La Revista Telefónica Española (Volumen 5, número 2, febrero 1929)

Siguiendo con este tema, aqui teneis el número de febrero 1929 de la Revista Telefónica Española (Volumen 5, nº2).

Dos artículos nos llaman la atención: el de la historia del algodón en su uso para las instalaciones de equipos telefónicos (os dejamos aquí una imagen del cableado posterior de un bastidor de Rotary) y el de la comparativa de número de líneas automáticas entre España y otros países europeos.

TraseraRotary_FundasAlgodón

Parte posterior de bastidor Rotary

Ya comentamos anteriormente que en la Revista Telefónica Española (RTE) se empleaba un lenguaje algo grandilocuente (usábamos el término hagiografía empresarial) y en algunos casos, como el de la comparativa del número de líneas automáticas del sexto articulo de  este número 2, con falta de rigor. En efecto en la RTE se habla de porcentaje de lineas automáticas respecto de lineas instaladas, pero en esos años España todavía tenía un importante retraso en el desarrollo del servicio telefónico en relación con los países europeos más avanzados, y el número de líneas instaladas en función de la población era sensiblemente menor, aunque pudiera ser que, precisamente por haberse desarrollado más tardíamente, se instalaban un mayor porcentaje de lineas automáticas. Sobre este aspecto tenemos pendiente ofreceros un estudio comparativo del número de líneas por países y por habitantes y el porcentaje de las automáticas.

Por otra parte conviene recordar que una cosa era la automatización del servicio urbano y otra la del interurbano, de tal forma que en esos años todas las llamadas interurbanas se tenían que realizar con intervención manual de operadora. Es decir la automatización total implica también también la del servicio interurbano. Como curiosidad, precisamente las redes telefónicas de Guipuzcoa y San Sebastián, no operadas por la CTNE, tenían entonces un mayor porcentaje de penetración de lineas por habitante y de líneas automáticas.

RTF_feb1929_v5_n2_Contrastes_pp16a19-1Además, como en todos los números de esta interesante revista, se puede seguir el desarrollo de forma pormenorizada de las obras que efectuaba la CTNE y de los avances en determinados aspectos (como el servicio internacional, las líneas interurbanas.

A continuación tenéis los artículos que componen este volumen de la RTE de febrero 1929 (con el enlace a cada documento, también disponible en la página de Fuentes)

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Empresas, Historia, Telefonía

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 95 seguidores

Síguenos en Twitter
Categorías
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: