Publicados los textos de las «Jornadas sobre patrimonio industrial y tecnológico mueble» del IPCE celebradas en 2018

En octubre de 2018 participamos en Nájera (La Rioja) en el curso “Patrimonio Industrial Mueble”, organizado por el IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España) de quien depende la protección del patrimonio industrial. Este es el segundo curso al que asistimos de los organizados por el IPCE, del primero ya hicimos una reseña, (Patrimonio industrial … de las Telecomunicaciones) que se amplió más tarde con la noticia sobre el Plan Nacional de Patrimonio Industrial (Plan Nacional del Patrimonio Industrial. Actualización 2016). Finalmente, el pasado mes de noviembre de 2022 se ha publicado la documentación correspondiente a las Jornadas.

El documento es de libre descarga en la web del Mº de Cultura y Deporte en este enlace. El libro tiene como introducción las palabras de sus organizadores, Marta Hernández Azcutia Subdirectora General del Instituto, Marina Martínez de Marañón Yanguas Directora del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología y Daniel Durán Romero del IPCE, estos dos últimos codirectores de las jornadas. Aquí copiamos el índice de contenidos;

  • «Sobre el patrimonio industrial conservado en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología» por Ignacio de la Lastra González
  • «El patrimonio industrial en las colecciones del Ejército de Tierra» por Mónica Ruiz Bremón
  • «El patrimonio histórico tecnológico de Telefónica. Historia de una colección.» por Reyes Esparcia Polo
  • «El futuro Centro Vasco de la Cultura del Trabajo y el Patrimonio de la Industria» por Javier Puertas Juez
  • «Patrimonio metálico de la era industrial, procesos de conservación.» Soledad Díaz Martínez
  • «Análisis de materiales y conservación del patrimonio industrial: desafíos del plástico como material en museos» por Elena Gómez Sánchez y Simon Kunz
  • «El Museo de Aeronáutica y Astronáutica. Problemas de documentación y conservación del patrimonio industrial aeronáutico.» por Carmen Peña Calleja y Carmen Rodríguez de Tembleque Chaguaceda
  • «Piezas industriales de gran formato en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.» Joaquina Leal Pérez-Chao
  • «Experiencias en la conservación y restauración del patrimonio industrial en el Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (MNACTEC). Problemática y posibles soluciones.» por Mercè Gual Via

Del contenido de la publicación, todo él interesante, queremos destacar el correspondiente a la ponencia de Reyes Esparcia sobre al patrimonio que conserva Telefónica, al que se debe estar «sacando lustre» en estas fechas de cara a las celebraciones del centenario de la Compañía que esperamos para el próximo 2024.

La problemática tratada afecta sin duda de manera directa a muchos de los elementos que conforman el patrimonio histórico industrial de las telecomunicaciones que se ven afectados por los fenómenos de degradación de sus componentes, además de por la desidia y el desconocimiento de su valor, por el mero paso del tiempo.

En concreto queremos destacar la parte del artículo relativa al patrimonio documental. En el propio resumen del artículo se afirma

Telefónica conserva además un rico archivo documental que se relaciona de manera inseparable con el patrimonio. Este archivo cuenta con documentación desde finales del siglo XIX y nos permite completar esa visión de la evolución social que podemos mostrar a través de los equipos del patrimonio histórico tecnológico.

Y en el artículo, que desde luego es muy interesante y se desarrolla de forma brillante, precisamente se hace uso de este fondo documental de Telefónica. El problema es, como venimos señalando en este blog desde hace tiempo, que este archivo no está abierto a los investigadores, ni siquiera sabemos todavía si hay una catalogación de este fundamental fondo documental (véase la entrada ¿Qué pasa con los Archivos de Telefónica y la Fundación Telefónica?). Y decimos que es fundamental no solo para la Historia de las Telecomunicaciones, si no también para la Historia Contemporánea de España, ya que las implicaciones de una empresa como Telefónica a nivel de historia política y social son obvias, además de las concernientes de las Relaciones Internacionales (recordemos que la entonces denominada CTNE pertenecía a la multinacional estadounidense ITT y que no fueron pocos los problemas diplomáticos asociados a las relaciones de ITT con el Estado español).

En el texto del artículo se afirma también:

Por su parte, el fondo documental está formado por planos, publicaciones periódicas de la propia compañía, material interno de gestión, formación y comunicación, estudios y ensayos de los laboratorios de Telefónica (Figura 6), o manuales de instrucción. Todo ello nos permite documentar la colección, nos da la oportunidad de conocer y catalogar no solo las piezas que forman el patrimonio histórico tecnológico de Telefónica, sino también la historia de la compañía que las ha conservado, y nos ofrece la posibilidad de ver cómo ha llevado a cabo la formación de sus empleados o la incorporación de nuevas tecnologías y sistemas, o cómo ha evolucionado en el modo de publicitar sus servicios y productos.

y se añade:

Gracias a las campañas de digitalización del material conservado que Fundación Telefónica está llevando a cabo en los últimos años, se ha hecho posible relacionar el patrimonio tecnológico con el archivo fotográfico y el fondo documental. Esta relación nos permite documentar las piezas, ponerlas en contexto e investigar desde características físicas que nos orientan en su conservación y restauración, hasta sus diseños previos, e incluso detalles de estudios llevados a cabo sobre algunos de sus componentes.

En definitiva, se hace imprescindible que estos fondos documentales puedan consultarse. De hecho, en las propias jornadas hicimos una pregunta pública en este sentido, de cuyo debate posterior dimos cuenta en la entrada El Patrimonio Industrial Mueble …. de las Telecomunicaciones. Confiamos en que para el aniversario de Telefónica, el próximo año 2024, se solucione este problema para dar solución a lo indicado por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, en concreto el artículo 49.2 sobre Patrimonio Documental, que claramente Telefónica está incumpliendo.

Esperamos que este tipo de jornadas y eventos continúe realizándose con una mayor frecuencia que permita difundir los avances, que también los hay, en la materia entre todos los implicados e interesados.

Acerca de

Inquieto e interesado en casi todo...

Tagged with: , , ,
Publicado en Congresos, Memoria del Trabajo, Museos, Opinión, Patrimonio

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 287 suscriptores
Síguenos en Twitter
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: