El teléfono en la música (2)

En colaboración con Gilles Multigner y Emilio Borque

Dado el éxito de nuestra anterior entrada con este tema volvemos a él en esta segunda recolección musical… que creemos propicia para este tiempo veraniego.

No sólo “el pop” ha dedicado temas musicales a las telecomunicaciones y su impacto en la sociedad, también los generos clásicos. Y como muestra esta obra de Menotti que ya referenció en su momento Emilio en su veterano blog Colgado de las Telecomunicaciones .

The Telephone de Menotti. 1947

“The Telephone” o “L’Amour à trois” es una ópera bufa en un acto compuesta por Gian Carlo Menotti y estrenada en el Hecksher Theater de Nueva York, el 18 de febrero de 1947.
.
ARGUMENTO: Lucy usa el teléfono como único medio de contacto con el mundo; Ben, su novio, intenta declarse, pero cada vez es interrumpido por el timbre del teléfono por lo que decide irse y declararle su amor desde una cabina telefónica.

Dos vídeos señalamos con esta obra. El primero refleja fielmente la aplicación del tema a lo que seguramente pensó su autor en el pasado siglo: los teléfonos son “fijos” y el despreciado novio recurre a un teléfono público.

Una segunda versión por la Opera de Escocia, más moderna, nos trae al siglo XXI, la adaptación del mismo tema que como vemos mantiene totalmente su actualidad… son veinticinco minutos que merecen la pena.

Pero no sólo el teléfono fue motivo musical, tambien el telégrafo. Y así nos lo recuerda Gilles.

Un telegrama. Monna Bell, 1959.

Ya hablamos de esta artista en la citada entrada anterior con su “Comunicando“. Esta canción fue la ganadora en 1959 del primer premio de la primera edición del Festival Español de la Canción de Benidorm, posteriormente conocido como Festival Internacional de la Canción de Benidorm. Su letra lo dice todo. Tuvo gran repercusión y se empleó múltiples veces en peliculas radio y televisión. Está claro que a Monna le fue bien con las telecomunicaciones… ¿Sería por lo de su apellido?

Esta canción del cable de Monna Bell, no es la única sobre el telégrafo que Gilles nos recuerda. También nos señala el famoso diálogo de “El telegrama” de Yves Montand que, sin duda, sabrán apreciar con todo su sentido los lectores que dominen la lengua de Molière, y con su transcripción aquí mucho mejor.

Telephone Rock de los Muppets, 1977.

Las marionetas de Sesame Street (Barrio Sésamo) hicieron muy famoso este tema que interpretaba Little Jerry and The Monontones en la sexta temporada de la serie. El tema escrito por Christopher Cerf y Norman Stiles, sigue siendo una de las canciones más pegadizas de todos los tiempos en la historia de Barrio Sésamo, relanzandose periodicamente.

Varios vídeos para elegir…

Pero esto no es todo como Gilles nos apunta: Polnareff, los Dire Straits y Nino Ferrer, entre otros, nos permitirán seguir esta serie que incluso tiene su categoria especifica en wikipedia.

Acerca de

Inquieto e interesado en casi todo...

Tagged with: , , ,
Publicado en Cultura, Opinión, Publicidad, Telefonía
One comment on “El teléfono en la música (2)
  1. Gilles Multigner dice:

    El Lagarto, además de astuto, es muy generoso al asociar mi nombre al de Emilio por mi modesta contribución a esta nueva entrega, que promete otras posteriores, mientras disfrutamos de las presentes.
    Regresando un poco en el tiempo, he intentado, sin éxito, pegar, a continuación unas fotos relacionadas con la minuciosa aportación de J.J.Cosialls y M.A.Arnedo sobre el <>. De acuerdo con la información proporcionada, se trataría de uno de los últimos modelos fabricados (9111), en vísperas de su retirada. En otras palabras, 30 años de fieles y leales servicios. Primero desde Alicante, en casa de mi madre, y ahora en la nuestra de Extremadura, donde sigue en activo. Intentaré hacerle llegar las instantáneas al Lagarto por otro conducto
    Entretanto, ¡Buen verano!
    Cordialmente,
    Gilles

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a 243 seguidores más

Síguenos en Twitter
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: