La Compañía Internacional de Telecomunicación y Electrónica SA -CITESA- funcionó desde los primeros años 60 hasta mediados de los 90 del pasado siglo. En treinta años, dejó huella en la ciudad de Málaga, en dónde fijó su fábrica principal, dinamizando la actividad industrial, hoy plenamente consolidada, de dicha capital andaluza.
Sin embargo, el correr de los tiempos hizo que sus instalaciones, al igual que las de otras empresas coetáneas del mismo sector1, Standard, Intelsa, Telettra,… desaparecieran rápidamente, dejando solares expeditos que, en algún caso como el que nos ocupa, pasaron a recalificarse y dar paso a otros usos cívicos.
Este es el caso de la malagueña fábrica de CITESA, en el barrio de Martiricos, cuyo lugar ocupa hoy en día un parque público que desde el pasado 9 de abril de 2025 dispone de un hito que así lo rememora.
Y es que la memoria industrial de este país, necesita de muchos otros hitos que, como este, la preserven para el futuro.


«El 2 de diciembre de 1964 se inaugura en este lugar la fábrica de CITESA dedicada a la producción de teléfonos, que difundió el nombre de la ciudad de Málaga y fue pilar fundamental de su economía. En su recuerdo y el de quienes lo hicieron posible»
Esta iniciativa, que deber ser replicada, ha sido impulsada, casi 60 años después del inicio de la empresa, por un pequeño grupo de mayores y exempleados que vienen dedicado su tiempo a recuperar la historia de las telecomunicaciones en España. Entre ellos destacamos a Luis Félix Méndez que viene realizando un encomiable trabajo del que venimos dando cuenta en este blog.


Sabemos que Luis Méndez está elaborando un completo trabajo sobre la historia de CITESA. Esperaremos a su publicación para conocer todos sus interesantes detalles, de alguno de los cuales ya hemos hablado antes2. Ahora sólo dejamos constancia de la inauguración del citado monolito.
En la prensa quedó recogido el acto, y os dejamos aquí los enlaces de las publicaciones de «La Opinión de Málaga» de los días 8 y 9 de abril, de las que hemos tomado parte de la imágenes que ilustran esta entrada.
«Málaga recuerda a la antigua fábrica de Citesa en Martiricos, que exportó millones de teléfonos a todo el mundo» Por José Vicente Rodríguez
Reconocimiento «Un teléfono Heraldo para conmemorar los 60 años de Citesa en Málaga»


Lo dicho, que cunda el ejemplo.
- Es curioso el afán de la piqueta destructora, cómo se empeñó en destruir especialmente toda memoria de la industria de las telecomunicaciones en España. Ya hemos hablado de esto. Baste recordar los siguientes casos: Standard de Villaverde (Madrid) o de Toledo, Intelsa de Leganés (Madrid), Telettra de Villaverde y Torrejón (Madrid)… Sólo unas pocas quedan reformadas o aún en su uso inicial como el edificio de Standard de Ramírez de Prado en Madrid, el de la misma Standard en Maliaño (Santander), el de Intelsa en Arteixo (A Coruña), o el de Cables de Comunicaciones en Zaragoza ↩︎
- La historia de CITESA es la de sus teléfonos que fueron los mayoritariamente usados en España en la segunda mitad del siglo pasado, y en varias entradas hablamos de ellos y sus particularidades. Aquí enumeramos algunas entradas relacionadas, y seguro que habrá más:
Documentos de CITESA donados al Archivo Histórico Provincial de Málaga
1971. Interfonos de CITESA
Negociar con chinos: el TELYCO DELTA
Estudio sobre el teléfono «Góndola» y sus colores
Teléfono Góndola. Precisiones sobre su «nacimiento»
Teléfono HERALDO teclado
↩︎



Continua comentado...