Despedida del Museo Postal y Telegráfico de Madrid

Nuestros peores temores se van superando por la realidad que viene. Los que nos seguís ya conocéis la situación que venimos comentando, desde hace ya más de tres años, cuando titulábamos Museo Postal y Telegráfico de Madrid. Futuro incierto. Entonces, ya cumplía cuatro décadas nuestro museo, dábamos cuenta de la noticia que informaba de la decisión de trasladar el museo a Toledo, arguyendo la, al parecer vital, necesidad de descentralizarlo todo, a toda costa.

Porque es mucho lo que se pierde. Y cuando tenemos tan poco… realmente lo estamos perdiendo todo.

Oiga, por favor, ¿El Museo de Historia de las Telecomunicaciones?

Así titulábamos el artículo que escribimos en el número 219 de la Revista BIT. La respuesta, en unos días, será

¿En España?… ¡ No tenemos !

Aunque los enterados nos podrán decir:

¡Hombre, lo montarán en Toledo en el recién reformado edificio de Correos de la Calle de La Plata! ¡De hecho debe ser inminente! ¡Fijaros que ya hace meses que se anuncia en alguna web turística toledana!

¡Pues va a ser que no! Aquella incertidumbre de la que hablábamos se acrecienta. De hecho, en la actual sede de Aravaca, en la Calle Tapia de Casariego 6, las cajas de embalar están ya por los suelos y el cierre al público está previsto a mediados de este mes de diciembre.

Pero nada se habla del traslado a su nueva sede toledana, sino al almacén… El Museo Postal y Telegráfico desaparece y su patrimonio se va directo a un almacén de Correos.

Y es que en este país el negocio inmobiliario y la construcción es lo que prevalece. Ya tenemos reformada la inicial nueva sede del museo en Toledo, ya se hizo la inversión mayor para adecuar las salas del hipotético nuevo destino de nuestro museo… pero se paralizaron las siguientes fases del traslado ¿Por qué?.

Eso sí, la venta del edificio de Aravaca por parte de Correos (verdadera causa de todo este desatino) sigue adelante y debe entregarse a su nuevo propietario en los primeros meses de 2024.

Así que esta es la perspectiva en la que nos vemos en breve. Sin museo de historia de las telecomunicaciones españolas… ni en Toledo, ni en Madrid ni en ningún sitio. Menudo plan para comenzar el año 2024, el del centenario de Telefónica.

Y es que, en este país nuestro, en el que nunca existió propiamente un cuerpo de la Administración del Estado dedicado a las telecomunicaciones al estilo del modelo europeo tipo PTT, a estas alturas las únicas entidades que deberían ocuparse (y preocuparse) por el patrimonio asociado son precisamente Correos (Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E.) y Telefónica (Telefónica S.A.) por el papel histórico que desempeñaron desde su creación. ¡Estamos apañados…!

La una, Correos, desde 1716, vino cumpliendo más o menos… pero ahora nos mete el único museo existente en un almacén.

La otra, Telefónica, desde 1924 y a punto de cumplir su centenario, tuvo un excelente museo a finales del siglo pasado, Colección Histórico-Tecnológica de Telefónica. El Museo que fue… y ciertamente tendrá una buena ocasión para intentarlo de nuevo el año 2024, pero …de momento no lo esperamos.

Así las cosas, sólo nos queda la queja y la nostalgia. Atendiendo a lo segundo el pasado 4 de diciembre, realizamos una última visita a nuestro museo de la mano de veteranos expertos como Gaspar Llorente que nos guió por él una vez más. También visitamos el magnífico archivo y la biblioteca del museo, en dónde, en otras ocasiones, hemos repasando expedientes de estaciones telegráficas de antes y después de la Guerra Civil, así como el histórico Boletín Oficial de Comunicaciones, justo en el periodo de la Guerra Civil también. Según nos contaron en su momento, estaba previsto digitalizar todo el Boletín, una colección de indudable importancia como patrimonio histórico documental (¡Y la colección completa solo está disponible en las dependencias de la Biblioteca del Museo!). ¿Qué va a ocurrir con esta documentación, tanto archivista como bibliográfica, que contiene también toda la historia documental del Cuerpo de Telégrafos? Es una pena que se se desgaje del museo rompiendo esa inmejorable combinación -museo, archivo, biblioteca- Esperamos poder seguir consultándola en Madrid.

Aquí os dejamos algunas fotos para el recuerdo.

Y crucemos los dedos para que nada se pierda ni se deteriore …

Esperemos que todas las piezas vuelvan pronto a ver la luz … en algún lugar… y qué nosotros lo veamos. «Ojalá no nos quedemos con el triste título de ser los últimos que vieron el Museo Postal y Telegráfico.»

Avatar de Desconocido

Inquieto e interesado en casi todo...

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Correos, Cultura, Museos, Opinión, Patrimonio, Telegrafía
11 comments on “Despedida del Museo Postal y Telegráfico de Madrid
  1. Avatar de Juan Antonio Campos Álvarez Juan Antonio Campos Álvarez dice:

    Magnífico museo, es lamentable que se pierda. Aún recuerdo la visita que hice contigo hace unos años.
    A este paso no va quedar registro de nada en España, seremos un país sin historia documentada.
    Quizá sea muy pesimista…..

  2. Muy buena nota aunque lamentable que se de preferencia a la desarrollo inmobiliario en lugar de preservar la historia y compartirla.

  3. Avatar de Prfc Prfc dice:

    Qué tristeza… En este país nunca se valora la riqueza cultural ¡y mira que disponemos de ella a toneladas! Otros países con mucho menos, saben sacarle partido y cuidar su patrimonio cultural muchisimo mas.

  4. Avatar de jiglesia jiglesia dice:

    ¡Que pena que no se proteja el patrimonio cultural e histórico!

    Esperemos como dices que al menos no se deteriore nada por falta de interés y cuidado y que algún día encuentre un nuevo hogar…

  5. Avatar de Gilles Multigner Gilles Multigner dice:

    Bien es cierto que no hubo PTT, pero para aquellos investigadores que venían a Madrid o residíamos en la capital, no planteaba un gran problema acercarse el Museo Postal y Telegráfico y a la Colección Histórico-tecnológica de Telefónica. Uno estaba cerca de la otra y cualquier autobús o metro nos dejaba en la puerta. Una vez allí Gaspar, Pedro, Yolanda, Rafa, entre otros, nos recibían con su mejor sonrisa y con los brazos abiertos para atender, y resolver, nuestras consultas.
    Con el tiempo, el espacio reservado a la Colección empezó a menguar y, si no tenías coche, acercarse a Aravaca era motivo de reflexión. Aquella en vísperas de su Centenario, ha quedado reducida a su mínima expresión y éste, para el que ya nos disponíamos a hojear los horarios de Renfe y Alsa, está embalando sus pertenencias para refugiarse en un almacén madrileño.
    Pues eso. Sic transit gloria mundi, todo tiempo pasado fue mejor y que nos quiten lo aprendido entre sus muros que, algunos, ya no serán…
    Y para todos los amigos y amigas de las telecomunicaciones, un cordial y nostálgico saludo.
    Gilles

    • Gracias Gilles por tu comentario.
      Está claro que lo suyo es una completa red de museos, archivos y bibliotecas distribuidas, sobre todo cuando se tiene mucho (como ejemplo las colecciones del Museo de El Prado), pero cuando no se tiene casi nada la centralidad y la cercanía es fundamental para “crecer”… al menos hasta un mínimo nivel.
      Un abrazo

  6. Solo puedo decir que es una tristeza. ¿No se puede hacer nada?

  7. Avatar de Concha D’Olhaberriague Concha D’Olhaberriague dice:

    Ni el Ayuntamiento ni los ciudadanos hacen nada por mantener un museo que tenía que seguir en Cibeles. Llevárselo a un barrio tan aislado como Aravaca presagiaba lo peor. Ya se llevaron el del Ejército.

    ¿Cuál será el siguiente?

    Es muy penoso

Continua comentado...

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 353 suscriptores
Síguenos en X
Todas las entradas