Teléfono TEIDE

Por Juan Jose Cosialls y Miguel Ángel Arnedo (*).

Desde que en 1983 se comenzara la comercialización por parte de la CTNE de este modelo de teléfono, Teide ya no sólo es el nombre del volcán tinerfeño cuyo pico es la mayor altitud española. La gama TEIDE vino a sustituir al emblemático HERALDO que desde 1961 había sido el aparato telefónico de referencia. Los autores han realizado una completa recopilación de las características de este teléfono con detalle de todas sus variantes que además de ilustrar al curioso, permitirá también al coleccionista y al investigador identificarlos a la perfección.

Toda la información recopilada, con gran cantidad de fotografías y cuadros y otra documentación complementaria se puede descargar en este enlace. Un resumen se expone a continuación.

Teléfono TEIDE B

En España de la mano de Telefónica, los teléfonos TEIDE se empiezan a comercializar en el año 1983, con un diseño muy parecido similar a otros teléfonos que se estaban fabricando en Europa, pudiendo ser una evolución de, por ejemplo, el Unifoon de BTMC o el 8000 de ATEA, que se comercializaron unos años antes.

La familia de teléfonos TEIDE, se compone de diferentes tipos de aparatos, unos para uso doméstico y otros destinados al mercado profesional, compartiendo muchos de los elementos que los componen, consiguiendo de esta forma limitar el número de componentes, haciendo más eficiente la fabricación, el almacenaje y el mantenimiento de los mismos. Todos ellos con teclado numérico.
Además de teléfonos, con la línea del TEIDE, se fabricaron otros diversos accesorios, que complementaban las necesidades de comunicación del momento. Este estudio se centra en ejemplares de los aparatos modelos A, B, MIXTO, D y E.

TEIDE en su versiones sobremesa y mural, blanco y rojo

El teléfono TEIDE fue el modelo de referencia de Telefónica y se comercializó hasta el año 1992. Ese año se lanzó el teléfono FORMA, que pasó a ser el teléfono destinado al mercado doméstico. Durante el tiempo que se comercializó, fue fabricado por CTNE, CITESA, SESA, ALCATEL, AMPER, ELASA y AMPER-ELASA.
Coincidiendo con la liberalización de los terminales, Telefónica también los vendía mediante su filial Telyco.

Se fabricó en dos colores, blanco y rojo combinados con el negro. El cordón de conexión empleaba ya también el conector RJ11. Fue el primer teléfono que podía ser instalado en formato sobremesa y mural, mediante un accesorio llamado atril y que es el mismo para todos los modelos de teléfono TEIDE.

Los modelos estudiados se diferencian por las características que se resumen a continuación:

TEIDE A :

Con marcación Decádica o Multifrecuencia determinada por el tipo de teclado (con marcación multifrecuencia se puede acceder a los servicios suplementarios telefónicos). Timbre de campana con nivel sonoro regulable externamente. Las cápsulas microfónica y receptora son intercambiables.

TEIDE B:

Basada en un TEIDE A pero con la incorporación de un botón de retención y transferencia que se rotuló con una R, siendo el resto del teléfono exactamente igual. El botón R facilita el acceso a determinados servicios suplementarios (conversación a tres, desvios,…).

TEIDE MIXTO:

En su construcción es igual que un TEIDE A al que se le sustituye el teclado por otro denominado “Mixto” con la siguiente funcionallidad, la llamada se realiza con marcación decádica, una vez establecida la conversación pulsando las teclas (*) o (#) una o las dos simultáneamente se pasa a marcación multifrecuencia y poder utilizar los servicios suplementarios de la línea, interrogar contestadores, etc. Se fabricó Está solamente en color blanco.

TEIDE D:

Este modelo es totalmente electrónico, incluido el timbre. El teclado de este modelo no lleva ningún componente activo, están alojados en la placa base. Permite la selección de marcación Decádica (P) y la marcación Multifrecuencia (T) con un puente que se encuentra en la tarjeta electrónica, ya no depende del tipo de teclado como los modelos anteriores.

Todos los detalles de la circuiteria y los diferentes componentes con todo detalle los tenéis en el documento completo que se enlaza arriba.

Folletos comerciales.

El documento se completa con unos folletos comerciales de la época que podéis descargaros también aquí:

TEIDE, un teléfono del futuro. “Folleto comercial del Teléfono TEIDE Sobremesa y Mural“

Teléfono TEIDE año 1987 “Folleto del Teléfono TEIDE“

Teléfono TEIDE-A y TEIDE-B año1988 “Folleto comercial del Teléfono TEIDE-A y TEIDE-B“

Teléfono TEIDE D “Folleto comercial del Teléfono TEIDE D“

Manual de Usuario Servicios Suplementarios Telefónicos 1988

Servicios Suplementarios Telefónicos Manual de Usuario, año 1988 Aunque no es un folleto específico del teléfono TEIDE, la incorporación de los servicios suplementarios de la línea telefónica, coincidió en el tiempo con el “buque insignia” en ese momento, que fue el TEIDE, por eso se utiliza como imagen principal en este folleto.
Hay que recordar que estos servicios solo podían usarse en teléfonos mutifrecuencia con tecla R.
Para verlo completo “Servicios Suplementarios Telefónicos Manual de Usuario año 1988“


(*) Sobre los autores:

Juan Jose Cosialls es profesional de las telecomunicaciones que ha desarrollado su vida laboral en Telefónica en la planta interna en diferentes departamentos como son conmutación analógica, energía, transmisión/radio, es coleccionista de teléfonos y material diverso relacionado con las telecomunicaciones.

Miguel Ángel Arnedo es profesional de las telecomunicaciones que ha desarrollado su vida laboral en Telefónica en la planta externa y en los departamentos de Formación, es coleccionista de teléfonos y material diverso relacionado con las telecomunicaciones.

Acerca de

Inquieto e interesado en casi todo...

Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en Telefonía
4 comments on “Teléfono TEIDE
  1. Kike dice:

    Excelentes profesionales, a los que hay que agradecer este magnífico trabajo!!! 👏👏👏

  2. José Antonio dice:

    Felicitar a los autores del articulo. Que recuerdos para todos aquellos que fuimos contemporáneos al Teide.
    Lo dicho, ¡muy bien trabajo!

  3. Isabel dice:

    Muy bien, compañeros. Lo lleváis en la sangre. Un telesaludo!

  4. Balmaseda dice:

    interesante artículo

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a 243 seguidores más

Síguenos en Twitter
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: