1924-1944, “veinte años de telefonía en España” ITT y la CTNE

Como hemos comentado en varias ocasiones en esta página, y seguramente repitamos al acercarse el centenario, fue en 1924 cuando se constituyó la Compañía Telefónica Nacional de España. Sobre las circunstancias y características de aquella fundación hay buena bibliografía y de algunas de ellas hemos dado referencias antes.

Transcurridos los primeros veinte años -en 1944-, el Gobierno de Franco adquirió la mayoría de las acciones de la empresa a la International Telephone and Telegraph ITT, su propietario mayoritario hasta entonces.

En la publicación técnica de ITT, “Electrical Comunication” No 22 (4), pp. 314-321, de 1945, O. C. Bagwell y J. J. Parsons, que fueron protagonistas directos, dejaron testimonio de lo que se hizo en aquél periodo, en su articulo “Twenty Years of Telephony in Spain”, que nos parece interesante referir aquí.

El articulo comienza resumiendo el estado en el que se encontraba el teléfono en España en 1924:

figura 2 twenty

“..se componía de varias plantas de propiedad del Estado, los municipios y numerosas empresas privadas, grandes y pequeñas. Las principales líneas de enlace de larga distancia conectaban sólo las grandes ciudades con una red que era a la vez deficiente e inadecuada. … El servicio telefónico local, incluso en las grandes ciudades como Madrid, era insatisfactorio. Aunque ciertas áreas tenían servicio de batería central, la mayoría estaban aún sobre una base de magneto, …..La distribución local consistía en cables aéreos cubiertos con tela en lugar de plomo, alimentando grandes torres y soportes de azotea en las que se concatenan líneas de alambre desnudo a las dependencias del abonado”

Se continua relatando los programas de mejora y ampliación de la planta, en base a la geografía y la economía del país:

“Tal era la velocidad con la que este programa se realizo que el servicio automático se inauguró en Santander en el verano de 1926 y en Madrid en diciembre de ese mismo año. La conversión del servicio en otras ciudades siguió en rápida sucesión.
Al mismo tiempo que la reconstrucción de las plantas locales, se llevó a cabo un amplio programa de construcción y rehabilitación de líneas de enlace interurbano”

figura 6 TwentySe continua dando cuenta del crecimiento experimentado por el servicio en dicho periodo, salvedad hecha de los años de la Guerra Civil (ver esta entrada):

“En 1943 había 57 centrales automáticas en 47 ciudades. Sólo 738 ciudades y pueblos tenían conexión interurbana en 1924. En la actualidad hay 3.605 ciudades y pueblos españoles con servicio interurbano no sólo entre sí, sino con la red de telefonía mundial.
En 1924 había alrededor de 80.000 teléfonos en el territorio ahora atendido por la CTNE. Al final de 1944 había 406.513 teléfonos, el 72 por ciento de los cuales eran automáticos.
Las conferencias de larga distancia en el primer año de operación bajo la CTNE, ascendieron a 3.169.883. En 1944, 41.623.586 llamadas se manejan dentro de España, además de 212.755 llamadas a países extranjeros aunque el tráfico se redujo de forma natural por causa de las restricciones de guerra”

Figura 8 Twenty

Se destaca la importancia dada a la formación del personal con la creación de las Escuelas Técnicas de formación:

“Fueron desarrolladas gradualmente a lo largo de los años para incluir la formación teórica en materias como la geometría, trigonometría, física, electricidad, telefonía automática, métodos de construcción de la planta, y contabilidad… Los cursos duraban de dos a seis meses, dependiendo de las asignaturas que se impartían. Los estudiantes fueron seleccionados por concursos de oposición que en algunos casos estaban abiertos también a los no empleados… Hasta 1944, cerca de 5.000 estudiantes habían pasado a través de los diversos cursos en la escuela; la mayoría de ellos son hoy empleados en algún departamento de la CTNE”

Finalmente se destaca el papel prestado por su filial Standard Electrica y sus dos fábricas españolas de aquellas fechas:

Figura 9 Twenty

“Santander fue elegido como el sitio para una planta de cable. … poco después de su inauguración en agosto de 1927, produjo su primer cable de cubierta de plomo, un cable de pares para 1.212 abonados con aislamiento de papel. En 1930 y 1931, el largo cable interurbano entre Zaragoza y San Sebastián fue fabricado completamente en Santander.
Se decidió en 1925 construir la fábrica de teléfonos en Madrid, donde se encuentran la ingeniería y servicios técnicos. En febrero de 1928 … se inauguró.
Después de 1929, con estas dos fábricas, Standard Eléctrica SA, se convirtió en el fabricante principal de la Compañía Telefónica Nacional de España. Durante los años 1934 a 1935, Standard produjo un promedio de aproximadamente 10.000 líneas de cada uno de los equipos Rotary 7-A y 7-B. El programa en ese momento contemplaba la conversión de aproximadamente 8 o 10 capitales de provincia por año”

Finalmente se apunta la intención de la ITT de continuar participando en la gestión futura de la CTNE como accionista minoritario desempeñando el papel de asesoramiento técnico, además del realizado por su filial Standard Electrica SA, como suministrador principal

En fin, un interesante resumen de aquél periodo que a pesar de ser lógicamente la visión parcial de la ITT, no deja de tener su interés enriquecido por el paso del tiempo.

Podéis acceder al articulo original en inglés con todas las ilustraciones directamente aquí y a una traducción aquí mismo.

Acerca de

Inquieto e interesado en casi todo...

Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Historia, Telefonía
One comment on “1924-1944, “veinte años de telefonía en España” ITT y la CTNE
  1. neokrisys dice:

    Muy interesante artículo.
    Da que pensar el hecho de que no ha pasado tanto tiempo y lo grandes que han sido los avances… 🙂

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Detalle Selector de Rotary 7A2

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 103 seguidores

Síguenos en Twitter
Categorías
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: