Sesión de trabajo en el archivo histórico de Standard Eléctrica S.A.

Una de las más grandes empresas del sector de las telecomunicaciones en España y sin duda muy influyente en el mismo, fue desde su fundación en 1926, la sociedad anónima Standard Eléctrica (SESA).

Junto con la International Telephone & Telegraph (ITT) y la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), pusieron los pilares sobre los que se diseñaron y construyeron las redes de comunicación de nuestro país.

Vista parcial. Imagen cedida por Alcatel-Lucent España S.A.U.

Vista parcial. Imagen cedida por Alcatel-Lucent España S.A.U.

No es posible por tanto, entender la historia de dichas redes sin profundizar en la propia historia de estas empresas.

En este empeño, nada mejor que recurrir a los fondos documentales propios de las mismas empresas (o de sus “descendientes”) para investigarla de primera mano, amen de releer a los que ya lo hicieron (véase el reciente libro de Ángel Calvo “Telecomunicaciones y el nuevo mundo digital en España, la aportación de Standard Eléctrica” que ya comentamos).

¡ Eso si, con un poco de suerte como es el caso, se conservan algunos documentos…. !

Actas de los diferentes consejos de gobierno periódicos, de las juntas de accionistas, las memorias de actividad anuales, etc… Todos esos documentos, que en su momento pudieron parecer sólo formalismos de obligado cumplimiento, con el paso del tiempo se convierten en testimonio de primer orden, de los acontecimientos “vividos” por la empresa (por sus dirigentes y empleados), convirtiéndose en parte fundamental del patrimonio histórico documental, no ya solo de la historia de la tecnología, si no de la propia historia de España.

Portada Memoria SESA aprobada en 1936. Imagen cedida por Alcatel-Lucent España S.A.U.

Portada Memoria SESA aprobada en 1936. Imagen cedida por Alcatel-Lucent España S.A.U.

 

El caso es que, la fortuna y el buen hacer de las personas que allí trabajaron (y trabajan), nos permite ahora, en el siglo XXI, asomarnos a través de esos “viejos papeles”, a la secuencia de hechos, datos, análisis, decisiones y acuerdos…. que se sucedieron en la misma, a lo largo de los últimos 90 años.

Ahora trasformada en una de las principales empresas multinacionales proveedoras de infraestructuras, es Alcatel-Lucent España S.AU. (ALU) la que mantiene el espíritu innovador que siempre destacó en aquella Standard Eléctrica del siglo pasado.

En la sede de Alcatel-Lucent España S.A.U. en Madrid, es dónde, mirando al futuro y la vez conservando su pasado, en su archivo histórico, se conservan los libros de actas y otros documentos igualmente interesantes desde la fundación de Standard en 1926.

Concretamente:

  • Actas del Consejo de Administración de Standard Eléctrica S.A.
  • Actas del Comité Ejecutivo de Standard Eléctrica S.A.
  • Actas de las Juntas Generales de Standard Eléctrica S.A.
  • Actas Comité de Fábrica de Standard Eléctrica S.A.
  • Memorias de los ejercicios anuales de Standard Eléctrica S.A.
  • Actas del Consejo de Administración de ITT-España

Todos estos documentos son manuscritos y se conservan en buen estado, correctamente encuadernados en los libros oficiales. Además en muchos casos, existe una copia transcrita y mecanografiada igualmente encuadernada.

Portada Memorias Standard Electrica 1940 y 1941. Imagen cedida por Alcatel-Lucent España S.A.U.

Portada Memorias Standard Electrica 1940 y 1941. Imagen cedida por Alcatel-Lucent España S.A.U.

Se trata de una estupenda colección que esperamos que en un futuro cercano, pueda ser digitalizada para mayor seguridad de su conservación y facilidad de acceso para los investigadores.

Como parte de nuestro trabajo en relación con la búsqueda de fuentes documentales sobre las telecomunicaciones durante la guerra civil 1936-39, que presentaremos en el XII Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas (SEHCYT) el próximo setiembre, y gracias a la disponibilidad y colaboración de los responsables del archivo, hemos tenido la oportunidad de llevar a cabo una primera sesión de trabajo que ha resultado muy fructífera.

En siguientes entradas daremos cuenta de ello.

 

Acerca de

Inquieto e interesado en casi todo...

Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en Congresos, Empresas, Historia, Telefonía

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 93 seguidores

Síguenos en Twitter
Categorías
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: