la operadora. Se pueden hacer llamadas desde uno de estos teléfonos, los más antiguos, a otras centralitas y el cuadro interurbano.

DSCN0005

Cuadro Interurbano. Una de las peculiaridades de este equipo manual es que permite enviar y recibir llamadas de la red exterior, de tal forma que se puede llamar al móvil de cualquiera de los visitantes o recibir la llamada de estos y atenderla como se hacía antiguamente. Nos cuentan los responsables del museo que en visitas de estudiantes ya realizadas estos han reaccionado con mucho interés al comprobar directamente como eran las llamadas antiguamente.

Maqueta Rotary 7D. Esta es una maqueta similar a la que se expuso en una feria de muestras en 1926 con uso promocional de la telefonía automática. Esa maqueta se puede ver en una de las fotos del museo. Tiene la particularidad, como ya se ha comentado anteriormente, de incorporar elementos nuevos diseñados por los responsables del museo para entender le funcionamiento del sistema rotary. Esto es único en España.

DSCN0024

Central PC32. Está compuesta por seis bastidores que conforman lo que era una central Pentaconta PC32 de barras cruzadas. Está en uso e incluso hay un máquina de fotografiar acoplada al cuadro de contadores de abonado, tal como se hacía antiguamente para obtener la factura correspondiente.

Central digital del Sistema Ericsson. Es una sección de las primeras centrales digitales instaladas en España, algunas de las cuales ya se han sustituido por otras más modernas. También está en perfecto estado de funcionamiento.

DSCN0032

Documentación

Hay un archivo muy importante asociado al museo, aunque pendiente de inventariar y catalogar.  Incluye manuales de formación, manuales de mantenimiento de los equipos, guías telefónicas antiguas, etc.

 Futuro del museo

Esta instalación está en riesgo de dejar de estar operativa ya que está en un local privado cedido por Telefónica, por lo que no tiene carácter de museo público. Las personas responsables son todas jubiladas de Telefónica, manteniendo los equipos y realizando las demostraciones a las visitas de forma totalmente voluntaria y desinteresada. Por lo tanto hay serio riesgo de que en un futuro más o menos lejano, no se pueda dar continuidad a esta excelente labor.

Contacto

Hay una página web donde se puede contactar para solicitar una visita guiada.

Fotos

Tenéis toda una relación de fotos en Flickr aquí.

DSCN0062

DSCN0028

DSCN0029

Detalle Selector de Rotary 7A2

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 97 seguidores

Síguenos en Twitter
Categorías
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: