En este blog, de vez en cuando, nos gusta intercalar pequeñas historias locales que contrastan con los grandes artículos que se publican gracias a nuestros colaboradores. En esta ocasión, se trata de un personaje conocido en Gerona.
Navegando por el archivo en línea del Ayuntamiento de Gerona buscando datos para nuestros artículos, me topé con la fotografía de un joven con un teléfono Heraldo rojo por la calle y con el título de «El noi del telèfon». ¿Que tenía aquel muchacho para que un fotógrafo de la ciudad se fijara en él?, picado por la curiosidad consulté a mi amigo Jaume Prat i Pons, historiador y conocedor de todo lo relacionado con la crónica de Gerona y autor, entre otros del libro «Cuatre pedres de…la telegrafia optica a Catalunya».

Esta es la respuesta de Jaume:
Esta persona es Josep Fernández, creo que vecino del barrio gerundense de Vista Alegre, y conocido como «el noi del telèfon». El pobre tiene o tenía (no sé si aún vive) una enfermedad mental y lo recuerdo, desde mediados de los setenta, paseando por Girona, sobre todo los domingos por la tarde por la Rambla, con un teléfono de disco en la mano, haciendo «ring, ring», descolgándolo, diciendo ¿diga? y comenzando una conversación imaginada. A veces, se te acercaba y te decía «es para tí» y te pasaba el auricular; lo hacías feliz si le seguías el juego. Con los años se pasó a un teléfono más moderno de Góndola. Curiosamente, cuando empezaron los móviles a proliferar por las calles (principios del 2000) dejó de pasear con el teléfono. Entonces ya no era el único «loco» que iba hablando solo por las calles pegado a un teléfono… Unos dicen que dejó de hacerlo a causa de una paliza que le dieron unos desgraciados para mofarse de él… La cuestión es que, de alguna forma, «El noi del telèfon» es el precursor del teléfono móvil en Gerona y parte del extranjero, al menos, fue el primero por pasar por las calles «hablando solo» con la ayuda de un teléfono.
El archivo original de la fotografía lo tenéis en este enlace.
Rebuscando por Internet hemos localizado otra fotografía del noi, esta vez con un teléfono más moderno, parece un forma. Espero que el motivo para dejar de llevar el teléfono no fuera aquella paliza que le dieron unos energúmenos, si no el hecho de cambiar el disco por el teclado de los aparatos más modernos, y le quitaran el incentivo de llamar a nadie.
Otra imagen de «el noi del telèfon», autor desconocido, fuente: https://6iguanyem.wordpress.com/2021/12/30/girona-de-la-singularitat-a-lestranyesa/
Actualización 09/05/2023
Gracias a un delicioso artículo de Jordi Grau en el Punt Avui, hemos podido saber algo más de este entrañable personaje. De pequeño tuvo una meningitis que lo dejó sordomudo, sus otros dos hermanos siempre estuvieron pendientes de él. Josep Fernández tiene actualmente 73 años y vive en una residencia debido a problemas de salud.
Por el mismo artículo, también nos enteramos que el artista de Salt Adrià Puntí, le dedicó una canción que muy bien podría estar en nuestra selección de «El teléfono en la música», el estribillo es un resumen de su carácter: «Hi ha un boig que enamora. Porta un telèfon roig i té l’esperit ben sa» (Hay un loco que enamora. Lleva un teléfono rojo y un espíritu bien sano).
Otras versiones con alguna variante diferente las podéis encontrar en estos enlaces.




Continua comentado...