Museo de la Fundación Telefónica en Madrid

La Fundación Telefónica dispone en el espacio cultural “ESPACIO”, en la planta 2ª del edificio central de Telefónica en la calle Gran Via en Madrid, de una Sala dedicada a la colección de la Historia de las Telecomunicaciones.

DSCN0009

Esta sala se creó tras la reestructuración del Museo previo en 2007 y conserva expuesto, en cuanto a centrales de conmutación electromecánicas la única maqueta existente en España de Rotary 7A y una central de barras cruzadas tipo PC32, además de otros equipos y elementos variados de transmisión, cables, terminales, etc.

DSCN0010

Acompaña a la exposición de los elementos materiales, paneles y vídeos interactivos con interesante información complementaria y de testimonios históricos.

Una visita virtual se puede ver en este vídeo de la web de la Fundación.  También aquí. Y aquí.

En cuanto a los equipos citados, es de destacar el ya mencionado Rotary 7A, único en España, que se montó en 1925 por la CTNE y que fue expuesto en diferentes exposiciones de la época. Este equipo lo podemos en varias de las fotos que se exponen en otros museos (Canena y La Coruña) en el caso de la Exposición Nacional de Maquinaria del Palacio de Hielo del Retiro de Madrid en 1925.

El equipo PC32 es del año 1969 está dispuesto en un sólo bastidor y prestó servicio en la Central Terminal de Unquera (Cantabria), hasta su desmontaje.

Ambos equipos permanecen como elementos de exposición no estando operativos.

Además de esta sala de exposición, es importante destacar la gran cantidad de información que la Fundación tiene accesible en su web www.fundacion.telefonica.com y especialmente la correspondiente al apartado de Patrimonio Histórico Tecnológico y al completo Archivo Fotográfico , ambos de muy recomendada visita.

También podeis encontrar más información y fotos aquí.

DSCN0007

DSCN0008

Como se puede comprobar, la Fundación dispone de unas extensos fondos de colección que deben asegurar la conservación del patrimonio histórico de la telefonía en España, siendo deseable que dichos elementos sean expuestos en futuras exposiciones o nuevos museos para general disfrute.

Destacamos aquí que, prácticamente la totalidad de los equipos expuestos en el resto de museos e instituciones, son propiedad de Telefónica, habiendo sido cedidos por acuerdos a través de la Fundación Telefónica en lo que valoramos como una muy acertada estrategia que debe ser mantenida.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 96 seguidores

Síguenos en Twitter
Categorías
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: