Actas del Consejo de Administración de la CTNE, años 1924 y 1925

Hace tiempo tuvimos noticia de un Trabajo Fin de Máster extraordinario, el de Luis Blanco Dominguez bajo el título La creación de la Compañía Telefónica Nacional de España vista a través de su Consejo de Administración, que está disponible en el repositorio digital de la Universidad Politécnica de Madrid (lo podéis descargar en el propio enlace del título).

El autor repasa la creación y dos primeros años de la CTNE, 1924 y 1925, a través de las Actas del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo de la Compañía, lo que conforma un trabajo de extraordinario valor por basarse en unas fuentes primarias de una importancia trascendental.

Luis Blanco hace un exhaustivo repaso por todas las actas, transcribiendo párrafos completos de bastantes. En concreto, la cronología abarca desde la primera, el viernes 26 de octubre de 1923, hasta la que hace el número 229, el 31 de diciembre de 1925.

Referencia al documento en el Archivo Digital de la UPM

Desconocemos si es la base de una próxima Tesis Doctoral donde se amplíe el periodo temporal en estudio. Que sepamos dichas actas no están accesibles de forma libre a los investigadores, lo que sería bueno para facilitar la difusión del conocimiento sobre una empresa fundamental en la Historia Contemporánea de España, como es Telefónica.

Transcribimos aquí el propio Abstract del repositorio de la UPM

La creación de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), en abril de 1924, y la concesión del sistema telefónico nacional a esta compañía, cuatro meses más tarde, es asunto que sigue despertando el interés de los investigadores, por cuanto ésta se produjo mediante adjudicación directa, sin subasta ni concurso, a partir de la intervención directa de la multinacional americana ITT, presidida por Sosthenes Behn. El Trabajo examina la cronología de los hechos desde el punto de vista de las actas del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo de la CTNE, correspondientes a los años 1924 y 1925, tratando de abarcar un periodo de tiempo crucial para la historia de las telecomunicaciones de nuestro país. Este periodo comprende desde la llegada de Sosthenes Behn, en 1923, hasta finales de 1925, momento en el cual la CTNE había adquirido los derechos de explotación de la mayor parte de las redes telefónicas que se encontraban anteriormente en manos públicas y privadas. Quedan documentadas todas las visitas de Sosthenes Behn a España durante aquel tiempo y las gestiones que llevó a cabo en cada una de ellas para la consecución de sus objetivos. El Trabajo estudia el proceso inicial de creación de la empresa española y de adjudicación del servicio telefónico nacional, examinando con detenimiento los contratos privados suscritos entre la ITT y la CTNE. Se adentra además, de mano de las actas de sus órganos directivos, en la primera etapa del negocio de la compañía, poniendo en contexto la información que ya se conocía sobre la marcha de sus proyectos y que hasta ahora había sido estudiada por medio de otros documentos históricos. Las actas han permitido conocer las decisiones tomadas por la Dirección de la compañía durante estos primeros meses de actividad y los motivos que llevaron a emprender cada una de estas acciones.

 

Junta general de accionistas de la CTNE, 1926, página 390 del documento

Hacemos votos porque Telefónica abra su archivo histórico y no sea una excepción en el mapa de operadoras de telecomunicaciones europeas. Que sepamos estas actas no están custodiadas en la Fundación Telefónica, que preserva un importante fondo documental histórico, pero igualmente sin estar abierto a investigadores, si no en la Secretaría General de la empresa matriz.

Tagged with: , ,
Publicado en Empresas, Historia, Sin categoría, Telefonía

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Detalle Selector de Rotary 7A2

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 129 seguidores

Síguenos en Twitter
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: