Seguridad e Higiene en la CTNE en los años 70-80

Cartel "Protege tus ojos"

Cartel “Protege tus ojos”

Comentábamos en esta otra entrada la interesante documentación que se manejaba ya, en los primeros años de la Telefónica (entorno a 1929), para instruir al personal en la atención de las normas a seguir para conseguir los deseados niveles de seguridad (evitación de accidentes) en el trabajo. Añadimos entonces también el tema de la “higiene”, si bien ésta se trataba más bien de una manera tangencial en aquellos tiempos.

Cartel "Cuida tu Salud"

Cartel “Cuida tu Salud”

Sin embargo, cuatro décadas después ya en los setenta del siglo, muchas cosas habían cambiado, y la Compañía Telefónica Nacional de España, después de superar la crisis que supuso la Guerra Civil y el proceso de nacionalización posterior (en 1945), se había consolidado cómo una de las primera empresas del país, siendo modelo en muchos aspectos, y entre ellos en el de las asistencia social de sus empleados. Así entre otros, disponía como órganos consultivos y de asesoramiento para atender a los normativos Comités de Seguridad e Higiene en el Trabajo (que exigía y regulaba el Estatuto de los Trabajadores) de los Servicios Médicos de Empresa y del Servicio Técnico de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Estos estamentos eran los encargados de estudiar y vigilar las condiciones ambientales de los centros de trabajo, servicios y locales, llevar a cabo los reconocimientos periódicos de carácter preventivo y campañas sanitarias de carácter profiláctico, diagnosticar y prever las enfermedades profesionales, investigar causas determinantes de los accidentes laborales arbitrando y proponiendo las medidas para su evitación, organizar campañas de divulgación y formación, vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad y lucha contra incendios, etc.

Sirvan como muestra y recuerdo de la actividad desarrollada en esta temática, las ilustraciones que acompañan a este texto: los carteles y documentos que se manejaban en aquellos años.Normas seg e hig

Por su valor testimonial copiamos aquí algunos datos que, de la “Accidentabilidad en la CTNE” en el año 1977, se presentaban en el Manual “Normas de Seguridad en el Trabajo” CEladores de 1977 y Personal de Equipos de 1978.

“En el año 1977 se produjeron en total 1.048 accidentes laborales con baja,equivalentes a 19,5 lesiones por cada 1.000 empleados. Los índices de frecuencia (accidentes por millón de horas trabajadas) y de gravedad (jornadas perdidas por cada mil horas trabajadas) fueron 10 y 0,44, respectivamente. El índice de gravedad es el más bajo hasta ahora conseguido…

… los Celadores y Empalmadores soportan la mayor accidentabilidad, equivalente a l6,5% del total y un índice de 45 accidentes por 1.000 empleados. A continuación sigue el personal de equipos de planta interior (10% del total) con 17 accidentes por 1.ooo, que afectan a Operadores Técnicos y Mecánicos, preferentemente.

Para el conjunto de tareas, la más crítica es el trabajo en fachada, con el 25,5%, seguida de los realizados en postes y líneas aéreas (14 %) y en tercer lugar, el trabajo en equipos que representa el 13,6%,…”

Ilustraciónn  "No más accidentes"

Ilustración “No más accidentes”

Después de analizar varios aspectos de la accidentabilidad en los equipos, presentando la distribución de los accidentes según los grupos laborales y las causas, así como la clasificación según tipo y lugar de las lesiones, se concluye con otros aspectos como la edad de los accidentados (el 85 % de los accidentes a personal entre 26 y 40 años) y por los días de la semana.

“El día de la semana con mayor accidentabilidad es el sábado con el 21,2%, seguido del miércoles y jueves con un 18,6%. Es el final de la semana cuando se ha de prestar mayor atención a las actividades laborales para compensar el factor cansancio.”

Finalmente presentamos las portadas del “Manual de Primeros Auxilios y Socorrismo” de 1984 y el de “Protección contra Incendios” del personal de Conservación de 1982.

Manual primeros auxilios

Manual de Primeros Auxilios y Socorrismo 1984

Manual contra incendios

Protección contra Incendios 1982

 

 

Acerca de

Inquieto e interesado en casi todo...

Tagged with: , , ,
Publicado en Empresas, Historia, Telefonía
One comment on “Seguridad e Higiene en la CTNE en los años 70-80
  1. Antoni Vidale dice:

    Claro, por eso se dejó de trabajar los sábados, por seguridad e higiene. Hace tiempo que mucha gente empieza a pedir bajas los viernes. Así se empieza. ¡Ole!

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 93 seguidores

Síguenos en Twitter
Categorías
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: