José Berenguer Cagigas, pionero de la CTNE

En colaboración con Pablo Berenguer1.

Dedicamos esta entrada a José Berenguer Cagigas (1877-1936), en la que, con ayuda de uno de sus biznietos, descubrimos su interesante biografía. Nuestro protagonista fue uno de los pioneros de la Compañía Telefónica Nacional de España, que aparece en la lista de los 41 primeros miembros de la misma, de la que dimos cuenta en la entrada que publicamos precisamente el día en el que se cumplía el centenario, el 19 de abril de 2024.

Y es que, a raíz de las celebraciones del centenario de Telefónica, se difundieron muchos documentos e imágenes de los primeros años de la empresa, entre ellos los de la construcción del edificio de la Gran Vía. Y en una de ellas Pablo, que trabaja en Telefónica, descubrió a su bisabuelo, lo que le motivó a publicarlo en su cuenta de Linkedin.

«Hasta este año del centenario de Telefónica, no conocía el relevante papel que tuvo mi bisabuelo José Berenguer Cagigas en la creación de esta compañía, y en la modernización de las Telecomunicaciones en España».

Y continua:
«Un día como hoy de hace 100 años, el 15 de septiembre de 1924 se creo una comisión destinada al estudio y tasación de las propiedades telefónicas del estado para incorporarlas dentro de los activos de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), hoy Telefónica. Esta comisión estaba formada por Roy A. Walker, ingeniero jefe de la CTNE, José Berenguer Cagigas, (MI BISABUELO) subdirector del Distrito 1º de la compañía, Antonio Nieto Gil, jefe de centro del Cuerpo de Telégrafos, y Francisco Moñino y Benítez-Cano, oficial segundo de la misma corporación.
Desde entonces mi bisabuelo desempeño distintos cargos dentro de Telefónica hasta ser nombrado subdirector general en Octubre de 1925
Recuerdo en 2004 que, tras terminar la carrera, buscaba dentro un programa de becas donde podía presentar mi candidatura para mi primer trabajo, y no se por qué como primera opción puse Telefónica totalmente ajeno a que en el pasado alguien de mi familia pudo trabajar ahí. En esta compañía entré como becario, posteriormente pasé por otras empresas del sector, hasta 2007, fecha en la que volvía al grupo a la unidad de grandes clientes donde hoy desempeño mi actividad…
Uno se pregunta ¿Por qué elegí a Telefónica como primera opción? ¿o fue Telefónica la que me eligió a mí? ¿Por qué volví? ¿Por qué llevo tantos años vinculado a esta compañía? …tengo claro que la respuesta es por los profesionales que forman está compañía, el compromiso de sus empleados que genera un vínculo que va más allá de la propia marca …. y algo que nadie sabe lo que es y seguramente sea el mismo motivo por el que mi bisabuelo visitaba orgulloso la futura sede de Gran Vía.«

Visitando las obras del nuevo edificio de la G. Vía. Archivo Histórico de Telefónica.

Pero contemos más cosas del bisabuelo de Pablo:

José Julián Berenguer y Cagigas nació en Alicante, el 28 de enero de 1877, y falleció el 7 de noviembre de 1936, en Paracuellos del Jarama (Madrid), a la edad de 59 años. Era el cuarto de ocho hermanos, hijos de Juan Bautista Berenguer y Salazar (Callosa de Ensarriá, Alicante 1841- Madrid 1912) y María de la Concepción Cagigas Azaola (Manila 1850- Madrid 1916) que se habían casado en 1868, en Manila, Filipinas, donde el padre ejerció como médico de la Sanidad Militar hasta su traslado a la península en 1875.2

Siendo el primer hijo nacido en la península tras la vuelta de la familia desde Filipinas, pasó su infancia en Córdoba y como veremos, inició la carrera militar siguiendo la tradición familiar. La primera noticia, que encontramos en la hemeroteca, es del otoño del año 1896, cuando con 19 años figura como primer teniente en Baleares hasta el mes de noviembre en el que pasa a la reserva. En la prensa de diciembre del mismo año aparece como donante en una suscripción popular pro soldados heridos en la Guerra de Cuba.

En esos años estudió en la Academia Militar de Ingenieros completando sus estudios en 1897 como Teniente de Ingenieros.

De su carácter estudioso tenemos como muestra su participación en el «Madrid Cientifico» nº 124 de 1897, siendo aún alumno de la Academia.

Ese otoño entra en varios sorteos para ir destinado a Filipinas y para ir a Cuba a la Compañía Óptica, siendo finalmente asignado al Regimiento de Pontoneros en el que permanecerá hasta 19043.

Recorte del Anuario militar 1904. Hemeroteca BNE

Aparece también relacionado con el Partido Republicano Federal de Pí y Margall como asistente en un acto en Elche en octubre ese mismo año 1897.

El 2 de febrero de 1902, en Zaragoza, contrae matrimonio con María del Pilar Botija Merino (Soria 1882-1965) con la que tendría cinco hijos, Concepción, José, Pilar, María y Fernando.

Recorte Anuario Militar 1907, Hemeroteca BNE

El 18 de junio de 1904 asciende a capitán de ingenieros con destino en Ibiza donde sigue en 1907, apareciendo ya como apto para el ascenso que llega en 1909/1910 siendo destinado al Batallón de Ferrocarriles, y en 1911 a la Compañía de Telégrafos para la Red de Madrid, en donde estuvo hasta 1914, año en el que pasa al Centro Electrotécnico.

Recorte Anuario Militar 1914, Hemeroteca BNE

Desde 1912 participa en la Comisión de Táctica del ejército (en la que participó al menos hasta 1916) y es condecorado por su participación en la resolución huelga ferroviaria de aquél año. El 29 de mayo de 1917 asciende a comandante quedando en excedencia en la 1ª Región y en enero de 1918 pasa a situación de reemplazo. El 2 de julio de 1918 aparece relacionado en la audiencia militar concedida por Alfonso XIII dicho día.

En el anuario militar de 1919 aparece como comandante agregado al Centro Electrotécnico y de Comunicaciones del ejército.

Y es en esos años cuando comienza su actividad como civil en el mundo de la telefonía, así en la Hemeroteca digital de la BNE, encontramos que en el «Anuario Garciceballos 1919-1920» ya aparece como «Ingeniero Delegado en la Compañía Madrileña de Teléfonos» en Madrid y en seguida asociado a la Compañía Peninsular de Teléfonos.

En este recorte del Diario «El Sol», publicado el 3 de febrero de 1920, se observan ya sus dotes de buen orador y gestión de personas, en el banquete de la «Asociación de Empleados y Obreros de Teléfonos», representando a la dirección de la empresa.

Diario El Sol 3 febrero de 1920, página 3. Hemeroteca BNE

Esta nueva dedicación la compatibiliza con su actividad militar, así en octubre de 1921 siendo teniente coronel de Ingenieros, es destinado como ayudante del general Ventura Fontán, como se refleja en el Anuario Militar de 1922 y 1923. En mayo de dicho año es destinado a la Comandancia de Cádiz y tres meses después, el 30 julio, a la Comisión de Experiencia, en el Ministerio de la Guerra.

Y como ya sabemos, en 1923 la ITT adquiere la Compañía Peninsular de Teléfonos, como uno de los pasos previos a la fundación de la Compañía Telefónica Nacional de España en 1924, con lo que Berenguer pasa a la primera fila del equipo de pioneros de Telefónica, figurando con todo derecho en aquel cuadro de honor.

Y a partir de ahí, después de celebrar la concesión del monopolio y firmado el contrato con el Estado, Berenguer y sus colegas se ponen manos a la obra y ya no paran. La frenética actividad desarrollada por la compañía en la década 1924-1934, es destacable como quedó reflejado entre otros medios impresos, en la «Revista Telefónica Española«. En dichos años Berenguer aparece citado numerosas veces (las hemos contado): un centenar en las publicadas sólo en 1925, y entre 1926 y 1931 otras casi otras doscientas4. Algunas de las correspondientes al año 1925 podemos verlas también en los recortes conservados por la familia.

Alguno de dichos actos tienen también repercusión en la prensa, como la inauguración en octubre de 1925 de la oficina de prensa de la CTNE. Al mes siguiente sería nombrado subdirector general de la compañía. en Telefónica, reflejándose también en los diarios.

A este respecto podemos leer en la tesis de Luis Blanco Domínguez, La creación de la Compañía Telefónica Nacional de España vista a través de su Consejo de Administración, referencias a su participación en la Comisión de estudio de la Red Telegráfica del Estado, como subdirector del Distrito 1º (pág. 254, 15 sep. 1924 ), la resolución del consejo para la evaluación de las propiedades del Estado (pág. 296) 5 , autorizado en representación del Distrito 1º de la Compañía por el Comité Ejecutivo (pág. 465), en relación con la citada nueva Sala de Prensa (pág. 500 26 oct 1925), su nombramiento como Director General, directamente propuesto por Sosthenes Behn (pág. 520 28 oct 1925) o su pertenencia junto con Hernández Pinteño al Comité Paritario Nacional de Teléfonos (pág. 544 26 de enero de 1926 nota al pie 746).

Como vemos, hay materia para estudiar y remitimos al lector interesado a la consulta de dicha Revista para profundizar en ello.

Su actividad es imparable, participando en múltiples actos públicos en representación de la CTNE. Así en diciembre de 1925 se publica en prensa su participación, invitado por el Comité de la Exposición de Maquinaría que se celebró en el Retiro, dando una conferencia sobre «La telefonía actual en España y su futuro desarrollo» y anunciado como ·el ilustrado teniente coronel de Ingenieros D. José Berenguer». El extracto de la conferencia fue publicado el 25 de diciembre en «La Energía Eléctrica» nº 24, pág. 9 y 10.

En la Guía Oficial de España de 1928 aparece en el listado de poseedores de la Medalla del Trabajo de plata 2º categoría, concedida en 17 de diciembre de 1926.

En «La Construcción Moderna» del 15 de enero de 1928 figura como Vocal en una nueva Revista de Ingeniería órgano de la Agrupación de Ingenieros militares que ejercen la profesión en la esfera civil.

Y el 23 de mayo de 1929 diserta en la Biblioteca de Ingenieros sobre la telefonía automática en España.

Reseña biográfica, RTE nº9 1929

Destacamos el extenso artículo del número 9 de septiembre de 1929 de la RTE (Volumen 5) pág. 23 a 27, titulado «Españoles a América», en el que se describe la expedición realizada por un grupo de telefónicos, y entre ellos Berenguer, para descubrir los avances de la ciencia telefónica al otro lado del Atlántico de la mano de la ITT. En él se incluye una biografía con su fotografía.

En julio de 1930 (12/7/1930 diario El Mundo) preside junto con «200 médicos» el evento «Transmisión de latidos desde Argentina» en el cual por vía telefónica transcontinental se oyeron lo que pudo ser «los primeros latidos de corazón transmitidos a, través del espacio» dirigidos desde la Argentina hacia España.

También es citado nuestro personaje en el Boletín Telefónico BT, el órgano interno de comunicación de los empleados, aparece citado en varias ocasiones, por ejemplo en BT nº 21 pág. 60, sobre las huelgas de otoño de 1930 en el Distrito 4º en Bilbao; o en el BT nº 26 extra de 14 enero de 1931, pág. 86, como subdirector general en escrito a Esteban Terradas agradeciendo su actuación en levantamiento de Jaca. O en el BT nº extra de junio 1932, pág. 10, presidiendo la concesión de premios como Director de Distrito Primero de la Compañía.

Finalmente aparece como unos de los vocales de la negociación, el primero por parte de la patronal, del Convenio Colectivo de Trabajo entre la Compañía Telefónica Nacional de España y sus trabajadores, firmado en 1933. El 3 de mayo de 1934 participa también en la audiencia civil con el presidente de la República celebrada dicho día.

Y poco más encontramos en la hemeroteca sobre nuestro protagonista. En aquellos convulsos años previos a la Guerra Civil le imaginamos dedicado a su labor telefónica y manejando el complejo ambiente laboral que se vivía.

Sabemos, por el testimonio de su viuda y familiares que, tras la sublevación militar del 18 de julio de 1936, José Berenguer fue hecho preso y encarcelado en Madrid, probablemente denunciado por sus ideas y por su condición de militar y empresario. Desconocemos si fue juzgado de alguna manera en aquellos días. Pero sí podemos deducir, por lo que leemos de las declaraciones de su viuda años después, que no debió intuir el riesgo cierto que corría.

«… fue detenido por titulados policías en la Compañía Telefónica el 3 de agosto de 1936, siendo conducido a la comisaría de la calle de Fernanflor, permaneció 24 horas, siendo libertado, volvió a ser detenido en su domicilio el 24 de septiembre del mismo año y fue conducido a la checa de la calle Trafalgar 19, allí permaneció unas cuatro horas, volviendo a ser libertado, y, por último, volvió a ser detenido el 15 de octubre de 1936, que fue conducido a la Cárcel Modelo de dónde salió el día 7 de noviembre del citado año, ignorando su paradero desde ese citado día. No ha sido hallado»

De la declaración del testigo Pilar Botija Merino, Causa General, Legajo 1511, Pieza de cárceles 3, Folio 399. Archivo Histórico Nacional, FC-CAUSA_GENERAL, 1511, Exp. 3, Nº Imagen 81.

José Berenguer tuvo la mala fortuna de ser uno de los presos de la primera «saca» de las prisiones madrileñas que fueron conducidos y fusilados, el 7 de noviembre de 1936, en Paracuellos del Jarama en Madrid.

Una vez terminada la guerra, encontramos el llamamiento a su viuda a declarar por su desaparición. La información sobre este proceso aparece en la entrada de este blog, el proceso jurídico-militar contra los directivos estadounidenses de la CTNE, en el que se incluye la transcripción de todo el legajo de la instrucción jurídico-militar contra directivos estadounidenses de la CTNE, 1939-1941 (Archivo General e Histórico de Defensa), transcripción que se encuentra también accesible en la monografía Fondos documentales sobre telecomunicaciones en la guerra civil española). En concreto, la información sobre Berenguer en el legajo citado aparece en la declaración de Demetrio Mestre respecto al asesinato de tres directivos de la CTNE, Alcaraz, Gil Merino y Berenguer, también la providencia para llamar a declarar a la viuda de Berenguer, aunque luego su declaración no aparece en el expediente y, por último, en la lista que elaboró el Comité Obrero de directivos de CTNE para su depuración y represión.

Y luego el silencio y el olvido. Inmerecido olvido de uno de los pioneros de la telefonía en España que, con estas letras, queremos ayudar a vencer.

A modo de conclusión6:

Más allá de su aportación técnica y capacidad de gestión, que sin duda le permitió desarrollar su excelente trayectoria profesional en la CTNE, quería destacar alguno de los aspectos fundamentales del carácter de mi bisabuelo, que seguro que eran compartidos por muchos de estos pioneros y quedaron impregnados en la cultura de la compañía.

En mi familia siempre me hablaron de él como alguien amable, educado, carismático y con un don de gentes muy especial…en términos coloquiales “muy cercano y simpático”.

Hijo del médico militar Juan Bautista Berenguer y Salazar (Gran Cruz del Mérito Militar en 1907) destinado a Filipinas como médico mayor, y posteriormente director del Hospital Gómez Ulla de Madrid, residió en distintas ciudades a lo largo de su vida: Alicante, Valencia, Córdoba, Sevilla, Burgos, Ibiza y por supuesto Madrid donde echó raíces su familia. Sus múltiples residencias y viajes le hicieron tener una capacidad de adaptación a distintos entornos que sin duda le sirvieron para forjar ese carácter abierto, cercano y familiar.

Esto sumado a una importante inquietud intelectual le hicieron estudiar y adquirir conocimientos técnicos de forma continua en el campo de las telecomunicaciones sin dejar de mirar nunca lo que estaba pasando en otros países y continentes.

En definitiva, una generación de profesionales con un gran conocimiento, cultura, cercanos y comprometidos, como demuestran muchos textos de los que puedes encontrar en esta página, donde el reconocimiento a los empleados, el apoyo al desarrollo de las industrias y las empresas nacionales, la convicción de que las telecomunicaciones son claves en el desarrollo del país y de Europa, y las grandes historias donde el servicio a los ciudadanos era una prioridad, son una constante.

Cuando pienso en la aportación de estos pioneros, no podemos olvidar estos aspectos que consiguieron impregnar la compañía y que a día de hoy siguen siendo objeto de admiración a los de fuera y nos hace sentir orgullosos a todos los que trabajamos o hemos trabajado en Telefónica.


  1. Pablo Berenguer Jiménez nació en Madrid en 1981, biznieto de Juan Berenguer, es Economista, y Gerente comercial en el segmento Grandes Clientes con responsabilidad sobre los equipos especialistas de ventas TI. Se incorporó en la compañía en 2006 y desde entonces ha desempeñado distintas funciones en los ámbitos de marketing y comercial . Previamente trabajó en otras empresas del sector donde destaca su paso por British Telecom. ↩︎
  2. Datos tomados de Geneanet y de la Hemeroteca del BNE. El padre, Juan Berenguer y Salazar, era médico mayor de la Sanidad Militar. En octubre de 1875 vuelve de Filipinas al Hospital Militar de Valencia. En agosto de 1877 es destinado a Córdoba al Depósito de Instrucción y doma de Caballería, siendo Subinspector de segunda clase graduado. Médico mayor personal, primero efectivo. ↩︎
  3. Véanse en la Hemeroteca de la BNE. Sorteo Filipinas. Sorteo Cuba. Anuario militar 1898,1900, 1902 y 1903. Como ingeniero militar primer teniente, aparece declarado apto para el ascenso en abril de 1903. ↩︎
  4. En los números de la Revista Telefónica Española de 1925 cien veces citado; en RTE 1926 citado 28 veces, en RTE 1928 citado 24 veces (RTE nov. 1928 pág. 50, noticia de muere el cuñado de Berenguer), en la RTE 1929 citado 26 veces y en RTE 1930 y 31 citado 93 veces. ↩︎
  5. También citado en la tesis de Pérez Yuste, La Compañía Telefónica Nacional de España en la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) pág. 222 ↩︎
  6. Esta reflexión final fue escrita por Pedro Berenguer, biznieto de nuestro personaje al que agradecemos su imprescindible colaboración en la elaboración de esta entrada. ↩︎
Avatar de Desconocido

Inquieto e interesado en casi todo...

Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Guerra Civil Española, Historia, Memoria del Trabajo, Protagonistas, Telefonía

Continua comentado...

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 353 suscriptores
Síguenos en X
Todas las entradas