Lección 15. El Telégrafo y el Teléfono. Enciclopedia Dalmau 1930.

Portada Enciclopedia Dalmau 1930

Portada Enciclopedia Dalmau 1930

Cayó en mis manos un ejemplar de la “Enciclopedia Cíclico-Pedagógica” por Don José Dalmau Carles, Profesor Normal, Caballero de la Real Orden de Isabel la Católica y de la Orden Cívil de Alfonso XII por méritos de enseñanza. Editado en 1930 en Gerona, en su Novena edición, Corregida y Aumentada y con la debida aprobación por la Autoridad de la Iglesia. Texto dedicado a la enseñanza en Grado Preparatorio.

En el apartado dedicado a las Ciencias Físicas y Naturales, su última Lección, la decimoquinta, Se dedica al Telégrafo y al Teléfono, esos “portentos frutos del trabajo incesante del hombre”.

Como se puede ver en la imagen, la diferenciación de ambos inventos queda bien definida, uno transmite la “palabra escrita” y otro la “palabra hablada”, los “telefonemas” como detalla en la ilustración.

Lección 15. Enciclopedia Dalmau 1930

Lección 15. Enciclopedia Dalmau 1930

Llama la atención la referencia a la versión “sin hilos” que de ambos inventos se hace en la propuesta de Ejercicios orales. Concretamente el número 3, en la que se propone comentar: “…del perfeccionamiento y la rápida difusión del teléfono sin hilos conductores”.  ¿Se refiere a la telefonía móvil? Sin duda no, pero es  un buen tema para investigar.

En las dos lecciones anteriores, se introduce la Electricidad y en el número 51, dice: Qué es la electricidad.- La Electricidad es una cosa desconocida que: Produce luz, porque alumbra las calles y las habitaciones; Produce fuerza, porque mueve los tranvías y muchas máquinas; Produce calor, porque hay estufas y fogones eléctricos; Transmite la palabra escrita, por medio del telégrafo; Trasmite la palabra hablada, por medio del teléfono; Puede curar algunas enfermedades.

Ciertamente para ser “desconocida” ya se manejaban muchas aplicaciones.

Como curiosidad, consultada la “Enciclopedia Alvarez” de la Editorial Miñon de Valladolid, en una de sus posiblemente, últimas ediciones de 1966, todavía mantenía que: “La electricidad es una forma de manifestarse la energía, cuya causa se desconoce” (página 585, Nociones: La Electricidad).

Acerca de

Inquieto e interesado en casi todo...

Tagged with: , ,
Publicado en Historia, Telefonía

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Detalle Selector de Rotary 7A2

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 103 seguidores

Síguenos en Twitter
Categorías
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: