Colgados de las telecomunicaciones…

Igual que en el rock&roll, podemos decir que “los viejos blogueros nunca mueren” y aunque nos estamos refiriendo a un personaje siempre jovial y apasionado, se le puede aplicar este dicho totalmente por su temprana y densa actividad en las redes sociales.

Colgado

Realmente “colgado de las teleco…”

Y es que desde 2006, nuestro amigo Emilio Borque, entonces  bajo el alias “Muxfin”, se impuso la tarea de ilustrar el ciberespacio con grandes y pequeñas historias, relacionadas con “Cómo se ha llegado hasta aquí. Una vista a los artefactos que han hecho posible la comunicación a distancia”, creando el blog de muy sugerente título “Colgado de Las Telecomunicaciones”.

Sin duda ha sido siempre un referente para nosotros y desde nuestros inicios, siete años después, lo hemos tenido entre nuestros modelos en “Historias de la Telefonía en España”. Y a partir de ahora, estamos de enhorabuena, porque su autor, con el que ya veníamos colaborando desde hace tiempo, se integra plenamente en nuestro equipo, por lo que nos atrevemos a decir, con un poco de morro, que “Colgados de las Telecomunicaciones” es nuestro antecesor. Así que, como homenaje y reconocimiento, hablemos un poco de él.

colgado de las

Con un lenguaje aparentemente informal y desenfadado (como su propio título ya nos apunta), su autor nos presenta múltiples aspectos de interés de la no tan conocida historia de las telecomunicaciones.

Títulos como “Aquellos chalados con sus locos cacharros“, “Servicio Telex: apaga y vámonos“, “Cuando los bits se veían“, “Equinos y telecomunicaciones“, “Ecos que se apagan“, “Tejido memorable“, elegidos como muestra…

O estos otros, con títulos más formales: “¿Qué es un MuxFIN?“, “Sistemas contraincendios en centrales Pentaconta“, “Marcación con disco“,”Inauguración de la torre telegráfica de Arganda“, “José Chaix,, matemático, astrónomo y “telegrafista“, “Rotary 7A2, el vídeo“, etc…

Un total de casi 300 entradas con ilustraciones, vídeos y audios que nos muestran un muy interesante contenido, recogido y trabajado por Emilio Borque durante estos años, y de prestigio como muestra la cantidad de visitas y visitantes, como se puede comprobar revisando la gran cantidad de sus comentarios.

Contenidos, cuya lectura no caduca estando de plena actualidad y que nos deben concienciar en la importancia de investigar, conservar y dar a conocer nuestro patrimonio histórico de las telecomunicaciones.

Emilio dedica parte de su tiempo al estudio e investigación de la Telegrafía Óptica y su historia, materia en la que es uno de los mayores especialistas de nuestro país en la actualidad. Es miembro de la Asociación de Amigos del Telégrafo en España y colabora habitualmente en su revista periódica “Telegrafistas.com” . Entre sus trabajos destaca la “Wiki del Telégrafo Óptico” albergada actualmente en la web del Foro Histórico de las Telecomunicaciones, de la que también es miembro, que contiene entre otra mucha información interesante la localización cartográfica de todas las Torres de este sistema de telegrafía que han existido en España.

En este nuevo periodo ahora iniciamos, seguiremos trabajando en este apasionante proyecto que nos hemos marcado, animados con el refuerzo que supone la incorporación de nuestro colega y amigo a nuestro equipo, un equipo de… “colgados por las telecomunicaciones”.

Acerca de

Inquieto e interesado en casi todo...

Tagged with: , , , ,
Publicado en Historia, Opinión, Patrimonio, Protagonistas, Sin categoría

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 170 seguidores

Síguenos en Twitter
Comentarios recientes
lagarto astuto en La Red Automática Nacional (en…
José María Romeo Lop… en La Red Automática Nacional (en…
Francisco Peña Talav… en Todos los Teléfonos de Te…
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: