La Historia de la Telefonía a través de los carteles publicitarios de ATT/Bell System entre 1910 y 1984. Parte I, los años 1910.

A veces, navegar por Internet no supone naufragar, que suele ser lo normal, y se encuentran cosas interesantes. Con esta entrada iniciamos una serie sobre los carteles publicitarios de la ATT y Bell System desde los años 1910 hasta 1984. Es una extraordinaria colección, de un gran valor histórico, y supone otra forma de aproximarnos a la historia de la telefonía.

Hace tiempo localizamos un vídeo denominado «Bell Telephone System Print Ads 1910 To 1983«, al que podéis acceder en el enlace asociado en el Canal de Yotube de «Hicken65» (que tiene también otros vídeos interesantes relacionados). En realidad, más que un video, es una serie de imágenes estáticas -correspondientes a carteles publicitarios de la ATT/Bell System- y animados secuencialmente. Lo que hemos hecho es capturar todas las imágenes para obtener ficheros independientes, uno por cada imagen o cartel. Otro magnífico canal de vídeos de historia de la telefonía es el de ATT Archives que os recomendamos visitar.

Antes de pasar a la colección, incluimos una imagen de un cartel ajeno a esta colección de lo más interesante, que muestra una evolución de teléfonos desde 1876 hasta 1976.

bell_system_telephone_story_poster_640width
The Bell System Telephone History / Historia del Teléfono de Bell System

Los carteles solían contener una imagen superior o lateral, la mayoría dibujos (en blanco y negro, luego  a partir de los años 60 ya eran muchos en color) muy del estilo de cada época y luego un texto relacionado con los más amplios sectores de la sociedad estadounidense, incluso hay motivos relacionados con la Primera Guerra Mundial. Ciertamente la resolución no es muy buena, especialmente en la parte del texto, pero si ampliais la imagen se puede leer el texto aceptablemente. Hay motivos de diversa índole, muchos relacionados con la vida cotidiana de esos años, el mundo de los negocios y la industria, e incluso relacionados con las telecomunicaciones en la Primera Guerra Mundial. No es, en general, información técnica, por ser un propósito exclusivamente publicitario de la ATT y Bell.

Ahora os dejamos aquí disponibles 14 carteles de los años 1910, pero la colección completa de esa década son 98 carteles diferentes. Podéis acceder a todos los carteles de los años 1910 en el siguiente enlace: carteles ATT-Bell System años 1910

Dr. Jekyll and Mr. Hyde At the Telephone / Dr. Jekyll y Mr. Hyde al teléfono
A United Nation / Una Nación Unida
Fire Fighting and Telephoning / Lucha contra incendios y telefonía
Economy of the Bell System / Economía del Bell System
The Energizer of Business / El dinamizador de los negocios
How the Public Profits By Telephone Improvements / Cómo el público se beneficia con las mejoras telefónicas
The Costs of a Telephone Call / Los costes de una llamada telefónica
Managing the Business of 8,500,000 Telephones / Gestionando el negocio de 8.500.000 de teléfonos
Hidden Factors of Service / Factores ocultos del servicio
The Picked Army of the Telephone / El escogido ejército del teléfono
Forty-one Years of Telephone Progress / Cuarenta y un años de progreso telefónico
Best and Cheapest Service in the World / El mejor y más barato servicio en el mundo
The Spirit of War Servicio / El espíritu de servicio en la Guerra
Unarmed Arms of the Service / Ejército sin armas para el Servicio
Tagged with: , ,
Publicado en Archivos, Cultura, Empresas, Publicidad, Telefonía

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 287 suscriptores
Síguenos en Twitter
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: