Métodos de Construcciones 1920-30: Poda de Árboles

Portada_1926_MetodoConstruccion ITT 014 Poda de ArbolesEn esta entrada de hace unos meses, veíamos uno de los, en nuestra opinión muy interesantes, antiguos métodos de construcciones de los inicios de la CTNE, heredados directamente de la ITT. En concreto el primero de ellos, dedicado a la instalación de líneas de postes, en el que detalla exhaustivamente todos los aspectos, a seguir paso a paso, para la construcción de las lineas aéreas soportadas por postes.

Como complemento imprescindible de aquel, os traemos este Nº14, de 1926 dedicado a dar instrucciones para la “Poda de Árboles”.

Podéis descargarlo aquí:

No tiene desperdicio, sobre todo cuando hacemos su lectura a la luz de los criterios actuales, 90 años después. Y es que muchas cosas han cambiado al respecto de la sensibilidad hacia el patrimonio forestal…

Como ejemplo, entresacamos unos párrafos, aunque recomendamos su lectura completa.

El contacto de los hilos telefónicos con las ramas de los árboles ocasiona una derivación a tierra de la corriente del hilo, 0 de los hilos entre sí por medio de las ramas del tronco del árbol…..Por consiguiente, siempre que sea posible se evitará el roce de los hilos con las ramas de los árboles. Cuando se pode un árbol para aislar de él los hilos telefónicos, se procurará perjudicarle lo menos posible. La experiencia ha demostrado que cuando la poda se hace mal y el árbol resulta perjudicado en su apariencia o en su vida, es muy difícil conseguir otros permisos cuando sea necesario podarle otra vez.

El documento, es corto y en sólo 27 páginas, en el formato habitual de cuartilla para facilitar su consulta en el campo, tiene este sumario:

  • Consideraciones generales
  • Servidumbre de paso
  • Diversos procedimientos de poda
  • Herida en los árboles
  • La poda considerada como un método de aislar los hilos telefónicos de los árboles
  • Tala de árboles
  • Destrucción de tocones
Figura 9 página 15. MC nº14 Poda de Árboles 1926

Figura 9 página 15. MC nº14 Poda de Árboles 1926

Como es habitual el documento termina con firma de los ingenieros de materiales y métodos (E. Novoa), de instalaciones exteriores (E.J. Buchaca) y del “jefe para España” (F.T. Caldwell).

Acerca de

Inquieto e interesado en casi todo...

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Historia, Telefonía
3 comments on “Métodos de Construcciones 1920-30: Poda de Árboles
  1. BEGOÑA dice:

    Hola Pablo,
    No te imaginas el favor que me has hecho con esto, el más grande que puedas hacerme nunca.Millones de gracias

  2. pablosolerferran dice:

    Hola Begoña, en este caso el favor se lo debes a José Ramón (el lagarto astuto), que es el que se curró esta entrada. me alegro muchísimo que esta información te sea útil…. y sea útil en general. Tenemos bastante más documentos escaneados que queremos ir incorporando, el problema siempre es el tiempo, confío en que este verano podamos ir incluyendo más. También tenemos pendiente de escanear muchos artículos interesantes de la revista telefónica española, en fin, poco a poco

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 93 seguidores

Síguenos en Twitter
Categorías
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: