Descubriendo el valor de las viejas cabinas telefónicas…por el mundo

En época veraniega, aprovechando que se viaja más, los amigos y seguidores de este blog, sabiendo lo que nos apasiona el tema, nos remiten imágenes y datos de sus observaciones y descubrimientos, entre otras cosas, sobre el estado de las viejas cabinas telefónicas, que al igual que aquí, en todo el mundo, son una “especie en extinción”.

En reconocimiento a ellos, (¡”gracias mil”!), en esta breve entrada de finales de julio, reproduzco la información gráfica y los comentarios recibidos, expuestos a modo de conclusiones y con la pretensión de (como se dice ahora mucho) “poner en valor” este símbolo de un servicio que se acaba por “ko técnico” a favor de los “móviles” (o “celulares”) : la telefonía de uso público.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/05/Cabina_Telefonica_-_Negreira_-_01.jpg

Cabina telefónica completa en Negreira (Galicia) Wikimedia Commons 2017 ¿Existirá hoy?

  • Al principio fueron los teléfonos de “fichas”, luego de “monedas” y al final de “tarjetas”. Primero en locales privados (bares, locutorios…) y después en cabinas cerradas y luego abiertas y marquesinas (exentas o murales). No importa. Todo ello está a punto de desaparecer. Noventa años en España, desde 1928 hasta ahora.
  • Las cabinas, por estar en la vía pública, y tener un tamaño que no podía pasar desapercibido, son las que valoramos más. Los mayores de cuarenta tendremos todos algún recuerdo asociado a ellas. Más de uno seguramente… que si siempre estaban ocupadas, o fuera de uso, o malolientes…
  • Los modelos nacionales con estructura de aluminio, material funcional y fácilmente reutilizable, no han dejado la huella de las británicas, en hierro fundido, pesadas y perpetuas que hoy son objeto de colección, como si fueran viejas máquinas de vapor…. Pero, el tiempo es testarudo, y seguro que cuando no nos queden nada más que algunas fotos, echaremos de menos poder contemplar algún ejemplar real de aquellas cabinas, aunque sea en un museo.
  • Mientras tanto, el implacable proceso de desmontaje está en marcha. Algunas comunidades, según la prensa de estos días, ya no tienen ninguna cabina en la calle. Posiblemente en Barcelona sólo quede una, la que ha generado un movimiento ciudadano a su favor. Y en dónde aún no se han desmontado, muy pocas son las que están completas y conservan su puerta. Una descubrimos en un pueblo de Jaén del que escribimos esta entrada y se citó en el Diario Jaén.
  • Sólo encontraremos marquesinas, muchas de ellas, dobles inicialmente, incompletas en la actualidad. Alguna iniciativa de reutilización de esos espacios “huecos” se ha intentado con éxito incierto.
  • Por lo que vemos por el mundo… el problema es general. Las cabinas supervivientes lo son a base de un abandono creciente de su mantenimiento y, aunque hay originales ideas para prolongar su vida, bien como base de nuevos servicios (punto wifi, o de carga de baterías, etc..) bien como elementos con otro uso (biblioteca, kiosco, …o pecera, o simplemente soporte publicitario), se corre el riesgo de que no se conserven siquiera unas pocas significativas de ellas como muestra patrimonial de la historia de la telefonía.

Cualquier iniciativa es bienvenida si consigue que aquella cabina del barrio o de la esquina, perdure en su lugar como elemento-testigo de un tiempo que está terminando de pasar… y que merece ser recordado.

Más sobre cabinas en este blog:

Acerca de

Inquieto e interesado en casi todo...

Tagged with: , , ,
Publicado en Historia, Opinión, Patrimonio, Telefonía

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Detalle Selector de Rotary 7A2

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 130 seguidores

Síguenos en Twitter
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: