Siglas, acrónimos y marcas telefónicas.

Hace algún tiempo, zapeando delante del televisor, me llamó la atención como, en uno de esos concursos de cultura general que abundan a media tarde, un concursante perdía la esperanza de conseguir el premio deseado, por no conocer el significado de la letra A en la sigla ADSL

¡Ah, pero…! ¿ADSL es una sigla… no es una marca, el nombre de un producto telefónico?

Se me ocurre que una gran mayoría del público no sabe qué es este término. Efectivamente, se trata de una sigla del inglés Asymmetric Digital Subscriber Line, es decir en español Línea de abonado dígital asimétrica.

ADSL

 

No es explicar cómo funciona esta modulación digital lo que quiero destacar aquí, para esto hay sobrados lugares, sino el hecho contrastable de cómo, éste y otros términos, salen de su ambiente técnico original y se convierten en terminología comercial empleada por los expertos en marketing de las empresas. En este caso, es la tecnología de la modulación (empleada en la trasmisión de los datos por el par de cobre, de la línea de acceso telefónico desde la central al domicilio del abonado), lo que vino a nombrar al propio servicio de acceso de banda ancha a internet, que es lo que realmente venden las operadoras. Servicio que se puede prestar de muy diferentes maneras, aunque en nuestro país ésta ha sido la más extendida hasta la llegada de la “fibra”. Renovación tecnológica que ha provocado el principio del fin del cobre. Ahora conseguimos ese mismo acceso de banda ancha a internet, con la tecnología del FTTH (Fiber To The Home) haciendo llegar una fibra óptica hasta casa. Es esa “fibra”, el soporte de las comunicaciones y no la  técnica de transmisión, lo que ahora define el servicio de acceso a la banda ancha (y a la voz).

¿Todavía con el ADSL?, ¿Cuando te ponen la fibra?

Y es que el ADSL se muere con la retirada del par de cobre. Por cierto, las hipotéticas siglas en español (¿LADA?), no conocemos que se haya usado nunca. Sin duda la “sonoridad” es muy diferente y es coincidente con otras marcas y abreviaturas que existían de manera previa.

IMG_2236

Viejo anuncio del ADSL en la fachada de la antigua central telefónica de Madrid/Rios Rosas. Foto tomada por el autor en mayo de 2017.

No es un caso único, es incluso repetitivo, al menos en el campo de las telecomunicaciones en España. Otro caso similar es el de las líneas RDSI (en este caso si se empleó la sigla en castellano) o en los móviles el GSM y “la saga de las G”, 3G, 4G o el ahora famoso 5G, etc….

De hecho. esto ocurre con frecuencia incluso con la propia denominación de las empresas. No olvidemos que “Telefónica” deriva del nombre completo original de la operadora, Compañia Telefónica Nacional de España, y que desde hace tiempo se habla de las “telefónicas”. El tema no es banal y provocó no pocas consultas y litigios en el mundo de las marcas, las patentes y de la propiedad intelectual.

Sin duda en el campo técnico de las telecomunicaciones y la informática (¡las IT o TI! Tecnologías de la Información) el empleo casi abusivo de las siglas estuvo siempre al orden del día, hasta el punto de que muchos textos académicos parecen documentos criptográficos especialmente preparados para que solo los entiendan unos pocos.gsm logo

En las escuelas, es donde los técnicos aprenden este juego de “sopa de letras”, que además se complica un punto cuando nos empeñamos en defender nuestro idioma materno, como se hacía en los organismos de normalización internacional como la UIT Unión Internacional de Telecomunicaciones, o su CCITT Comité Consultivo Internacional Telegráfico y Telefónico o similares, que siempre publicaban en varios idiomas multiplicando las siglas y abreviaturas.

El caso es que, en el seno de las empresas del sector, en la antes larga génesis de los futuros nuevos productos y servicios, las siglas y acrónimos técnicos reiteradamente empleados terminaban tomando carta de identidad, de manera que muchas veces “calaban” al mundo comercial y más allá.

De esta forma en el mundo de las TI (Tecnologías de la Información), podemos encontrar toda una ensalada de siglas que han llegado a ser casi de uso generalizado.

Ya hemos hablado del ADSL, y describiremos someramente algunas otras relacionadas con el campo telefónico y que crearon “marca” en nuestro país, desde luego: la RDSI, y quizás, aunque menos populares, salvo en el ámbito de las empresas: PBX, SATAI y CENTREX

RDSI (ISDN – Integrated Services Digital Network) La Red Digital de Servicios Integrados (cuyos servicio ya tienen también fecha de caducidad, ver aquí), es un conjunto de productos definidos en el libro rojo por la CCITT en 1988. Estos servicios que permitían voz y datos de manera nativa, se prestaban sobre la RDI – Red Digital Integrada – evolución de las redes convencionales POTS – Plain Old Telephone Service –, de sólo voz (o también RTC – Red Telefónica Conmutada- o PSTN – Public Switched Telephone Network-). Sus interfaces normalizados comercializados en España, eran los llamados “accesos básicos, 2B+D” y los “accesos primarios 30B+D”. Los canales B eran de 64 kbits/s full-duplex (doble sentido), justo un canal telefónico típico (entonces considerada una velocidad suficiente para muchas transmisiones de datos al uso) y un canal D era de 16 kbits/s tambien full duplex dedicado a la señalización. Fue una decidida, pero tardía en algunos países, entre ellos España, apuesta de la industria y de los operadores telefónicos dominantes, poco antes del fin de los monopolios y de la explosión de las redes de ordenadores e internet. Una etapa interesante de la que habrá que volver a hablar.

Tarjeta RDSI

GSM. El sistema global para las comunicaciones móviles (del inglés Global System for Mobile communications, GSM, y originariamente del francés groupe spécial mobile). Es un sistema de telefonía móvil digital que vino a mejorar las prestaciones de la previa telefonía móvil analógica, el TMA –Telefonía Móvil Automática- (pues la hubo manual), que luego fue rebautizado como 1G (Primera Generación). Los de segunda generación fueron los primeros móviles GSM, luego vino el GPRS, el servicio general de paquetes vía radio, en inglés General Packet Radio Service, al que se denominó  2,5G. Después llegó el UMTS, el Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles (Universal Mobile Telecommunications System), es decir el 3G – Tercera Generación, y así… suma y sigue. Para saber más aquí.

PBX o PABX (siglas en inglés de Private Branch Exchange o Private Automatic Branch Exchange para PABX) en definitiva, las centralitas privadas automáticas electromecánicas primero y electrónicas después, se usaron en oficinas y hoteles, en donde en muchos casos, sustituyeron a los equipos manuales que empleaban antes a operadoras y telefonistas. Más aquí.

SATAI, (Sistemas Automáticos Telefónicos de Abonado con Intercomunicadores), es el acrónimo de una serie de equipos, fabricados en España y comercializados por Telefónica, de sistemas telefónicos jefe-secretaria. Más sobre la historia de estos equipos aquí.

Satai_rec

SATAI – Sistema Jefe-Secretaria 2/2/1. Imagen http://citesa.blogspot.com

CENTREX (acrónimo formado de Central Exchange) es básicamente una centralita de conmutación automática privada pero virtual, en el sentido de que se provee desde las centrales públicas. Permite integrar de esta forma líneas dispersas de una empresa en un servicio de centralita única privada. Es un servicio muy demandado por pequeñas y medianas empresas que se ha replicado en el mundo IP como CENTREX IP.  Terminaremos sólo comentando que otro tema es el de las marcas comerciales de los productos, directamente “inventadas” por los expertos en marketing y publicidad.

evolucion movistar

Evolución del logo de la marca Movistar

Y de esto se puede también hablar mucho en este mundo de las telecomunicaciones,… ¿o estábamos hablando del de Hollywood… citando a la “estrella del cine”?

Eso si, hay que tener mucho cuidado con las traducciones… no nos “aloquemos”.

Y es que el inglés da juego y vende mucho, al menos en los países no angloparlantes. En los que sí lo son… vende más el “oxígeno”, y por ello ¡allí tenemos “O2”!

Curioso.

Acerca de

Inquieto e interesado en casi todo...

Tagged with: , , ,
Publicado en Empresas, Opinión, Publicidad, Telefonía, Universidad
One comment on “Siglas, acrónimos y marcas telefónicas.
  1. electronvolador dice:

    A la exclusividad de uso del nombre Telefónica para la heredera del monopolio y sus pleitos, hay que añadir un asunto chusco cuando abonados descontentos inventaron el nombre “timofónica” para referirse al monopolio. En su momento se oyó que la maquinaria legal actuó sobre algunos de estos usuarios. Pero puede que no sea más que una leyenda, lo dejo entre interrogaciones por si hubiera confirmación y fuese de interés.

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 178 seguidores

Síguenos en Twitter
Comentarios recientes
electronvolador en Siglas, acrónimos y marcas…
Ignacio en Salvar el MORE
lagarto astuto en Intrahistoria telefónica
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: