¿Cuál fue la primera central automática de España?

En el último congreso de la SEHCYT, celebrado en Madrid el pasado septiembre de 2014, entre varios de los ponentes de la sección de Historia de las Telecomunicaciones, surgió un interesante asunto sobre el tema que da título a esta entrada.

Algunos decían que la primera central automática fue la de la Red Urbana de San Sebastián, en 1926, del sistema rotatorio AGF de Ericsson (antes por tanto que la primera de las centrales automáticas de la CTNE, la de Santander, del sistema Rotary de ITT). Pero nos sonaba, sin seguridad, que quizás fuera la de Balaguer, de la Red de la Mancomunitat de Catalunya, en 1924. La duda estaba en que más que central pública automática completa, podría haber sido una centralita privada de pocas lineas del sistema Strowger. Quedamos en mirarlo en la bibliografía, pero hasta hace poco no hemos retomado el tema, gracias a una consulta que nos ha hecho una joven doctoranda, Begoña Villanueva (que por cierto, hizo una excelente comunicación en el congreso sobre una parte de su próxima Tesis Doctoral, que seguro será una importante referencia en la historiografía sobre la Historia de la Telefonía en España. ¡desde aquí te mandamos muchos ánimos Begoña!).

Colección Particular Pablo Soler

Colección Particular Pablo Soler

Pues bien, el asunto ya ha quedado claro. Sin duda la primera central (que no centralita) fue la de Balaguer en 1924, como demuestra el artículo de Manuel Marín (en esos años Jefe de Explotación de la Sección Técnica de Teléfonos de la Mancomunidad) que aquí os dejamos.

Revista Ibérica, vol 21, nº 523, abril 1924 (colección particular de Pablo Soler)

Revista Ibérica, vol 21, nº 523, abril 1924 (colección particular de Pablo Soler)

Efectivamente la de Balaguer era una central completa con 200 abonados extensible hasta 1000. Era del sistema Strogwer suministrada por la casa alemana Siemmens & Halske, después de un exhaustivo estudio de diferentes sistemas por parte de Marín, incluyendo viajes a varios países europeos (tal como nos cuenta Angel Calvo en su Historia de Telefónica (pág 49, aunque es algo confuso en sus fuentes ya que cita un artículo del hijo de Marín en la revista Radioelectricidad, sin referencia para la localización del mismo, en el que recopila unas fichas elaboradas por el ingeniero de la Mancomunidad como resultado de sus visitas a las diferentes fábricas europeas).

Portada de Ericsson Review junio 1926

Portada de Ericsson Review junio 1926

La confusión sobre la primera central automática de España viene precisamente por las fuentes bibliográficas. En efecto, la propia Ericsson Review presume, respecto a la instalación de la primera central automática en 1926 en San Sebastián, de que esta ciudad “it is the first city in Spain to obtain a full automatic telephone system”EricssonReviewV3_1926No5y6 , pág 51).

En dicho artículo (que se complementa con otro más técnico, EricssonReviwV3_1926No7y8) se habla de una central de la Red Urbana de San Sebastián y otra de la Red Provincial con cuatro centrales satélites de poblaciones importantes de Guipúzcoa. En este sentido ciertamente San Sebastián fue la primera ciudad española en tener un sistema automático completo, pero realmente la primera central automática fue la de Balaguer en 1924.

Tagged with: , ,
Publicado en Congresos, Conmutación, Historia, Telefonía
One comment on “¿Cuál fue la primera central automática de España?
  1. Begoña Villanueva dice:

    Muchas felicidades y muchas gracias por los ánimos

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 95 seguidores

Síguenos en Twitter
Categorías
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: