Visitamos el Museo Joaquin Serna en la ETSIT UPM

Este pasado martes tuvimos la ocasión  de visitar el Museo de Telecomunicaciones Profesor Joaquin Serna en la Escuela de Ingenieros Superiores de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, de la mano de otro de sus fundadores y promotor Don Vicente Miralles.

CIMG0059

Vicente Miralles con Pablo Soler en la sala del Museo Profesor Joaquín Serna de la ETSIT UPM

Vicente Miralles Mora es Ingeniero de Telecomunicaciones, miembro y colaborador del COIT.  Ocupó varios puestos en la Administración relacionados con la Telegrafía y las Telecomunicaciones y ha donado gran cantidad de piezas de su colección particular al Museo de la ETSIT. Su padre D. Vicente Miralles Segarra fue uno de lo primeros Ingenieros de Telecomunicación españoles allá por los años 20 del siglo pasado.

De la mano de D. Vicente pudimos observar la completa colección de aparatos de todo tipo, relacionados con la Telegrafía, la Telefónia, la Radio y Video difusión y recepción, así como  grabadores, gramofónos y reproductores, además de aparatos de medida y de laboratorio.

Por supuesto,  dedicamos el mayor tiempo a la Sección de Rotary 7A2 cedida por la Fundación Telefónica, que se encuentra en el hall de entrada y que, al parecer, aunque se encuentra en aparente buen estado, hace bastante tiempo que no se la hace operar.

Seria estupendo que alguno de esos jubilados con tiempo y ganas que aún recuerdan el arte de estas maravillosas máquinas, se atreviera a ponerla en marcha. ¿Hay alguien  dispuesto?. Que nos lo diga que le echamos una mano.

Con la información obtenida así como el reportaje gráfico, hablamos con algún detalle en la sección de Patrimonio en el apartado correspondiente a este museo. Y mucha más información en la revista redactada por el propio Miralles en 2008 describiendo el Museo que podeis ver aquí.

Acerca de

Inquieto e interesado en casi todo...

Tagged with: , ,
Publicado en Conmutación, Museos, Telefonía, Universidad
2 comments on “Visitamos el Museo Joaquin Serna en la ETSIT UPM
  1. Jose Luis Fernandez dice:

    Sería interesantísimo que se pusieran a girar esos buscadores de nuevo.

    • Efectivamente. Eso mismo pensamos. En nuestra opinión ese podría ser, por ejemplo, el objetivo de un buen seminario o incluso objeto de unas buenas Prácticas complementarias de alguna asignatura de Conmutación Telefónica (si es que aún se estudia esto en la escuela), con ello se mantendría “vivo” el equipo y se apreciaría más por los estudiantes.

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 95 seguidores

Síguenos en Twitter
Categorías
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: