Acerca de

Repartidor urbano

Repartidor urbano

Aquí encontrareis información de interés para la investigación de la historia de la Telefonía en España.  Mucho y bueno hay escrito al respecto, pero siempre hay pequeñas y grandes historias aún no recogidas o perdidas en los rincones…. todas ellas tienen un hueco esperando aquí.

Comenzamos esta aventura  un par de aficionados al tema que dedicamos algo de nuestro tiempo a la investigación y recopilación de información sobre lo que ha sido la historia de las comunicaciones a distancia en nuestro país.  Todo tiene aquí cabida, desde aquellos antiguos sistemas telegráficos ópticos hasta las primeras comunicaciones digitales. Desde los teléfonos de batería local  hasta los móviles de última generación.  Y desde aquellas primeras operadores municipales hasta la el actual panorama de feroz competencia.  Pero, como no puede ser de otra forma, dominará esta historia la presencia de la Compañía Telefónica Nacional de España (la CTNE antes), la Telefónica, que como protagonista principal de la misma no se puede (ni se quiere) evitar.

Estaremos encantados y os animamos a ello, de recibir aportaciones, comentarios y críticas  en todo momento, y siempre con el afán constructivo de aumentar el conocimiento colectivo de estas historias que lo son de todos.

Igualmente os invitamos a colaborar y participar, uniéndose a nosotros en esta página, que pretende construirse colaborativamente entre todos los que compartimos esta afición.

Podeis contactar con nosotros a través del correo electrónico historiatelefonia@gmail.com y seguirnos en nuestra cuenta de twitter en @historiatelefon.

Somos:

Pablo Soler Ferrán, actualmente trabajo en el sector de las telecomunicaciones y me dedico, como investigador independiente, a temas de Historia de la Física en España e Historia de las Telecomunicaciones. Soy miembro de la SEHCYT, de la RSEF, y además colaboro con el Foro Histórico de las Telecomunicaciones. Podéis acceder a mis trabajos publicados sobre Historia de la Física aquí. .Mi correo de contacto es ferranpablo@gmail.com.

Jose Ramón Iglesia Medina, ingeniero de telecomunicaciones, extelefónico e investigador aficionado. Miembro de la SEHCYT y del Foro Histórico de las Telecomunicaciones.

Bienvenidos.

Repartidor Principal de Central Urbana

Repartidor Principal de Central Urbana

Aviso legal:  Este blog es completamente desinteresado y no tiene fin lucrativo.  Es de carácter educativo, divulgativo y de investigación. Con este objetivo incorporamos enlaces a otras webs de diferentes entidades (académicas, educativas, de empresas, etc) que incluyen documentos relacionados con la Historia de las Telecomunicaciones.

Toda la documentación accesible en esta página web se utiliza con fines divulgativos y de investigación, sin interés económico o de explotación.
Si los propietarios de derechos sobre la documentación lo estiman conveniente eliminaremos la información de forma inmediata.
Se han indicado las fuentes siempre que ha sido posible.

Los documentos procedentes de Archivos, disponibles en esta web, lo son por previo acuerdo con los respectivos propietarios o responsables de los archivos, entidades u organismos oficiales que los custodian en su soporte original, con los que se ha acordado un convenio de colaboración que sólo permite disponer de dichos documentos en nuestra web para su uso cultural no lucrativo. Cualquier otro uso o cesión a terceros no está permitido, debiéndose contar para ello con la aprobación previa del correspondiente titular. En caso de cita, se deberá hacer referencia a la la procedencia original del documento (es decir el archivo original).

Este blog está abierto a terceras personas que quieran realizar aportaciones sobre historia de las telecomunicaciones. En este sentido no compartimos necesariamente el contenido de las mismas.

12 comments on “Acerca de
  1. Rafael Romero Frías dice:

    Hola compañeros:

    Soy Rafael Romero Frías y, como sabéis, he sido el Conservador del Patrimonio Histórico Tecnológico del Grupo Telefónica (PHTT) a la vez que el Director del Museo de las Telecomunicaciones de esa “Casa” hasta que se desmontó el mismo en los últimos días de 2007.

    Inicié la andadura para crear el PHTT en 1987 desde la recién instaurada Fundación Arte y Tecnología, partiendo desde cero y creando paralelamente las infraestructuras para albergar lo que ordenadamente se pensaba recoger de la planta telefónica con criterios museísticos y museológicos.
    Una vez que se recuperaron las piezas suficientes y se las restauró, con ellas se montó el primer Museo de Telefónica en 1992. La labor de recuperación de piezas la continúe hasta 2007, habiendo conseguido en todos esos años crear el mayor Patrimonio Histórico Tecnológico de Telecomunicaciones del que yo tenga noticia. El mismo está compuesto de la mayor parte de elementos de todas las áreas que a lo largo de 83 años tuvieron su presencia en Telefónica, siendo los equipos que hacían posible que funcionase el servicio telefónico en este país los que mayor presencia tienen, logrando haber reunido en muchos casos varias unidades de la misma pieza de TODAS LAS FAMILIAS Y TECNOLOGÍAS QUE SE HAN UTILIZADO EN LA PLANTA TELEFÓNICA de la empresa.
    Esa labor de recuperación de equipos llevaba pareja el de la información técnica de los mismos, así como miles de fotografías e imágenes históricas en varios soportes, a la vez que miles de libros recuperados de diferentes bibliotecas esparcidas por los muchos Departamentos de Telefónica.

    Las miles de piezas recuperadas y almacenadas en diferentes provincias posibilitaron crear varios Museos de Telecomunicaciones, alguno de ellos fuera de España, y más de treinta exposiciones permanentes de telecomunicaciones diseminadas por todo el territorio nacional, siendo mayor el número instalado en las escuelas técnicas de las Universidades españolas. También se instalaron diferentes exposiciones temporales coincidiendo con algún evento e, incluso, se creó una exposición itinerante que viajó por muchos lugares.

    Estas pinceladas que os doy sobre el PHTT es para animaros a seguir la labor que os habéis propuesto, y que desde este medio os digo que estoy a vuestra disposición para ayudaros en lo que esté en mi mano. Espero y deseo que sean muchos los “telefónicos”, porque ese poso impregnado no se pierde tan fácilmente, que se animen a seguir vuestro ejemplo y podamos entre todos formar una Asociación en toda regla que se ocupe de estos temas, como la tienen, por ejemplo, los antiguos telegrafistas.

    Rafael Romero Frías

    • Rafael
      Muchas gracias por tu comentario, apoyo y ánimo.
      Gracias a la labor desarrollada durante años por unos pocos profesionales como tu, se pusieron las bases para evitar la pérdida de gran parte del patrimonio histórico de las telecomunicaciones en nuestro pais, llevándose a cabo iniciativas ejemplares que nos indican la dirección a seguir.
      Pero si bien comenzar la tarea fue muy meritorio, continuarla en estos tiempos de crisis, parece que no lo va a ser menos. En este sentido nos unimos a esa propuesta de Asociación que lanzas, en la seguridad de que con la (re)unión de las personas que han vivido este mundo de la telefonía, se conseguirá avanzar en un mayor conocimiento y protección de dicho patrimonio.
      Esperamos que este sitio web sea un granito más en esa línea, resultando útil como punto de encuentro y lugar de referencia donde poder encontrar pistas para la (re)construcción de la historia de la telefonía española. En ese sentido contamos con tus futuros comentarios.
      Un abrazo
      Pablo y Jose Ramón

  2. Muxfin dice:

    Hola,
    Soy Emilio Borque, que bajo el nick de Muxfin empecé a recopilar en el blog Colgado de las Telecomunicaciones información sobre estos sistemas que iban quedando en el olvido.
    Me satisface ver que habeis emprendido la misión de dar a conocer este patrimonio y os felicito por la iniciativa. Aprovecho ofrecer mi colaboración en lo que creais conveniente.

    • Emilio (Muxfin): Muchas gracias por tu comentario y ofrecimiento, y por el estupendo trabajo que has hecho con tu blog que seguiremos consultando.
      Un abrazo.
      Pablo y Jose Ramón.

  3. nostalgike dice:

    Hola a todos, a finales del verano pasado descubrí este blog (unos meses antes también me tropecé con el de de Emilio “Muxfin”), y desde entonces tenía pendiente saludaros, felicitaros por la idea (y el buen trabajo ya hecho), y quedar gustosamente a vuestra disposición para cualquier posible contribución al reto , desde el sedimento que me dejaron los 14 años que estuve “tocando” centrales electromecánicas.

    Empecé mi andadura profesional allá por 1976 como operador técnico de la CTNE en una central 7A1, y desde ahí un largo recorrido por otras 7A2, 7D, PC-2000, AXE; y últimamente claro, como no podía ser de otra forma, por el mundo de la telefonía IP y los potentes servidores que la hacen posible: pero siguiendo la frase del mundo de la música: los viejos “lateros” nunca mueren…

    Enhorabuena, un saludo a todos./Antonio/

    • Antonio
      La mejor forma de comenzar el año nuevo es con comentarios como el tuyo. Gracias por ello, y sobre todo por tu ofrecimiento.
      La vocación de este blog es que sirva de punto de encuentro y de tablón de anuncio de cualquier cosa que sirva para poner en valor y preservar la memoria, tanto de los viejos equipos telefónicos, como de las personas que dedicaron su empeño en que aquellos, cumplieran la misión para la que se hicieron.
      En este sentido cualquier idea, reflexión, recuerdo, experiencia,
      anécdota, o concienzudo estudio es bienvenido y tienes la web a tu disposición.
      Como ves, intentamos ser polifacéticos, y estamos a la vez peleando por un lado, en conseguir salvar algunos bastidores de MORE, y por otro consultando viejos archivos para conocer cómo fue el servicio telefónico en el periodo de la guerra civil, o animando el cotarro con pequeñas noticias o curiosidades. Todo ello restándole tiempo al ocio, eso si, com mucho gusto.
      Saludos
      Jose Ramón y Pablo

  4. Jorge Montero dice:

    Acabo de descubrir vuestro Blog, no sabeis la alegria que me ha dado, soy un enamorado de los sistemas telefonicos desde que tenia 11 años, y monte un Heraldo gris, desde entonces no he parado.

  5. Antonio Martí Moral dice:

    Dispongo de dos volúmenes (en italiano) de Basilio Catania, sobre la vida y logros de Antonio Meucci. Si alguien los quiere, están a su disposición.

    Mi número de teléfono es: 916695583.

    Antonio Martí Moral
    Docrot Ingeniero Aeronáutico

    • Muchas gracias por tu oferta.
      Precisamente Pablo, se trajo un ejemplar de esa obra de Catania, también en italiano, de su viaje a Cuba y en breve publicaremos una entrada sobre el tema.
      Queda publicado tu comentario para cualquiera de nuestros visitantes y seguidores que pudiera estar interesado.
      Saludos.

  6. teresamacia dice:

    http://ddd.uab.cat/record/107955?ln=ca
    en este enlace hay guia telefonica de Catalunya y de Barcelona año 1936
    se pueden bajar en PDF

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Detalle Selector de Rotary 7A2

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 103 seguidores

Síguenos en Twitter
Categorías
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: