Llagostera (Gerona), la pequeña historia

Cuando te invitan a una charla das por sentado que los organizadores lo hacen para que expliques algo en lo que supuestamente eres experto, pero casi siempre aprendes alguna cosa que desconocías o a la que no le habías prestado la suficiente atención.

Uno de los objetivos de este blog es ayudar a todos los que sienten interés por la historia de la telefonía, tratando de resolver las cuestiones que nos plantean en sus consultas, siendo una de las tareas más gratificantes y que han dado lugar a muy interesantes colaboraciones, no tan solo de nosotros hacia esos historiadores o divulgadores de kilómetro cero, si no de forma recíproca.

Exposición temporal en Can Caciques, Llagostera. Fuente: Arxiu Municipal de Llagostera.

Ya comentamos en otro artículo la fructífera colaboración con el Arxiu Municipal de Llagostera (Gerona), que nos cedió la lista de abonados de la Red Urbana de Gerona y nosotros les identificamos un par de teléfonos para una exposición temporal.

A causa de la pandemia, la inauguración de la exposición quedó algo deslucida; debido a eso se decidió realizar un encuentro, al que fui invitado, en el que los vecinos del pueblo trajeron sus teléfonos y les hablé un poco del inicio del teléfono y de su llegada y evolución en Llagostera.

Fue un honor para mí tener como oyentes a Aurora Miquel y Consol Barrera, un par de antiguas telefonistas que reforzaron mi explicación con anécdotas y puntualizaciones.

Un momento de la charla. Fuente: Propia.

El teléfono en Llagostera

1904 Anastasio Magín Alcañiz i Giralt gana el concurso para establecer la red urbana de Teléfonos de Gerona con un canon pagadero al Estado del 10% de cada abono. Estos abonos tenían una cuota anual que variaba entre 120 y 140 ptas. anuales, aunque los teléfonos a los que tenían acceso todos los residentes de un edificio, costaban 160 ptas. y en los casinos y otras sociedades 300 ptas. La concesión se basaba en un proyecto del mismo Sr. Alcañiz presentado anteriormente y que incluía las poblaciones próximas a Gerona en un radio de 15 Km. La apertura del servicio fue el 11 de agosto de 1904. Este mismo año también se adjudicó al mismo concesionario la red de Figueres.

1905 Por R.O. se autoriza a la concesión de Gerona a prolongar su red hasta Llagostera, distante 17 Km. de la capital, la central se instala en la plaza de la Industria. Anteriormente tan sólo había una estación telefónica en el Ayuntamiento, unida a la red de Telégrafos.

Red Urbana de Gerona, 1923. Fuente: Guía telefónica de la concesión.

1910 Se autoriza la conexión de la Red Urbana de Gerona con la red interurbana de la Compañía Peninsular de Teléfonos.

1914 Se crea la Secció de Telefons de la Mancomunitat de Catalunya; posteriormente el Sr. Alcañiz cederá a la Mancomunitat de Catalunya la red de Figueres, pero no la de Girona.

1923 Anastasio Magín Alcañiz, compra dos casas en la calle Migdía de Llagostera, para instalar la central en una de ellas.

1930 Vence la concesión y pasa el servicio a la Compañía Telefónica Nacional de España, creada en 1924. En noviembre la CTNE abre el servicio de su central manual en Llagostera, en la calle Migdia.

Esta central de una sola posición en la población de Celrá (Gerona), sería muy similar a la de Llagostera de la calle Migdia, como nos confirmó Aurora Miquel. Fuente: Arxiu Municipal de Girona.

1972 Al estar saturada la capacidad de la central, se traslada a la calle Ferrer. Aurora Miquel fue la última encargada del servicio telefónico en la calle Migdia, donde se contaba con una sola posición. En 1972 se trasladó a la calle Ferrer, pero entonces ya con cuatro posiciones de las que tan sólo se usaban tres. Aurora y Consol Barrera comentaron que, debido a las directrices políticas de la época, el responsable de la central era el esposo de Aurora, aunque éste no intervenía para nada en la explotación del servicio.

Posiciones de la central telefónica de la calle Ferrer en Llagostera en 1974.

1977 Se inaugura el servicio telefónico automático con equipos de barras cruzadas PC-32 y con capacidad para 700 abonados.

1990 Se sustituye la central PC-32 por una ampliación del sistema digital AXE-RSS, instalado unos años antes.

Testimonio de Yolanda Alcañiz, nieta de Anastasio Magín Alcañiz y Giralt, concesionario de la Red Urbana de Gerona.

Tagged with: , ,
Publicado en Cultura, Exposiciones, Historia, Memoria del Trabajo, Protagonistas, Telefonía

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a 251 seguidores más

Síguenos en Twitter
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: