4265-A es otra cabina superviviente en Becerril de la Sierra (Madrid)

Las cabinas telefónicas siguen su imparable camino hacia la desaparición completa y sólo nos queda esperar que la llamada de atención, que unos pocos hacemos, para que se conserven algunas de ellas como elementos patrimoniales de la historia de la telefonía, dé fruto. Es casi imposible ya encontrar en nuestras calles una cabina completa, en muchas regiones se desmontaron hace años y sólo en unas pocas se mantienen algunas cabinas (sin la puerta que -siendo un elemento de mantenimiento delicado- se retiró hace tiempo), esperando el momento de su desmontaje completo.

En junio de 2018 descubrimos, con grata sopresa y así lo reflejamos aquí, una cabina que aún se mantenía completa -con su puerta y todo- en la localidad jiennense de Santiago de Calatrava. Cuando escribimos esto, tres años después en julio de 2021, hemos podido comprobar con satisfacción que aquella cabina, la 7581-A se mantiene en buen estado. Allí sigue, en la plaza del Ayuntamiento, completa y bien conservada como se puede ver en la foto. Esperemos que se mantega de igual forma por muchos años.

Pues bien, a través de un simpático tuit de @liAssur, hemos tenido noticia de que, en el madrileño pueblo serrano de Becerril de la Sierra, “sobrevive” aún otra cabina completa (con su puerta). Y efectivamante así es como lo pudimos comprobar.

Un par de fotos comparativas de ambas piezas:

Se trata de modelos similares pero no idénticos. Ambas con la puerta plegable con dos hojas (modelo librillo) pero con diferente sistema de apertura. En un caso, con las hojas asimétricas, mediante un tirador en el extremo para tirar de él y en otro, con hojas simétricas, con un pomo central para abrir empujando. Esta segunda, la de Becerril es más antigua que la de Santiago, pero ámbas de los años 70 del siglo pasado. En estas otras entradas previas. ( Sobre cabinas y locutorios… y Las cabinas. Jose María Romeo en Onda Madrid ) encontraremos más detalles e imágenes de otras de las variantes de cabinas que se montaron en nuestro país.

Aquí, en unas cuantas fotos de detalle de la cabina de Becerril, se puede observar el estado de la misma.

Se trata de la cabina con número 4265-A situada en el Paseo de San Sebastián esquina con la Calle del Horno de Becerril. Lamentablemente ya está “desarmada”, es decir no tiene ya teléfono. La estructura de aluminio, todos los vidrios y su puerta están en aparente buen estado, sólo ha perdido la junta de goma del su cierre. El piso está algo deformado y parece ceder con nuestro peso. Nada que no pueda corregirse.

Esperamos, y desde aquí hacemos el llamamiento al Ayuntamiento de Becerril y a Telefónica, que se encuentre la formula adecuada para que se mantenga y conserve como elemento histórico de la telefonía en la localidad. Ya es en si mismo un elemento válido para la atracción turisitica y cultural…

(Paseando:

¡Mamá, Papá …mira…!

¿Qué es éso?,

Una vieja cabina telefónica…antes no había móviles y en muchas casas tampoco había telefóno… y cuando se quería llamar a alguien….).

No tenemos constancia de que en la Comunidad de Madrid quede en pie otra cabina completa con su puerta. Ojalá nos equivoquemos y nuestros lectores nos las señalen (en Madrid o en cualquier otro lugar de España). Estaremos encantados de hablar de ellas.

Que así sea y que cunda el ejemplo.

Acerca de

Inquieto e interesado en casi todo...

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Historia, Patrimonio, Telefonía
3 comments on “4265-A es otra cabina superviviente en Becerril de la Sierra (Madrid)
  1. Gerardo dice:

    Pues el final tristemente me lo imagino, visto el interés por nuestro patrimonio histórico fuera de el arte y pocas cosas más. Como no sea a título personal de algún trabajador que por su cuenta se hiciera cargo, a la chatarra como tantas y tantas veces hemos comprobado, que pena de País…..En una visita a una emisora de RNE no os podéis imaginar lo que había allí siendo pasto de la humedad y las ratas, material digno de estar en una exposición y algunos ejemplares, en la Biblioteca Nacional, pero para las cabezas pensantes, es material inventariado e obsoleto, que el día menos pensado…pues como las cabinas. Un abrazo y, como siempre, gracias y enhorabuena por tu trabajo.

  2. Gonzalo dice:

    La ultima cabina que vi fue la de la estación de Atocha que algunas veces llegue a usar, desde entonces ya no he visto de ese tipo en Madrid, ya se podía haber dedicado Telefónica igual que Metro y EMT a conservar al menos una unidad de cada modelo para exponerlas por ejemplo en su edificio de Gran Vía

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a 245 seguidores más

Síguenos en Twitter
Comentarios recientes
lagarto astuto en El cable coaxial
mariano carbajo more… en El cable coaxial
Jose Delgado-Penin en Como una Confesión. “Hac…
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: