Recordando la fábrica de Villaverde de Standard Eléctrica

Las viejas empresas mantienen su huella aunque, a veces, ésta perdura más en la memoria de las personas que sobre el propio terreno. Este es, quizás, el caso de la fábrica que Standard Eléctrica S.A. (SESA) tuvo en Villaverde Alto (Madrid), en el km. 9 de la carretera de  Toledo.

http://www.docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=188:factoria-de-standard-electrica&lang=es

Fabrica de Villaverde años 60. Foto docomomoiberico.com

Standard Eléctrica S.A. (SESA) se creó en 1926 por la ITT, teniendo su sede y fábrica principal en el complejo de la calle Ramírez de Prado de Madrid, en donde se fabricaron los equipos de conmutación electromecánica tipo Rotary, y una segunda fábrica, especializada en cables, en Maliaño cerca de Santander, inaugurada al año siguiente.

En los años 1960, con el fuerte desarrollo de la economía y de la demanda del servicio telefónico, coincidiendo con las nuevas tecnologías de conmutación de barras cruzadas, se hizo necesario el aumento de las superficies fabriles diseñadas con nuevos criterios.

Las obras del complejo de la nueva fábrica de SESA en Villaverde, se llevaron a cabo en 1962 (dirigidas por el arquitecto Rafael García de Castro Peña) siendo inaugurada oficialmente en 1964 (lo que podemos ver en este conocido fragmento del NODO), mantuvo su actividad durante casi cuarenta años y finalmente anunció su cierre en el otoño de 2001.

Pocos años después fue desmantelada completa y rápidamente, a pesar de su reconocido valor como patrimonio industrial y de haber sido considerada como establecimiento modelo en varias ocasiones, dejando paso a un triste solar que aún hoy, varios lustros después, sigue sin uso, como se ve en estas imágenes comparativas.

Fue sin duda una fábrica de referencia para los equipos de conmutación telefónica de Standard primero, y de Alcatel (ver nota) después. Los mayoría de las líneas de los equipos de barras cruzadas tipo P1000 y PC32 y más tarde del electrónico Sistema 12, salieron de allí.

Entre la información que encontramos en la prensa, destacamos la propaganda propia de Standard de los años 65 y 66. En el ABC encontramos los que podéis ver aquí.

Ya en los años 80 destaca por su modernización, incorporando por ejemplo la primera “punzonadora por control numérico” en 1986, y aumentando la capacidad de producción de líneas anuales, entonces ya del Sistema 12, del que decía ser capaz de fabricar hasta 1,800.000 líneas en 1989.

No en vano, Standard presumía entonces de ser la primera industria española de telecomunicaciones y electrónica, como podemos ver en esta publicidad del año 1982.

Pero volviendo a nuestra desaparecida fábrica de Villaverde, recuerdo en alguna ocasión que pude visitarla, en concreto las estupendas maquetas de los diferentes sistemas de conmutación fabricados por SESA, perfectamente presentadas y operativas que se mostraban en el hall de la entrada principal.

La muestra de la historia de los equipos telefónicos se componía de cuadros manuales y equipos automáticos de las diferentes épocas y tecnologías. Al menos, como lo demuestran estas imágenes, disponía de los siguientes sistemas: Rotary 7D, PC32, PC1000, PC2000  y Sistema 12.

Aquellas joyas, que bien podrían estar formando parte de un buen museo, también se desmontaron. Y de aquél desmontaje nos quedan las interesantes fotos que os exponemos a continuación.

C Maquetas 2

Alcatel. Fabrica de Villaverde. Conjunto de Maquetas Rotary y Pentaconta en proceso de desmontaje.

Centralita Manual:

Sistema Rotary 7D. El panel descriptivo reza lo siguiente: “Este sistema se caracteriza por el uso de ejes rotativos que actúa como elementos de búsqueda para la comunicación entre dos abonados. De 1926 a 1966 Standard Eléctrica fabricó en España 2.100.000 líneas. Las evoluciones de este sistema fueron 7A-1, 7-B, 7A-2, 7-D. Este último desarrollado íntegramente por SESA, se instaló en 1953, en San Lorenzo del Escorial empleando 10 personas/año en la instalación de 1.000 líneas. El equipo que se muestra es 7-D instalado en la central de Úbeda (Jaén) en 1965.”

Sistema Pentaconta PC-1000: El panel dice: “Sistema desarrollado tras la Segunda Guerra Mundial, basado en el procedimiento de barras cruzadas de los primeros conmutadores telegráficos y centralitas telefónicas. Entre 1962 y 1992 Standard Eléctrica fabricó en España 10.880.000 líneas. La mano de obra necesaria para la fabricación de 1000 líneas era de 6 personas/año. El equipo que se muestra procede de la central de Madrid/Concepción.”

Sistema A1000 S12 (el Sistema 12 o 1240). Su panel descriptivo decía: ” Es un sistema de conmutación totalmente digital desarrollado en Europa y USA a finales de los setenta, con una contribución importante de ingenieros españoles. En España la primera central se instaló en Salamanca en el año 1982. Las características son su control distribuido y su arquitectura modular y flexible que proporcionan soluciones optimizadas para todo tipo de centrales desde unidades remotas con pocas líneas a centrales de alta capacidad de 120.000 líneas o 80.000 enlaces. Alcatel tiene instaladas 140 millones de terminaciones del A1000 S12 en todo el mundo; 17 millones se han producido en Villaverde y la mano de obra necesaria para producir 1000 líneas es 0,1 personas/año.”

Imaginamos el coste, esfuerzo y la ilusión puesta en el empeño de crear ese completo museo “vivo” de la historia de los equipos de conmutación telefónica de Standard Eléctrica, casi la misma de la telefonía española,  en aquél entorno fabril enseña de la empresa. Esfuerzo que debería haberse  reconocido conservándose para generaciones posteriores. Su pérdida, sin duda parece irreparable. Valgan estas imágenes para su recuerdo y reconocimiento.

____

Nota: Hay que recordar que Standard Eléctrica fue adherida al grupo Alcatel en 1986, pasándose a denominar Alcatel-Sesa y posteriormente sólo Alcatel.

Acerca de

Inquieto e interesado en casi todo...

Tagged with: , , ,
Publicado en Conmutación, Economía, Empresas, Historia, Memoria del Trabajo, Opinión, Patrimonio, Telefonía
14 comments on “Recordando la fábrica de Villaverde de Standard Eléctrica
  1. alicantecuenca dice:

    Sois unos fenomenos

  2. alicantecuenca dice:

    Este articulo es muy bueno pero SESA no solamente fue Ramirez de Prado o Villaverde en SESA habia otros departamentos muy importante como es el caso del de instalaciones, que verdaderamente fue el que hacia funcionar a SESA instalando RADIO,TV,TELEGRAFIA y por supuesto todas las centrales de C.T.N.E, con su gente repartida por toda la geografia nacional e internacional. Bueno seguimos así con estos articulo tan importantes y que nos hacen recordar nuestra juventud. Desde alicante un saludo. Paco.

    > El 30 de mayo de 2019 a las 13:38 “f.page” escribió: > > Sois unos fenomenos > >

    • Paco. Gracias de nuevo por tus comentarios de apoyo.
      Efectivamente, hay mucho que hablar de Standard Eléctrica, y mucho ya hay recogido en el libro de Angel Calvo que referenciamos en esta entrada, pero seguiremos ahondando en el tema.
      Para ello es importante que los que fuisteis “protagonistas” recordéis vuestras experiencias y os animéis a escribirlas. Saludos.

  3. IsidroDG dice:

    Muy buen artículo.
    Gracias por tu trabajo.

  4. Artacho dice:

    Mi abuelo, mi padre y el último fui yo
    Me prejubile en el 94.

  5. Jose Antonio Rumbo Muñoz dice:

    Fui uno de los muchos técnicos de instalaciones, viajando por España y distintos países, empecé en 1964 , siendo Standard Eléctrica , asociada a ITT , paso después a Alcatel , trabaje en 7A1, 7A2 Rotary , 7D ,PC 32 , S12 y C.Fuerza , hasta 1997 , seguí en contratas DERTEL Y TEYTEL , hasta el 2010.

    • Jose Antonio gracias por leernos y por tu comentario. Con esa experiencia profesional seguro que tienes muchos recuerdos y anécdotas. Si te animas contarlos aquí puedes hacerlo. Este pretende ser un blog colaborativo donde dejar constancia de las grandes y pequeñas “historias” de nuestro sector.
      Saludos.

  6. Luis Martin Pindado dice:

    Desde octubre de 1963 hasta el 1 de diciembre de 1991 en que me prejubilaron estuve trabajando en la SESA, formé parte de esa gran “familia” de 23.000 personas.
    Hoy, tras casi treinta años después, siento nostalgia de aquellos tiempos en que compartí mi vida con buenos compañeros de los que conservo un buen recuerdo.
    Todo el tiempo estuve en control de calidad, pasando por diferentes departamentos y categorias, primero 25 años en Ramirez de Prado y después el resto en Villaverde.
    Empresas como ésta no tenían que haber desaparecido nunca. Otro gallo nos cantaría ahora en que no somos más que un país de servicios, ¡lástima!

  7. emilioborque dice:

    Luis, gracias por tus comentarios. También formé parte de esa “familia”, en concreto en el departamento de Instalaciones. Aunque los tiempos cambian y nos tenemos que adaptar a ellos, a veces como tú, pienso que algunas cosas, se podrían haber hecho mejor.
    Saludos

  8. Raúl Asensio Mulero dice:

    Hola amigo, yo soy uno de aquellos empleados de una de las empresas de instaladores subcontratados que, Standard Eléctrica tenia para instalar sus centralitas en el ámbito privado y estatal, desde los años 1967 hasta el año 2008. recuerdo que los materiales los suministraba Standard, para las centrales de la Pentomat 600T de 100 extensiones en adelante o 100T los enviaban a las instalaciones, para las centralitas de pequeña capacidad, desde la 7006, 10A, 24D, 40T y 600T de 50 extensiones, solíamos recogerlos, primero en la calle Antonio López, posteriormente en los almacenes generales AGISA, después en la calle Marcelo Usera, siendo CITESA y por ultimo cuando era ALCATEL en la calle Oquendo.
    Estoy muy de acuerdo con lo que expresas en las palabras de tu escrito y las comparto, ya que viví algunos de esos años ligado a Standard, me trae muchos gratos recuerdos a la memoria, cierto es que, casi nadie de los que tenían poder de decisión en aquellos momentos, pensaron en hacer una recopilación de aparatos y elementos para crear un museo y dejar vestigios del pasado a las venideras generaciones.
    Gracias amigo por la alegría que me transmitieron tus palabras.

  9. Julio Altozano Agudo dice:

    Trabajé en Madrid y en Villaverde.
    Tuve oportunidad de ver un video de las instalaciones de Villaverde y me entró nostalgia y sobre todo tristeza. Miles de personas pudieron vivir gracias al trabajo que ofreció esta empresa y ahora lo único que queda es un solar.
    Las instalaciones fueron inmediatamente desmanteladas.
    Julio Altozano Agudo

    • Julio muchas gracias por tu comentario. Efectivamente fue muy llamativo el rápido desmantelamiento de todas las instalaciones que, apenas unos años antes, habían sido distinguidas como modelo!

  10. Julio Altozano Agudo dice:

    Tengo curiosidad por saber quien compro la maquinaria y el utillaje de standard eléctrica en villaverde cuando cerro

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a 243 seguidores más

Síguenos en Twitter
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: