Estamos de enhorabuena… Por fin hablamos del Museo Didáctico de las Telecomunicaciones de La Coruña (MUDITEL) para comunicar buenas noticias. Buenas noticias que esperamos no se queden sólo en eso… y es que el mes de septiembre trajo otros acontecimientos más para nuestro museo insignia.
Como bien saben los seguidores de este blog, MUDITEL, fundado por jubilados de Telefónica, es un referente único en la preservación y divulgación de la historia de las telecomunicaciones en España. Desde su creación en 1993, el museo ha evolucionado desde una pequeña maqueta hasta convertirse en un importante centro de referencia de la divulgación y la preservación del patrimonio histórico de las telecomunicaciones en España.
Ubicado en el edificio de la central telefónica de Coruña/Montiño, el museo ha sido el resultado de una ardua labor de restauración y conservación de equipos históricos de telecomunicaciones. Los antiguos empleados de Telefónica, a quienes se les debe gran parte del éxito de este proyecto, han dedicado años a rescatar, restaurar y exhibir viejos equipos que marcaron un hito en la evolución de las telecomunicaciones.
Todo el actual equipo de MUDITEL
Este esfuerzo por mantener viva la historia de las telecomunicaciones se refleja en la pasión y dedicación del equipo, quienes continúan realizando visitas guiadas y mostrando a los visitantes la evolución de la tecnología desde sus inicios hasta la actualidad, hasta hace poco con poco apoyo, aunque el equipo ha aumentado con la llegada de nuevos colaboradores voluntarios, como podemos ver en la imagen superior.
«El grupo fundador se ha visto enriquecido con la incorporación de personas más jóvenes, lo que asegura el futuro del museo»
De esta manera, empezamos el mes de septiembre de 2024 con un mensaje de socorro en el que los gestores del museo pedían relevo y del que se hizo eco la prensa y la televisión y de la que ya dimos cuenta en nuestra anterior entrada.
Muditel en el Telediario territorial de La1 en Galicia
Por fin parece que ha dado resultado la publicidad realizada por los medios a esta problemática, que se viene denunciando desde hace años, precipitándose los acontecimientos.
Premio Galicia das Telecomunicacións
Así, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia (COETG) y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia (AETG) concedió el título de Socio de Honor 2024 al Museo Didáctico de Telecomunicaciones de A Coruña (MUDITEL). Este reconocimiento fue entregado en la Gala Anual de los Premios Galicia das Telecomunicacións e da Sociedade da Información, celebrada el pasado 20 de septiembre en el Gran Hotel de A Toxa.
Galardón Socio de Honra 2024
El reconocimiento del Colegio y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia destaca la importancia de MUDITEL no solo como museo y archivo histórico, sino como un activo educativo y cultural fundamental.
«Es un reconocimiento muy importante para nosotros. Empezamos con una pequeña maqueta y ahora tenemos un museo que refleja los cambios y la evolución tecnológica«
Unos días antes, el museo recibió también la visita el 17 de septiembre de varios responsables de mantenimiento de Telefónica (el antiguo CNSO), quienes manifestaron su intención de colaborar en lo posible con el equipo del museo.
Finalmente, el 26 de septiembre, el museo recibió la importante visita del Director General de la Fundación Telefónica, Luis Prendes y de la Directora de Formación de la Xunta de Galicia.
El encuentro comenzó haciendo borrón y cuenta nueva del pasado y estableciendo una sólida línea de colaboración entre el museo y la Fundación, que personalmente supervisará el mismo Director General. Se habló claro y alto antes de comenzar la visita: se expusieron las necesidades del museo para asegurar el futuro, se valoró la línea museística establecida, su carácter didáctico y la experiencia acumulada en treinta años y aplicada a las visitas.
Por otra parte, el Director General comentó que dentro de los planes de Fundación Telefónica estaba contemplado el apoyo técnico y suministro de material telefónico de los almacenes centrales, para dotar de piezas, tanto a nuestro museo, como a cualquier otro relacionado con las telecomunicaciones, que pueda surgir a nivel local, provincial, autonómico o nacional. Además se ofreció el potencial de la Fundación a disposición del Museo, para dotar de equipos y medios de colaboración y apoyo a nuestra labor.
La visita se realizó con verdadero interés por los visitantes y de lo comentado se puede decir que despertó expectación y se valoró lo hecho muy positivamente.
Hubo foto de familia y firma en el libro de visitas que nos deja con buen sabor de boca y que esperamos sea realmente el principio de un nuevo camino, que los hechos futuros confirmen y todo resulte conforme al espíritu que nos mueve.
Más sobre Muditel en «Historias de la Telefonía en España»
Continua comentado...