Jacks

Ya hemos demostrado, en otras ocasiones, nuestro interés por el curioso origen de la terminología empleada en las telecomunicaciones, por ejemplo con el caso del decibelio o de las rosáceas, rosetas y rosetones.

Jacks y clavijas en una centralita manual. Museo de Canena

Jacks y clavijas en una centralita manual. Museo de Canena

Hace poco, leyendo el libro sobre “Telefonía militar” de 1941 al que hacía referencia en esta entrada, cuando se describen las centrales manuales, encontré este párrafo en referencia al término “jack”.

“JACKS” – Todo indicador de llamada, lleva consigo un “jack”. Con esta palabra internacionalmente admitida, y cuya traducción exacta y concreta desconocemos, designamos el órgano formado por una serie de láminas y contactos destinados a ser roto o establecidos mediante la introducción de una clavija entre ellos.

centrales-telfonicas-caroHoy día, todos sabemos lo que es un “jack”. Es un término totalmente popularizado, máxime tras su empleo en el mundo de los equipos de audio y video domésticos, aunque nos sorprende que no haya sido incluido aún en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Incluso los relativamente modernos conectores telefónicos normalizados tipo RJ, (como el RJ11) se denominan como jack  o conector-jack telefónico.  Incluso no hace muchos días, en relación con el nuevo Iphone7, Apple justificaba la eliminación del “jack de audio” por necesidad de renovar una tecnología más que “centenaria”.

El caso es que, a pesar de su empleo generalizado, no es obvio ni conocido el origen del término. Así que decidido a investigarlo, aquí está lo recopilado al respecto.

Consultando una de las joyas de nuestra biblioteca sobre telefonía, me refiero a “Centrales Telefónicas” de Ricardo Caro y Anchía, Volumen 27 de la Biblioteca del Electricista Práctico, Gallach Editor Barcelona, 2ª ed. de 1918, vemos que titula su capitulo II: “Central Telefónica de JACK KNIVES” y comienza:

“La central telefónica empleada por la Société industrielle des Téléphones, conocida generalmente por sistema jack-knives, fué unos de los primeros cuadros de conmutación que se inventaron al establecerse las comunicaciones telefónicas. De este sistema se han servido las grandes centrales (las de Madrid y Barcelona entre ellas), cuando contaban ya por miles el número de sus abonados y con él han podido prestar buen servicio.”

Como vemos emplea el término con el plural inglés y continua con la definición del “Jack” como “el órgano más importante de este cuadro telefónico, que da nombre al sistema” y sobre una representación esquemática lo describe.

Esquema Central Jack-knives Lám, 1 "Centrales Telefónicas" 1918

Esquema Central Jack-knives Lám, 1 “Centrales Telefónicas” 1918

Y al buscar en los diccionarios de lengua inglesa, encontramos que, los más modernos ya incluyen directamente una acepción de este vocablo relacionada con el tema.

Jack: …, 5. a connecting device in an electrical circuit designed for the insertion of a plug. (Webster’s. Desk Dictionary of the English Language 1983) – [5. dispositivo de conexión en un circuito eléctrico destinado a la inserción de una clavija]

Jack: …, 3. an electronic connection for a telephone or other electrical machine (Longman. Dictionary of Contemporary English 1995) – [3, conexión electrónica para un teléfono u otra máquina eléctrica]

Jack …II.. To separate contrivances, machines, utensils, etc. …8. In various machines. …d. Telegr., etc. A terminal in a telegraph or telephone, consisting of a spring-clip by means of which instruments can be expeditiously introduced into the circuit. / Jack-knife 2. In a telephone station =Jack sb2. II. 8 d. Jack-knife v. To cut with a j.-k. 1855 (The OXFORD Universal Dictionary Illustrated, 1973) […II.. Para separar artefactos, máquinas, utensilios, etc. 8. En varias máquinas…d. Telegr., etc. Un terminal en un telégrafo o teléfono, que consiste en un resorte-clip por medio de la cual los instrumentos se pueden introducir con rapidez en el circuito. / Jack-knife: 2. En una estación telefónica = Jack sb2. II. 8 d. Jack-knife v. Para cortar con un j.-k. 1855]

En este último, hemos añadimos además, la 2ª acepción de jack-knife (navaja de bolsillo o lo que es lo mismo “plegable”), el verbo “to jack-knife” que nos da una importante pista adicional. Este verbo hace referencia a la acción de “cortar”  o abrir o interrumpir el contacto entre dos elementos al desplazar o insertar algo entre ellos. Típicamente los conmutadores de cuchilla que se empleaban en los primeros aparatos eléctricos y telegráficos allá por 1855, fecha en la que según este diccionario aparece por primera vez en los textos con éste significado.  

Patente 489 570 del Jack Switch 1893 C. E. Scribner

Patente 489 570 del Jack Switch 1893 C. E. Scribner

Y yendo definitivamente al fondo de la cuestión encontramos al personaje que entre 1878 y 1880 desarrolló y solicitó la patente de una mejora de un “Spring-Jack Switch”  (conmutador de resorte jack). Se trata de Charles Ezra Scribner (1858-1926) un ilustre protagonista de la historia de la telefonía que además de inventar el jack tal como lo conocemos hoy, patentó un gran número de centralitas telefónicas. De hecho, parece que Scribner tiene el record de ser la persona con mayor número de patentes en la industria eléctrica.

En fin, con esto queda satisfecha de momento, nuestra duda sobre el porqué de los famosos “jacks” que supongo seguiremos encontrándonos por mucho tiempo….

Acerca de

Inquieto e interesado en casi todo...

Tagged with:
Publicado en Conmutación, Historia, Telefonía

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 97 seguidores

Síguenos en Twitter
Categorías
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: