El primer cable telefónico subterráneo de la CTNE. El Escorial, 22 de julio de 1925

Ya hemos comentado en varias ocasiones, que las primeras redes locales telefónicas, se realizaban con el tendido de conductores aéreos. Hilos desnudos o cables, que sobre los tejados del caserío urbano, conectaban las estaciones de los primeros abonados al servicio telefónico con la central, apoyándose en postes, torretas metálicas o templetes de diferentes formas (una excelente muestra de las cuales podemos ver en el fantástico archivo fotográfico de la Fundación Telefónica).

En España, fue la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) en su plan de extensión y modernización del servicio telefónico a que le obligaba el Contrato con el Estado, la que inició el empleo de cables subterráneos en las redes urbanas de sus nuevas instalaciones. Lo que probablemente sea desconocido es el lugar en dónde se llevó a cabo la primera experiencia de este tipo de instalación. Repasando el número 8 de agosto de 1925, de la Revista Telefónica Española nos encontramos la noticia redactada por Francisco Escribá de Romaní, titulada “Un momento histórico de la telefonía nacional” que nos lo desvela.

Efectivamente, fue en El Escorial (Madrid) en julio de 1925, cuando se llevó a cabo esta primera instalación. Sobran las palabras, pues leyendo el texto de la noticia todo queda dicho y dicho con el “estilo periodístico del momento”.

Como curiosidad, podemos observar la fábrica del cable empleado, según se ve en la imagen número 2. Se trata de la italiana Pirelli (y no Standard Eléctrica, que aún no existía). Hablaremos en otra ocasión de este fabricante, que tuvo un importante papel en los suministros de telecomunicaciones en España en aquellas fechas.

 

Acerca de

Inquieto e interesado en casi todo...

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Empresas, Historia, Telefonía
2 comments on “El primer cable telefónico subterráneo de la CTNE. El Escorial, 22 de julio de 1925
  1. Creo que el artículo se refiere al primer cable subterráneo instalado por la CTNE, pues parece que ya había por entonces varias redes subterraneas como menciona nuestra colega Begoña Villanueva e Isabel Garaizar en el siguiente artículo: http://www.um.es/ixcongresoaehe/pdfB15/La%20Red%20de%20Telefon%EDa%20Provincial.pdf

    • Emilio, sin duda llevas razón. Con toda seguridad, en aquél primer año efectivo de funcionamiento de la CTNE, en el que aún no se habían integrado la mayoría de redes y concesiones previamente existentes en el nuevo monopolio, el desconocimiento de sus infraestructuras y la necesidad de publicitar sus propias actuaciones llevarían a la Revista Telefónica a darse esa “licencia”.
      En el trabajo de Begoña e Isabel que referencias, queda claro que en Bilbao ya se instalaron cables subterráneos entre 1904 y 1906.
      Un tema para seguir estudiando.
      Gracias por el comentario.

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Detalle Selector de Rotary 7A2

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 105 seguidores

Síguenos en Twitter
Categorías
Comentarios recientes
LUIS en Lateros
Armando López en Crónica del XIII congreso de l…
paloma bustos martin… en Todos los Teléfonos de Te…
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: