Los Teléfonos de Pago Previo

Bajo el epígrafe de “otras facilidades del servicio” la Revista Telefónica Española, en su número de setiembre de 1928, daba noticia de la instalación de los primeros teléfonos de pago previo, y uso público, que se comenzaban a instalar entonces, por la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE).

Y es que ahora que se acerca el fin de las cabinas, conviene aclarar que con ellas desaparecerían los teléfonos “fijos” de uso público y de pago previo (o previo pago), siendo aquél  su origen en España, hace 90 años.

Debemos dejar claro que otra cosa son los teléfonos de uso público, que siempre existieron desde un primer momento, disponibles en los locutorios y oficinas telefónicas, así como en algún otro local, y en dónde el servicio prestado se cobraba a posteriori.

De hecho, este era el servicio telefónico disponible para la mayoría; el teléfono particular o privado fue durante mucho tiempo privilegio de sólo unos pocos.

El articulo, que copiamos íntegro, explica el funcionamiento de los nuevos aparatos dispuestos para su uso, y se ilustra con dos de las primeras “estaciones” madrileñas. Una de ellas la conocida, y dada por primera “cabina telefónica española” es la del “Viena Park” (hoy Florida Park) en el parque del Retiro.

Y decimos “cabina”, porque como se justifica en el mismo pié de foto: “por hallarse al aire libre esta encerrada en una vitrina”. 

RTE 9:1928 Pago Previo 1

RTE 9:1928 Pago Previo 2

La segunda ilustración corresponde a una estación de interior en el Bar Regio, en la Carrera de San Jerónimo nº7 (hoy desaparecido), en la que obviamente no se precisaba de mayor protección y en el que se destaca la posibilidad de realizar desde allí llamadas a otros países, tal y como se indicaba en el cartel cuyo texto transcribimos:

“Desde este teléfono puede Vd. celebrar conferencias con toda España, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Francia, Suiza, Portugal y Países Bajos”

Estos primeros aparatos, que se mantuvieron por muchos años, funcionaban con “fichas”  en lugar de monedas que, como se indica, podían estar deterioradas según su diferente grado de uso.  La caja monedero era fabricada por Western Electric y el aparato por la Bell Telephone, ambas americanas.

El servicio era manual a través de operadora, que controlaba los tiempos de conversación y la aplicación de las tarifas correspondientes (30 céntimos de peseta los 3 minutos en llamadas locales, en aquella fecha), requiriendo la introducción de nuevas fichas al fin de los periodos pagados según los destinos de las llamadas.

En definitiva, hemos querido complementar con esta noticia histórica las recientes informaciones que hemos ido incorporando sobre el tema de  desaparición de las cabinas.

Acerca de

Inquieto e interesado en casi todo...

Tagged with: , , , ,
Publicado en Empresas, Historia, Opinión, Telefonía

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Detalle Selector de Rotary 7A2

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 130 seguidores

Síguenos en Twitter
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: