Los primeros… edificios de Telefónica o «De Plaza de las Cortes a Gran Vía»

Emulando en el título a la estupenda tesis doctoral «De Gran Vía al Distrito C: El patrimonio arquitectónico de Telefónica» de J. García Algarra, nos entró la curiosidad por las ubicaciones previas en donde la recién nacida CTNE en 1924 dispuso sus oficinas centrales, que como sabemos finalmente, unos años después se instalaron en el flamante edificio que se construyó en la Gran Vía madrileña.

El asunto puede parecer fácil, pero desde entonces, tanto el nombre como la numeración de las calles madrileñas ha cambiado varias veces, y también algunos edificios. No obstante, gracias a las hemerotecas, el archivo fotográfico y a Google maps, hemos resuelto el acertijo.

Plaza de la Independencia nº2

Como sabemos, la gestación de la que sería la nueva empresa, se llevó a cabo con la ITT que compartía oficinas con «Teléfonos Bell SA, Manufacturas Eléctricas» (concesionaria de la International Western Electric Company) en la Plaza de la Independencia nº 2 de Madrid (la plaza de la famosa «Puerta de Alcalá» que también se llamaba «Arco de la Independencia»), y allí sería en donde recaló la International Telephone and Telegraph a su llegada a España en 1923.

El director de Teléfonos Bell era entonces Gumersindo Rico, impulsor fundamental del proyecto y principal colaborador de Lewis J. Proctor, vicepresidente de ITT, ambos prepararon la fundación de la Compañía Telefónica Nacional de España que se llevaría a efecto finalmente el 19 de abril de 1924, con su primera sede establecida en la Plaza de Las Cortes, concretamente en su número 6 de entonces. (Dicho número corresponde hoy al Palacio de Villahermosa, el actual Museo Thyssen, pero no entonces).

Plaza de las Cortes nº6

En 1924, la Plaza de las Cortes nº 6 correspondía al edificio actualmente propiedad de la aseguradora Plus Ultra, construido entre 1911 y 1913 por el hijo del Marqués de Amboage, y que destaca por su turístico carillón de figuras móviles. El edificio es el actual nº8 de la misma plaza y hace esquina con la calle del Duque de Medinaceli.

Allí los empleados y directivos de la CTNE, estaban a un paso del Hotel Palace, que algunos frecuentaban. Es contiguo a lo que era entonces el Palacio de Hielo y del Automóvil, en donde se hicieron algunas ferias de muestras y en la que también se expuso la maqueta Rotary 7A que actualmente se conserva en el museo del edificio de Telefónica en la Gran Vía.

Captura de Google maps. Hotel Palace y edificio Plus Ultra.

En la Hemeroteca digital de la BNE (*) encontramos que, en aquellos años, en esa misma dirección había, además de las de la CTNE, algunas otras oficinas comerciales como las de la Compañía Transmediterránea, la Arrendataria de Fósforos, la Banca López Quesada, etc.

Fachada del edificio de la Plaza de las Cortes y el interior de las oficinas de la CTNE. Archivo Fotográfico de la Fundación Telefónica. Ref. R-04822_1, R-03490_1 (Madrid. El Sr. Proctor en su despacho de la oficina de las Cortes), R-04824_1 (Sala de Visitas Plaza Cortes) y R-04827_1 (Oficinas Plaza Cortes).

Desde esas oficinas, las primeras de la recién creada CTNE, se comandaron las primeras actuaciones de la compañía tras la firma del Contrato con el Estado en agosto de aquel mismo año 1924. Es interesante revisar en la hemeroteca algunas de ellas como las que se copian abajo: 10.000 postes de pino creosotado, 50.000 crucetas de madera, 1000 cajas y cubiertas de hierro fundido para cámaras de empalme, 4.000.000 de metros de cable de acero, camiones de 3 a 5 toneladas, etc. entre otros.

Recortes de anuncios de prensa de: El Imparcial, La Voz y La Libertad publicados entre el 19 de septiembre y el 23 de noviembre de 1924. En este último se anuncia ya el traslado a la Avda. de Conde de Peñalver nº5 (*).

Como vemos, no se pensó dos veces y, en lo que nos parece un tiempo record, se iniciaron decididamente y sin pausa las primeras compras de los materiales necesarios para el despliegue de las infraestructuras telefónicas. Sin duda, esa fue una de las características destacadas de la empresa en sus primeros años.

Avenida de Conde de Peñalver nº5

Queremos suponer que esa misma frenética actividad provocó que las oficinas necesitaran crecer rápidamente haciendo necesario el traslado a una nueva ubicación más amplia.

Las nuevas oficinas se montaron en la Avenida de Conde de Peñalver 5, durante el mes de noviembre del mismo año.

En su origen la «Gran Vía» la formaban tres calles independientes entre sí: Eduardo Dato, Conde de Peñalver y Pi i Margall, el tramo del que hablamos es el primer tramo de la «Gran Vía» o Avenida de Conde de Peñalver como fue llamada desde 1910 hasta 1936. Dicho tramo comenzaba en la Calle de Alcalá y terminaba en la Red de San Luis. No hay que confundir esta avenida con la Calle Conde de Peñalver en el barrio de Salamanca, curiosamente en donde estuvo la que fue la primera escuela de Ingenieros de Telecomunicación.

No es obvia la identificación precisa del edificio del nº5 de la antigua Avenida. El problema, como en la Plaza de las Cortes, deriva de los cambios de numeración. Al parecer la antigua avenida numeraba al revés que ahora la Gran Vía. Es decir, comenzando desde la Red de San Luis y no desde la Calle Alcalá como se podría suponer. Finalmente, el edificio sigue estando en su sitio, que ahora es el número 22 de la actual Gran Vía y está ocupado por el Hotel Villa de la Reina. Se trata del edificio construido entre 1991 y 1922 como sede del Banco Matritense.

Fachada del edificio de la Avenida de Conde de Peñalver nº5. Archivo Fotográfico de la Fundación Telefónica. Ref. R-07665_1, R-04830_1, R-06751_1 (Av C Peñalver 5 iluminado), R-05429_1

En uno de los primeros artículos publicados la Revista Telefónica Española en su primer número de enero de 1925, «Quiénes somos y a qué venimos» aparece una imagen del edificio y se dice que se ocupó el 1 de diciembre de 1924.

En esta nueva ubicación continuó desarrollándose la actividad comercial de la compañía como podemos ver en estos varios recortes de prensa.

Recortes de anuncios de prensa de: La Actualidad Financiera, El Liberal, El Siglo Futuro y El Heraldo de Madrid publicados entre agosto de 1925 y octubre de 1927 (*).

Las oficinas centrales de la CTNE se mantendrían en esta dirección hasta la terminación del que sería la sede definitiva de la compañía en el siguiente tramo de la Gran Vía, apenas una centena de metros más allá, en la Avenida de Pi y Margall nº2 a dónde se trasladaron en el verano de 1929.

Gran Via nº28

Finalmente, tras varias denominaciones empleadas desde 1936, en el año 1981 se rebautizaría toda la avenida reunificándose, ahora sí, con su nombre propio de «Gran Vía», y en su número 28 sigue la «Telefónica» y su sede institucional.


(*) Los periódicos consultados en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España en el periodo 1923-1927 han sido:

  • El Imparcial (Madrid 1867)
  • La Voz (Madrid)
  • La Libertad (Madrid)
  • La Actualidad Financiera (Madrid)
  • El Liberal (Madrid 1879)
  • El Siglo Futuro (Madrid)
  • El Heraldo de Madrid (Madrid)
Acerca de

Inquieto e interesado en casi todo...

Tagged with: , , ,
Publicado en Archivos, Empresas, Historia, Memoria del Trabajo, Publicidad, Telefonía

Continua comentado...

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 321 suscriptores
Síguenos en X
Todas las entradas