Una curiosidad: La Guía Telefónica de la Compañía Peninsular de Teléfonos de Haro (La Rioja), 1924

GuiaTfcaHaro1924ComPeninsular-1

Portada de la Guia Telefónica de Haro, Compañía Peninsular de Teléfonos, 1924

Aunque en 1924 se adjudicó a la ITT/CTNE el contrato para el monopolio del servicio telefónico, el proceso de reversión al Estado de las diferentes concesionarias del servicio, y por tanto de su incorporación a la CTNE, no fue inmediato. Por lo tanto todavía existían diferentes empresas operadoras de telefonía. Una de las más importantes era la Compañía Peninsular de Teléfonos, que fue adquirida en 1923 por la ITT, lógicamente para situarse en el mercado español y con el objetivo puesto en la próxima adjudicación. Pues bien, buscando por librerías de antiguo, hemos encontrado una guia telefónica de 1924, de la ciudad riojana Haro (que era entonces y sigue siendo capital de la Comarca de la Alta Rioja).

Como podéis comprobar el servicio entonces era completamente manual. No había discos de marcar: en las instrucciones para utilizar el teléfono se dice :

“Llamada a la Central – Colgado el receptor se darán dos o tres vueltas a la manivela del aparato magneto”

Acto continuo, descuélguese el receptor, aplíquiese al oido y pídase a la Central el abonado con quien se quiera comunicar, por medio del número precisamente”

Recuérdese que los teléfonos de entonces, mediante un magneto tenía que generar una corriente que en la centralita que se atendía por operadoras,  se detectaba normalmente por la caida de una chapita o la iluminación de una pequeña bombilla asociada a la posición del abonado.

Incluso se indica lo que hay que decir: Llamada de la Central al abonado para conferencia.-Al oirse el timbre de la estación requerida acúdase prontamente al aparato y sin llamar, con el teléfono al oldo. póngase al habla el abonado y pronuncie la palabra “diga”‘, como indicio reglamentario de la conferencia”

GuiaTfcaHaro1924ComPeninsular-9a

Página de Listado de Abonados (Guiá Telefónica de Haro, 1924)

Podeis comprobar también la curiosidad de las numeraciones asignadas, desde una cifra hasta tres. Se indicaba además las redes urbanas, que podían ser de la misma Compañia Peninsular, con las que se podían establecer comunicación mediante las corresponddientes estaciones interurbanas (todas atendidas por operadora). De esta forma el establecimiento de una conferencia entre un pueblo como Haro y otro, por poner un ejemplo, de Granada, podría requerír la intervención de hasta cuatro operadoras, las de las redes terminales y de dos posiciones de interurbana como mínimo. También en esta guía aparecía la lista de abonados de la Subcentral de Miranda de Ebro que dependía de la de Haro.

Os dejamos aquí el enlace a este interesante documento, La Guia Telefónica de Haro de 1924, que aparece también en la página de Fuentes/Guías Telefónicas.

Tagged with: , , ,
Publicado en Empresas, Historia, Telefonía

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 93 seguidores

Síguenos en Twitter
Categorías
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: