A 90 años de la firma de la concesión del monopolio a la CTNE

Ya venimos recordando las efemérides telefónicas de aquél 1924. Hablamos de la fundación de la CTNE hace unos meses y ahora, justamente en estas fechas en la que se publica esta entrada, hace ahora 90 años, se firmaba el real decreto del monopolio.

Grabado. Escudo de la CTNE

Grabado. Escudo de la CTNE

Antonio Pérez Yuste nos lo cuenta con todo genero de detalles, en su articulo de 2007, publicado en “Cuadernos de Historia Contemporánea” titulado “La creación de la Compañía Telefónica Nacional de España en la Dictadura de Primo de Rivera”, lo podemos leer completo aquí. De allí copiamos este párrafo:

“Finalmente, el 25 de agosto de 1924, Alfonso XIII firmaba en el Palacio de la Magdalena –su residencia de verano en la ciudad de Santander–, el Real Decreto por el que se autorizaba al Gobierno a contratar con la Compañía Telefónica Nacional de España la organización, reforma y ampliación del servicio telefónico nacional, con arreglo a un pliego de veintiséis Bases que se reproducían en el mismo documento regio”.

Este fue un paso más de las gestiones e intrigas que se sucedieron en aquél año 1924. Destaquemos las fechas de algunos de ellos….

  • 19 de abril de 1924. Constitución de la sociedad Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), como sociedad mercantil anónima por acciones, mediante escritura pública otorgada en Madrid por el notario Alejandro Roselló y Pastors, Ese mismo día, se rubricó un convenio privado entre la nueva empresa española y la ITT (International Telephone and Telegraph Corporation) creada en 1920 por los hermanos Behn.
  • 11 de mayo de 1924. Real Orden de la Presidencia del Directorio Militar de Primo de Rivera por el que se nombra una Comisión con el fin de examinar, estudiar y proponer al Gobierno la solución más conveniente para “dotar a España de un moderno y completo servicio telefónico”, a partir de las propuestas que pudieran presentarse libremente por parte de particulares, empresas u organismos de cualquier tipo.
  • 25 de agosto de 1924. Real Decreto de la Presidencia del Directorio Militar por el que se autorizaba al Gobierno a contratar con la Compañía Telefónica Nacional de España, la organización, reforma y ampliación del servicio telefónico nacional. Firmado por Alfonso XIII.
  • 29 de agosto de 1924. Firma del Contrato celebrado entre el Estado español y la CTNE mediante escritura pública autorizada por el notario madrileño Antonio Sirvent López incluyendo pliego con las veintiséis Bases del Contrato. Tambien con esa misma fecha se firmaron otros dos contratos privados entre la CTNE y la ITT (que hemos podido consultar en los Archivos de Presidencia del Gobierno y del que os daremos cuenta en otra entrada) que a su vez derogaba el previo aludido de 19 de abril.

    Edificio central de la CTNE. Vista parcial. Wikipedia

    Edificio central de la CTNE. Vista parcial. Wikipedia

En fin, un “tiempo record” en el que no se puede dejar de ver, la mano de “astutos negociadores” como el fundador  y entonces presidente de ITT , Sosthenes Behn y Gumersindo Rico, primer Secretario General de la CTNE.

Y si se quiere saber más del asunto, os proponemos entre otros, estos tres documentos más de lectura disponible: Para profundizar Angel Calvo en  2006 en la Revista de Historia Industrial “Telefónica toma el mando. Monopolio privado.modernización y expansión de la telefonía en España, 1924-1945” o bien el apartado 4.2.2 de la Tésis Doctoral de Francisco Javier Garcia Algarra en 2011, “De Gran Vía a Distrito C, El patrimonio arquitéctonico de Telefónica” con estupendas ilustraciones, y para sólo un baño el articulo de Carlos Gómez publicado en el diario EL PAIS el 18 de julio de 1982 “La Herencia de un tal Behn”.

Acerca de

Inquieto e interesado en casi todo...

Tagged with: , ,
Publicado en Historia, Protagonistas, Telefonía

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Detalle Selector de Rotary 7A2

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 110 seguidores

Síguenos en Twitter
Categorías
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: