60 años de cabinas telefónicas españolas

Por Enrique Magdaleno González.

Los teléfonos de previo pago en vías públicas han permitido, durante más de medio siglo, atender las necesidades de comunicación telefónica de la población sin necesidad de abono previo a ningún operador. Su despliegue creciente a partir de los años 60, primero en las grandes urbes y luego en todos los pueblos, facilitó el acceso al servicio no sólo a los transeúntes sino también a los vecinos de los barrios y pueblos que no disponían de él en su domicilio. El progreso y la invasión de los teléfonos móviles acabó con ellos. Enrique ha realizado un completo estudio del origen y evolución de la infraestructura de soporte de estos teléfonos, «la historia de las cabinas», que nos presenta aquí. Sin duda será un documento de referencia.

Las primeras cabinas en España, tal como las conocemos hoy en día, se empezaron a instalar, tanto en Madrid como en Barcelona, a finales del año 1962. Aquí usamos el término «cabina» de manera genérica englobando cualquier tipo de teléfono de uso público previo pago en el exterior, en la vía pública en general. Comprendiendo tanto las «cabinas», propiamente dicho, como las semicabinas, marquesinas, columnas, etc.

Lamentablemente, estamos viendo (y viviendo…), desde 2022 de manera definitiva, el desmontaje desde las pocas cabinas telefónicas que aún quedaban en pie (en funcionamiento, hacía varios años que la mayoría habían dejado de hacerlo…) en España.

Por ello, y antes de su completa desaparición, bien merece la pena llevar a cabo el análisis de las cabinas telefónicas, de sus teléfonos públicos, y de sus carteles. Todo ello se trata con todo detalle en el documento completo «Breve recorrido, por más de 60 años de Historia, de las Cabinas Telefónicas Españolas», que se puede ver y/o descargar en este enlace, lo que recomendamos. El contenido del mismo lo resumimos a continuación.

Tras la introducción, en la que se cuentan los orígenes de los primeros aparatos telefónicos de previo pago y su primera instalación en España, en los años 20 del pasado siglo, se relacionan las fábricas identificadas que a lo largo de los años construyeron los diversos elementos soportes, mayoritariamente del sector del aluminio; pasando a continuación a describir los diferentes modelos de cabinas y otros soportes.

Modelos de cabinas cerradas y abiertas y semicabinas:

  • Modelo «ARIES»
  • Modelo «M.M.M.»
  • Modelo Semicabina “HUEVO”
  • Modelo «Puertas Plegables»
  • Modelo «GARZA»
  • Modelo «H»
  • Modelo «L»
  • Modelo «U»
  • Modelo «UH»
  • Modelo «MUPI»
  • Modelo «Adosado»
  • Modelo «LIEBRE»

Se continúa presentando fotográficamente los diferentes modelos de aparatos telefónicos, de fichas, monedas o tarjeta, empleados en las cabinas agrupados por décadas según fueron apareciendo, 60′, 70′, 80′, 90´y 2000.

Diversos aparatos telefónicos empleados en las cabinas

Se completa el texto con un apartado de conclusiones en el cual se detallan algunos pocos casos excepcionales de cabinas «indultadas» que deberían ser ejemplo a seguir tanto por las administraciones como por la propia compañía telefónica para preservar como patrimonio histórico algunos de estos elementos.

Esperemos que, algunas cabinas (con su aparato telefónico correspondiente…) permanezcan en las vías de nuestras ciudades y pueblos, y no acaben desmontándose todas. Ojalá sea así, y finalmente las podamos ver aún en el lugar dónde prestaron su servicio y no nos tengamos que conformar con acudir a visitar uno los pocos museos que las conserven.


* Distintas fotografías del Archivo Histórico y Fotográfico de la Fundación Telefónica, e Internet.

Acerca de

Inquieto e interesado en casi todo...

Tagged with: , , ,
Publicado en Memoria del Trabajo, Opinión, Patrimonio, Telefonía
3 comments on “60 años de cabinas telefónicas españolas
  1. Fernando dice:

    El 7313U el último de la foto es un TM OV

    Saludos

  2. MUDITEL dice:

    Por la falta de interés público, desgraciadamente desaparecerán.

    En el Museo Didáctico de Telecomunicaciones de A Coruña, hemos instalado una y la hemos puesto a funcionar de igual forma que lo hacía en su época y lugar (funciona con monedas y con tarjeta)

Continua comentado...

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 321 suscriptores
Síguenos en X
Todas las entradas