Repetidores pasivos

En ocasiones la comunicación entre los dos extremos de un radioenlace se ve dificultada por algún accidente geográfico que impide una comunicación directa. Una de las soluciones para solventar el problema es utilizar repetidores pasivos, es decir que no requieren de suministro eléctrico y con un mantenimiento mínimo que los hacen idóneos  para emplazamientos poco accesibles.

Los receptores pasivos pueden ser reflectores cuando el ángulo entre los dos extremos lo permiten, funcionando como un espejo que refleja la señal.

Un ejemplo del tipo reflector lo encontramos magníficamente explicado en el blog Notas cordobesas, por lo que no vamos a extendernos aquí.

Repetidor pasivo de Los Villares Cordoba

Repetidor pasivo tipo reflector en Los Villares (Córdoba). Fotografía de Paco Muñoz.

Cuando dicho ángulo es excesivo, se usan los repetidores back-to-back (espalda con espalda) consistentes en dos parabólicas encaradas a cada extremo del enlace y unidas entre sí por medio de un guíaondas o cable coaxial.

Detalle repetidor pasivo Back to Back

Detalle de repetidor pasivo donde se observa la unión entre las dos antenas por medio de un cable coaxial.

Este tipo de repetidor back-to-back, lo podemos encontrar en la comarca de la Conca de Barberá, al norte de la provincia de Tarragona, y se utiliza para salvar la Serra del Tallat que impide la visual directa entre la estación repetidora de la Cogulla y el pueblito de Senan. Este radioenlace da servicio al equipo de conmutación instalado en las afueras de dicho pueblo. El repetidor se instaló en 1993 pero el radioenlace se modernizó en 2017.

Repetidor pasivo

Repetidor pasivo back to back

Enlace Serra Carbonera-Senan

Enlace Serra Carbonera-Senan, el vano entre Sierra Carbonera y el repetidor tiene una longitud de 16 Km. y desde éste a Senan, de 760 m. Sobre cartografía del ICGC.

Equipo de conmutación en Senan

Equipo de conmutación en Senan con su radioenlace enfocado al repetidor pasivo. Al fondo se observa la antena de telefonía móvil en la que se ha optado por otra solución ya que está enfocada hacia Lleida.

Se puede encontrar una sencilla explicación de los diferentes tipos de repetidores pasivos y sus cálculos en esta presentación.

Otras entradas relacionadas:

Tagged with: , , ,
Publicado en Telefonía, Patrimonio, Transmisión, Radio

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 170 seguidores

Síguenos en Twitter
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: