QP La Revista para empleados de la CTNE (1967-1987)

Como hemos comentado en anteriores entradas, la CTNE publicó en sus inicios, la “Revista Telefónica Española”, que se suspendió en los años 30, con contenidos de interés general siempre alrededor de la expansión del servicio telefónico y noticias relacionadas con la buena imagen de la compañía. En aquellos mismos años comenzó a publicar el “Boletín Telefónico“, publicación de carácter interno para uso de los empleados de la empresa, con información útil para conocimiento general de los mismos, relacionado con los servicios de la Compañía o de personal.

Portada del Num 1, Abril 1967, de la Revista QP

Portada del Num 1, Abril 1967, de la Revista QP

En 1967 inició la publicación de una nueva revista dirigida a los empleados, menos técnica y más enfocada a la información generalista y de tipo social, muy en la línea con lo que se ha denominado el franquismo sociológico. Nos referimos a  “QP” la “Revista para empleados de la Compañía Telefónica” que se mantuvo activa con periodicidad mensual hasta 1987, cuando se sustituyó por el “Hilo Directo“. Además de la información de tipo “social” la revista publicó interesantes trabajos de divulgación sobre las telecomunicaciones, así como otros de interés para la Historia de la CTNE, como los relativos a los tipos de trabajo técnico de los empleados, testimonios de protagonistas, etc.

Como nos comentaba nuestro colega E. Borque, en nuestra entrada sobre las telefonistas en España, “QP”, en la jerga que empleaban, era la abreviación que hacían para interesarse por el estado de la demora de una conferencia en espera.

…la Revista QP, debe su nombre a las siglas que usaban las telefonistas entre sí para reclamar una conferencia. Resultaba más profesional decir “QP con Logroño” que “Qué pasa con la conferencia de Logroño”.

Gracias a la labor de un histórico de Telefonica, que aún sigue activo en la empresa después de 35 años, Javier García Fernández, tenemos la ocasión de ir incorporando muchos de los ejemplares de su colección privada (más de 200), que él mismo está digitalizado y comparte con nosotros. Desde aquí le manifestamos el agradecimiento por su desinteresada labor. Iremos colgando los ejemplares en la nueva página de Fuentes/Revista QP. En ella destacaremos los artículos más relevantes relacionados con las telecomunicaciones y la historia de la telefonía.

Sin duda esta colección supone una documentación de extraordinario valor para nuestras “historias de la telefonía en España”

Aquí mismo, además de en la página indicada, os dejamos el acceso al primer ejemplar Revista QP nº 1, Abril 1967

SumarioQPnum1

Sumario del nº 1 QP

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Empresas, Historia, Protagonistas, Telefonía
5 comments on “QP La Revista para empleados de la CTNE (1967-1987)
  1. jiglesia dice:

    Buena labor la de ir digitalizando todos esos ejemplares para que sean de utilidad a todos los interesados en tiempos futuros.

    un abrazo!

  2. carlos dice:

    Soy de familia de telefónicos. Por cuestiones de recuerdos, busco un QP que tenía un artículo dedicado a la Central Exposición de Sevilla. Mi padre trabajó allí varias décadas. Felicitaros, y , en especial al Sr. Javier García Fdez, por compilar tanta información de un gremio peculiar y contribuir al conocimiento y difusión de los orígenes de las Telecos en España. Gracias
    .

    • JAVIER GARCIA dice:

      Hola Carlos. Gracias por los comentarios.
      He de ponerme las pilas para poder ir insertando todas las revistas. A ver si saco tiempo.

      Dime aprox,,, sobre que fechas me comentas sobre lo de Sevilla; así voy un poco más al grano en la búsqueda.

      Gracias de nuevo. y saludos.

      • carlos dice:

        Hola.Javier.
        Pues recuerdo que era un.número de loss años 80, no sabría decir , pero entre.1980 y 1988 aproximadamente. El tema es.sobre la.Central de Exposición.Iberoamericana.de.1929 de Sevilla.
        Mil.gracias, te sigo desde ya. Saludos.

    • javierscptnt dice:

      Hola Carlos. Gracias por los comentarios.
      He de ponerme las pilas para poder ir insertando todas las revistas. A ver si saco tiempo.

      Dime aprox,,, sobre que fechas me comentas sobre lo de Sevilla; así voy un poco más al grano en la búsqueda.

      Gracias de nuevo. y saludos.

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 97 seguidores

Síguenos en Twitter
Categorías
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: