Al habla con la Telefónica, 1966.

Un buen amigo, precisamente compañero de Telefónica, nos recordaba este magnífico documental del NODO, en concreto de la sección Revista Imágenes, llamado «Al habla con la Telefónica», de 1966, que teníamos referenciado desde hacía tiempo en nuestra sección lateral de VIDEOS y que merece esta entrada específica que teníamos pendiente.

De la «Revista Imágenes», con temas monográficos de aparición semanal y duración regular de diez minutos, se produjeron desde 1945 hasta 1968 un total 1.229 números, de los que se conservan 1.199, fue creado por el entonces subdirector de No-Do, Alberto Reig Gozalbes y representan ahora un patrimonio histórico de aquella época de gran valor que se conserva en la filmoteca de la web de RTVE.

«Al habla con la Telefónica» es una de ellas y es una muy completa revisión en imágenes del funcionamiento de la entonces Compañía Telefónica Nacional de España y de la situación de su red y del servicio telefónico a mediados de los años sesenta del siglo XX. En el documental, de poco menos de diez minutos de duración, casi no falta nada. Después de una breve introducción, en la que se nos muestra la situación del país, en fuerte despegue, se pasa a describir en imágenes y con un guion preciso y adaptado a las mismas, con la siempre imprescindible y agradable locución de Matías Prats, las infraestructuras del servicio telefónico y los procesos para atenderlo y mantenerlo. Lamentablemente no hemos encontrado la ficha técnica de su guionista y realizadores para su merecida mención aquí.

El vídeo refleja muy bien la tarea de las operadoras manuales del servicio interurbano en esas fechas, el servicio de información del 003 también manual, los tickets de averías que se pasaban a los operarios de las mesas de pruebas, la forma de contabilizar los pasos de los abonados, mediante fotografías, cuya película se insertaba en un aparato proyector que permitía leer en la imagen la cifra indicada en cada contador, para luego generar manualmente una tarjeta perforada que permitía, mediante su procesado en los grandes ordenadores que ya tenía la Compañía, emitir automáticamente los recibos de las facturas.

Os dejamos aquí el enlace, disponible en la maravillosa página web de RTVE/Filmoteca Española, (pinchar sobre la imagen)

AL HABLA CON LA TELEFONICA; 01 ene 1966

Para facilitar futura búsquedas, desplegamos también su cronograma temático a continuación:

  • Del 0:0 a 0:18 Portada y títulos
  • 0:19 a 0:47 Panorámica urbana aérea y de varias calles y avenidas madrileña.
  • 0:48 a 1:05 Galerías de Cables subterráneos de pares con cubierta de plomo.
  • 1:06 a 1:16 Mesa de Pruebas Interurbana.
  • 1:17 a 1:35 Mantenimiento de líneas aéreas sobre postes.
  • 1:35 a 3:05 Conferencias interurbanas. Telefonistas en cuadros manuales. Tickets y Calculógrafo.
  • 3:06 a 3:36 Conferencias interurbanas. Sala de descanso.
  • 3:37 a 4:33 Conferencias interurbanas. Telefonistas operando en cuadros manuales.
  • 4:32 a 5:08 Central automática urbana Rotary. Red automática interurbana sólo con Madrid, Barcelona y Zaragoza.
  • 5:09 a 5:46 Servicio de información 003.
  • 5:47 a 7:00 Servicio de averías 002. Fichero de abonados. Mesa de Pruebas Urbana. Mecánico ajustando relés.
  • 7:01 a 7:44 Servicio de información horaria 093.
  • 7:45 a 8:13 Nuevo servicio de Cabinas. Sólo en Madrid en aquellos momentos.
  • 8:14 a 8:38 Cuadros de contadores de abonado. Proceso de fotografiado en la central. (*)
  • 8:39 a 9:09 Proyección, visualización y lectura de los negativos de los contadores. Tarjetas perforadas IBM.
  • 9:10 a 9:28 Procesado y generación de facturas en ordenador UNIVAC
  • 9:29 a 10:00 y final. Colofón sobre el avance de la automatización del servicio interurbano y el futuro empleo de los satélites. Imágenes de las parábolas de los radioenlaces del Edificio de Gran Vía y de una estación de radio.

Destacamos asimismo a continuación algunas imágenes de este documento gráfico que nos permite «ver» cómo era la infraestructura telefónica de mediados del siglo XX en España.

Fotograma del documental «Al Habla la Telefónica» (0:50). Galería de cables (Fuente: Archivo RTVE y Filmoteca Española)

El subsuelo del centro de las grandes ciudades tenía ya entonces una extensa red de galerías subterráneas, que partiendo de los edificios de las principales centrales permitían la distribución de la red de acceso hasta los edificios de los abonados de toda su área local. En sus primeros tramos, como el de la imagen, eran completamente transitables para su mejor mantenimiento.

Fotograma del documental «Al Habla la Telefónica» (1:07). Mesa de pruebas interurbana (Fuente: Archivo RTVE y Filmoteca Española)

Las conferencias entre diferentes localidades requerían de los circuitos interurbanos de la red telefónica. El mantenimiento en condiciones óptimas de toda la red, así como la resolución de las averías que continuamente se producían, exigía una importante plantilla de técnicos especializados, celadores, empalmadores, mecánicos y operadores…, que eran coordinados desde las Mesas de Pruebas existentes en cada provincia.

Fotograma del documental «Al Habla la Telefónica» (2:50). Operadora manual anotando un ticket de petición de conferencia (Fuente: Archivo RTVE y Filmoteca Española)

En este interesante fotograma se puede observar como la telefonista, después de consultado el Nomenclátor de Centrales, que tiene abierto sobre la mesa, y que le permitía encontrar la tarifa (además de otros datos como la ruta) a aplicar a la conferencia solicitada entre las localidades extremas a conectar, anota dichos datos en el ticket que después será controlado por un «Calculógrafo». Para más detalle podéis ver este artículo de la Revista Telefónica Española.

Fotograma del documental «Al Habla la Telefónica» (6:12). Operadoras en el fichero de abonados (Fuente: Archivo RTVE y Filmoteca Española)

El servicio de atención de averías, entonces el 002, requería consultar la asignación de cada abonado a su central y su circuito de acceso a la misma, el grupo y par correspondiente a su «par de cobre», para ello se consultaba el Fichero de Abonados, con esa información, desde la Mesa de Pruebas urbana correspondiente a su central, el técnico determinaba mediante la rutina de pruebas la probable localización de la avería.

Fotograma del documental «Al Habla la Telefónica» (7:25). Máquina automática de locución de la hora (servicio de información horaria) (Fuente: Archivo RTVE y Filmoteca Española)

El servicio de información de la hora, el 093, tuvo gran éxito. generando importantes ingresos por su masivo empleo y su relativo bajo coste.

Fotograma del documental «Al Habla la Telefónica» (8:18). Lectura de contadores de abonado mediante fotografía (Fuente: Archivo RTVE y Filmoteca Española)

Fotograma del documental «Al Habla la Telefónica» (8:43). Proceso técnico de generación de las facturas (Fuente: Archivo RTVE y Filmoteca Española)

Como se aprecia en el documental, las películas fotográficas, obtenidas de las fotografías de los contadores, se insertaban en un proyector que facilitaba la lectura y que se mecanizaba en una tarjeta perforada junto con otros datos del abonado. Esta tarjeta perforada se introducía en un ordenador que imprimía las facturas individualizadas.

Fotograma del documental «Al Habla la Telefónica» (9:03). Proceso técnico de generación de las facturas (Fuente: Archivo RTVE y Filmoteca Española)
Fotograma del documental «Al Habla la Telefónica» (9:20). Proceso técnico de generación de las facturas Impresora UNIVAC (Fuente: Archivo RTVE y Filmoteca Española)

Además, en el servicio de noticiarios del NODO aparecen otras seis referencias con contenido sobre Telefónica (en partes de los noticiarios, en los que se hablaban de otros muchos asuntos) a las que dedicaremos futuras entradas.


(*) En el minuto 8:22 el locutor dice incorrectamente que: «los contadores… controlan el número de llamadas de cada abonado» a la vez que se ve «correr» un contador. En realidad, contabilizaban impulsos de tarificación que se generaban a mayor o menor velocidad según la tarifa aplicable a cada tipo de llamada según su origen y destino y el momento del día.

Tagged with: , , , ,
Publicado en Cultura, Empresas, Historia, Memoria del Trabajo, Telefonía
One comment on “Al habla con la Telefónica, 1966.
  1. Raúl Asensio Mulero dice:

    Gracias amigo por el bonito relato y muy bien documentado, haciendo incapie en las raices de las labores que por ese entonces realizaba la CTNE ya bien consolidada.

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a 251 seguidores más

Síguenos en Twitter
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: