¿Qué pasa con los archivos de Telefónica y la Fundación Telefónica?

Como nuestros lectores saben, llevamos años indagando por diferentes archivos sobre la historia de las telecomunicaciones en España.

Entre ellos y, evidentemente con toda probabilidad, el más importante de todos debe ser el de Telefónica y el de su Fundación. Pero lamentablemente, a día de hoy, y a pesar de diversas gestiones tanto particulares como más oficiales desde el FHT (Foro Histórico de las Telecomunicaciones), no está disponible a investigadores (a pesar de que algunos historiadores en particular sí parece que han podido acceder a algunos de sus fondos, pero por contactos privados, ya que de forma pública no son accesibles, como hemos podido constatar en reiteradas ocasiones, tanto nosotros mismos como muchos colegas que nos confirman esta anómala situación).

Además, hay que considerar que Telefónica está apunto de cumplir su centenario, en 2024, por lo que creemos que este asunto cobra una especial transcendencia.

Si os fijáis, en la página web de la Fundación Telefónica no aparece ninguna referencia de contacto o consulta sobre su archivo. En la única referencia de contacto viene un teléfono y correo electrónico al que nos hemos dirigido, pero cuando la petición es relativa a la posibilidad de consultas del archivo directamente no contestan. Hace tiempo sí contactamos con la persona responsable del archivo, gracias a contactos internos de la empresa, pero, salvo puntualmente, nunca han sido atendidas nuestras peticiones (igual que a otros muchos colegas). Ni siquiera nos contestaron en su momento si existe o no un catálogo de los fondos archivísticos.

Sí viene en la página web de la Fundación Telefónica el acceso a un fondo documental, pero parcialmente: el archivo fotográfico, al que más adelante nos referimos.

Algo parecido ocurre con Secretaría General de Telefónica, que preserva las Actas del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo de la empresa, asunto sobre el que próximamente incluiremos una nueva entrada específica.

Al respecto, en nuestra opinión, tanto Telefónica como la Fundación Telefónica deben de cumplir la ley, en concreto la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, donde se indica la obligación de preservar y difundir el Patrimonio Documental, y se define este de la siguiente forma en el artículo 49.2:

Forman parte del Patrimonio Documental los documentos de cualquier época
generados, conservados o reunidos en el ejercicio de su función por cualquier organismo o entidad de carácter público, por las personas jurídicas en cuyo capital participe mayoritariamente el Estado u otras entidades públicas y por las personas privadas, físicas o jurídicas, gestoras de servicios públicos en lo relacionado con la gestión de dichos servicios.

Además, en el artículo 52 se afirma:

La obligación de permitir el estudio por los investigadores podrá ser sustituida por la Administración competente, mediante el depósito temporal del bien en un Archivo, Biblioteca o Centro análogo de carácter público que reúna las condiciones adecuadas para la
seguridad de los bienes y su investigación

Creemos que los distintos fondos que debe haber en Telefónica son los siguientes:

  • Fondos de Secretaría General de Telefónica.

  • Fondos de documentación técnica de Telefónica.

  • Documentación comercial.

  • Manuales de Formación.

  • Fondos de contabilidad y asuntos económicos

  • Documentos de publicaciones periódicas, tanto públicas como internas, de Telefónica

  • Guías Telefónicas.

  • Archivo Fotográfico y Videográfico.

  • Fondos de Recursos Humanos.

  • Correspondencia oficial, externa e interna.

A continuación unas breves notas de síntesis sobre cada uno de estos fondos:

  • Fondos de Secretaría General de Telefónica. Estos como mínimo deben incluir los siguientes:

    • Actas del Comité Ejecutivo 
(ACE)
    • Libro de Actas del Consejo de Administración 
(LACA)
    • Correspondencia institucional (tanto nacional como internacional) 

    • Memorias de los Ejercicios Anuales. Actualmente están disponibles en internet en la siguiente url: Histórico de los Informes Anuales de Telefónica, y están disponibles desde 1924 hasta la actualidad. 

 

Página web del Histórico de los Informes Anuales de Telefónica

Página web del Histórico de los Informes Anuales de Telefónica

Sobre el LACA y las ACE, hay múltiples referencias concretas en el libro de Ángel Calvo, Historia de Telefónica: 1924-1975. Primeras décadas: tecnología, economía y política, de donde se deduce que el autor ha podido acceder a dichos fondos. Especialmente relevantes son las referencias al LACA y ACE del periodo de la Guerra Civil. Podéis acceder a nuestra reseña de este libro aquí 

Lo mismo ocurre con dos extraordinarios trabajos, donde se citan las ACE y el LACA del periodo 1924-1929: la Tesis Doctoral de Antonio Pérez Yuste La CTNE en la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y el Trabajo de Fin de Máster de Luis Blanco Domínguez La creación de la Compañía Telefónica Nacional de España vista a través de su Consejo de Administración. 

Junta General de Accionistas. Fuente: TFM de Luis Blanco “La creación de la Compañía Telefónica Nacional de España vista a través de su Consejo de Administración”. Suponemos que a su vez proviene del Archivo Fotográfico de la Fundación telefónica, pero no hemos localizado esta foto.

Nuestra reseña sobre el trabajo de Luis Blanco la tenéis aquí y sobre la de Pérez Yuste, que en realidad es de un artículo suyo resumen de su tesis, aquí

Los trabajos de Ángel Calvo, Pérez Yuste y Luis Blanco son extraordinarios, pero la metodología  científica requiere de la posibilidad de contrastación de fuentes primarias por terceros , y esto no nos ha sido posible. Tras contactar con los responsables de dicha documentación (que no es Fundación Telefónica, si no Secretaría General de Telefónica) no obtuvimos respuesta alguna. Recordemos que el libro de Calvo está editado por la Fundación Telefónica, por lo que no es aceptable que no se permita el acceso público al LACA y a las ACE en los periodos históricos en estudio. Entendemos que no se permita el acceso desde los años 1980, pero desde 1924 hasta por lo menos 1970 es un requisito imprescindible, no ya solo para la Historia de las Telecomunicaciones, si no para la propia Historia Contemporánea de España, por ser Telefónica una de las empresas más importantes de dicha historia.

  • Fondos de documentación técnica de Telefónica. Nos referimos a documentación que ya no es de uso real actualmente, por corresponderse a tecnología y/o equipos obsoletos. Creemos que debe abarcar desde 1924 hasta aproximadamente 1979 (o quizá algo más). Esta parte incluye desde Instrucciones de Ingeniería, Manuales de Operación y Conservación, Documentos de Planificación y Tecnología, etc. Sobre una pequeña muestra de estos documentos, los más antiguos, podéis encontrar más información  en esta página.

Método de Conservación ITT -CTNE, 1927

  • Documentación comercial. Documentación de las diferentes épocas, folletos comerciales, guías de usuario, originales de publicidad insertada en periódicos y revistas, etc. Alguna hemos localizado por colecciones privadas de amigos, por ejemplo en la siguiente entrada sobre el asunto, “Teléfonos de Telefónica, años 60 y 70”.

  • Manuales de Formación de Telefónica. Este fondo debe complementar la documentación técnica y comercial anteriormente citada. Tenemos pendientes incorporar en este blog algunos, procedentes de nuestra colección privada, por ejemplo los antiguos manuelas del celador o del mecánico.

  • Fondos de contabilidad y asuntos económicos. En este caso desconocemos si existen este tipo de fondos, pero suponemos que deben conservarse. 

  • Documentos de publicaciones periódicas de Telefónica: Revista Telefónica Española (RTE), Conferencias Semanales, Revista QP, Hilo Directo, Boletín telefónico, etc. Por ejemplo, entradas sobre la RTE , sobre “Las conferencias semanales”,  y sobre la Revista QP.

Nos consta que la Fundación Telefónica preserva la RTE y la tiene completamente digitalizada (pero en cualquier caso está disponible en la BNE, aunque no su edición digital). Existe cierta polémica sobreel problema de la legislación de las “Obras huérfanas” para poder dejarlas disponibles en internet, pero no estamos hablando de eso. Estamos hablando de una lugar físico donde se puedan consultar dichos fondos de forma local, no desde internet. Una cosa es la disponibilidad en internet en abierto y otra cosa es la posibilidad de consulta en una sala, bien los documentos en papel o bien en un terminal local los documentos digitalizados, como hacen todas las bibliotecas y todos los archivos. Para ello es fundamental que el Archivo de la Fundación Telefónica disponga de un catálogo que se pueda consultar, como tienen todos los archivos, para saber exactamente qué tienen y poder hacer así peticiones concretas de consulta.

  • Guías Telefónicas. Nos consta que la Fundación Telefónica tiene un ejemplar de cada guía por año y provincia y creemos que tiene digitalizada la totalidad o la mayoría. En la BNE se preserva un ejemplar de cada uno pero no está digitalizado ni previsto digitalizarse a corto/medio plazo (por consulta realizada hace tiempo a la BNE). Igualmente hemos dejado disponibles algunas partes de guías telefónicas que están en otros repositorios, por ejemplo en la entrada Guías Telefónicas”.

  • Archivo Fotográfico y películas. Disponible el archivo fotográfico parcialmente en la web de la Fundación Telefónica, podéis acceder aquí: Archivo fotográfico de la Fundación Telefónica. Además nos consta que la Fundación custodia una importante colección de vídeos y películas que no son accesibles.

Página web del Archivo Fotográfico de la Fundación Telefónica

  • Fondos de Recursos Humanos. Suponemos que debe haber fondos relativos a las fichas de todo el personal, especialmente relevante tiene que ser el del personal directivo y figuras públicas que han pertenecido a Telefónica, como por ejemplo el caso de José Antonio Primo de Rivera, entre otros muchos. Este fondo además es fundamental para poder estudiar los casos de depuración en ambos bandos en la Guerra Civil y la posterior depuración en la postguerra, igual que se ha hecho con estudios sobre la depuración en muchos organismos de la administración y grandes empresas, por ejemplo con el caso de Correos del que hablamos en la entrada “Los empleados de Correos durante el franquismo”

  • Correspondencia interna entre departamentos y/o externa con otras empresas (suministradoras, operadoras de telecomunicaciones). Otro fondo fundamental, especialmente el de la correspondencia con las empresas suministradoras.

En fin, son especulaciones y suposiciones que nos hacemos, y que esperamos se aclaren pronto y de manera definitiva y permanente para satisfacción de los estudiosos, investigadores y público en general, interesados en la historia de las telecomunicaciones españolas. Para ello hacemos, desde aquí, un llamamiento a la dirección de Telefónica y de su Fundación para que arbitren las medidas necesarias a tal fin, y todo ello cuanto antes, de manera que se favorezca y fomente con ello también el estudio de la historia de una empresa como Telefónica a cinco años para convertirse en centenaria.

Tagged with: , , ,
Publicado en Archivos, Empresas, Guias Telefónicas, Opinión, Patrimonio, Telefonía

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 158 seguidores

Síguenos en Twitter
Comentarios recientes
Emilio Borque en Un teléfono del Madrid de…
alicantecuenca en Teléfonos de Telefónica, años…
Maria Jose en CTNE…. 91 años
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: