La Telefonovisión en España

Nuestra colaboradora burgalesa Gloria Sanllorente, historiadora y cronista de la historia de la telefonía en Burgos, extelefónica, viene realizando un serio trabajo de investigación buscando con ahínco en las hemereotecas y archivos cualquier detalle que nos informe de los hechos y circunstancias acaecidos en relación con la llegada y el desarrollo de la telefonía a la citada ciudad castellana y su provincia. Es socia de los Grupos de Mayores de Telefónica y colabora con su revista “Al Habla”. En esta primera entrega nos descubre un hecho poco conocido que quizás podría ser el hito de la primera videoconferencia celebrada en nuestro país.

Por Gloria Sanllorente Fernández (*)

Al ponerme a escribir para “Historias de la Telefonía en España” he querido recordar cómo esta situación que estamos viviendo, originada por el COVID-19, ha trastocado nuestra forma de vivir, de relacionarnos con la familia, con los amigos, con los compañeros,… Ha sido tiempo de sufrimiento y tiempo de esperanza… Muchas horas para pensar, para orar, para leer.

En este tiempo he querido investigar algo de lo que pasó entre los años 1936 y 1939 en Burgos, que en esos años era la capital de aquélla parte de la España en guerra, nombrando Franco allí, el 30 de enero de 1938, su primer gobierno.
Revisando la prensa de entonces, una noticia me llamó especialmente la atención por estar relacionada con los medios de comunicación. En el Diario de Burgos del 26 de noviembre de 1938 encontré esta extensa noticia, que se resume a continuación:

Titular de la noticia. 26 de noviembre de 1938. Diario de Burgos

“LA TELEFONOVISION” una de las novedades técnicas mas importante de los últimos tiempos, llega a Burgos, en noviembre 1938,..
… Con esta instalación los dos conferenciantes situados en distintos puntos se pueden ver al mismo tiempo en la pantalla. La Jefatura de Telecomunicación alemana está obteniendo excelentes resultados a través de cables de banda ancha. En Burgos se ha introducido la exploración por rayos catódicos por lo que podemos decir con orgullo que en Burgos se ha introducido el sistema que representa el último estado de desarrollo de la televisión; quien haya tenido ocasión de utilizar la nueva instalación fonovisora conservará una impresión imperecedera. Alemania ha hecho en los últimos 10 años muchos progresos y adquirido ricas experiencias en materia de televisión. Le cabe el mérito a Alemania de haber llevado a la práctica el servicio de fonovisión

¿Quién lo regala?
La instalación ha sido regalada por el Fuhrer y es la segunda del mundo.
La Administración de Correos de Alemania ha obsequiado a la España Nacional.
Burgos fue enriquecida con una de las novedades técnicas más importante de aquellos tiempos, la instalación de la telefonovisión inaugurada en Burgos responde a la última palabra de la tecnología alemana de la materia. Solo en cuatro ciudades Berlín, Leipzig, Munich y Núremberg había sido montado. Fue una prueba de amistad y armonía que unen España y Alemania. Es ello natural pues se trata de ofrecer a España una muestra del grado a que ha llegado el progreso técnico. La entrega la realizó el enviado especial del Reich, Sr. Fiatzen, acompañado por el embajador Sr. Von Stohrer. Fue el S.E. el Jefe del Estado, Franco quien inauguró el día 25 de septiembre por la tarde la magnifica instalación de FONOVISIÓN.

¿Dónde se instala?
Las dos estaciones, se encuentran a poca distancia una de otra. Una en el edificio donde estaba el Servicio Nacional de Propaganda, actual Palacio de la Audiencia en el paseo de la Isla y la otra en un edificio próximo, en el Instituto del Cardenal López de Mendoza en la actual plaza Luís Martínez Santos.

¿Quienes asistieron a la inauguración?
El embajador del Reich en España Von Stohrer, el cónsul general de Alemania, Sr. Khon, el subsecretario de Guerra General Valdés Cabanilles; subsecretario de Marina contralmirante Estrada, general jefe de la Sexta Región Militar; don José López Pinto, Jefe de la Sexta Región Militar; el coronel Hernández Vidal, jefe de Transmisiones del cuartel General del Generalísimo; el comandante López de Letona, jefe del Servicio Nacional de Correos y Telecomunicación y altas personalidades del Ejército y del Movimiento. A las seis de la tarde hizo su entrada en el salón donde se hallaba instalado el equipo Su Excelencia el Generalísimo acompañado por el vicepresidente del Gobierno y Ministro de Asuntos Exteriores general Conde de Jordana, el ministro del Interior señor Serrano Suñer y sus ayudantes.

El comandante Santiago Torres Enciso viendo el equipo de Fonovisión (foto hypme.blogspot)

El comandante Torre Enciso (**), jefe de la sección Técnica del Ministerio del Interior, que ha cooperado activamente en los trabajos de instalación dio las explicaciones técnicas sobre el funcionamiento. Franco tuvo el privilegio de comprobar en Burgos, las demostraciones que técnicos alemanes le hicieron sobre un novedoso sistema de comunicación que permitía comunicarse a través de la voz y la imagen, mediante un teléfono y una pantalla de televisión.
Franco se puso en comunicación con su ayudante, el comandante Martínez Maza, que se hallaba en la sala del Instituto burgalés viendo los concurrentes a Su Excelencia y su interlocutor mientras celebraron la conferencia de pruebas, los interlocutores pudieron verse a través de las pantallas con una imagen clara y nítida. El Caudillo habló con el director de fonovisión del Reich, Bernhart, agradeciéndole el obsequio hecho a nuestra Patria y expresando su admiración por la técnica alemana. El Ministro del Interior excelentísimo señor Serrano Suñer, se puso al habla felicitando a la nación alemana por la magnífica instalación, que demuestra una vez más como Alemania trabaja por el bien de la Humanidad.
La Telefonovisión está llamada a prestar grandes servicios, se trata de un medio de colaboración para el hombre. Es el medio de comunicación más perfecto de que dispone la humanidad, puede considerarse como el medio de unión espiritual más eficaz entre los hombres.

No sólo recogieron el acontecimiento el Diario de Burgos (el 26 y 27 de noviembre), como hemos citado, otros muchos periódicos, como El Adelanto de Salamanca, el Diario Palentino, El Progreso de Lugo, Azul de Córdoba, El Avisador Numantino de Soria o La Prensa de Santa Cruz de Tenerife, también dieron cuenta de este acontecimiento en esa misma fechas.

La Telefonovisión en sus comienzos en Alemania ya era un servicio público organizado y explotado por el Servicio Nacional de Comunicaciones. Bastaba pagar una tasa, no mucho mayor de la que se pagaba por celebrar una conferencia normal, para poder no solo oír por teléfono, sino también poder ver al interlocutor.
En el número 12 de la revista “Radioelectricidad” del año siguiente, 1939, podemos leer un completo articulo técnico “ El servicio alemán Fonovisión” en el que se describen las particularidades del sistema con curiosos detalles como el que reproducimos aquí.

“Aunque las actuales válvulas catódicas reproducen la imagen con bastante claridad se facilita la visión de la imagen reproducida empleando locales oscuros o de alumbrado sumamente reducido. Por este motivo se celebran las conferencias de Fonovisión en cabinas telefónicas de poca luz.”

No obstante, la época y la situación económica de aquel momento en nuestro país no fue propicia para explotar dicho avance.
No tenemos constancia que el invento se volviera a utilizar. Los equipos de Telefunken se conservaron en la planta baja del Palacio de Justicia. Según el Diario de Burgos de fecha 12 de marzo de 1942, el Ayuntamiento con carácter urgente por disposición del Caudillo y como resultado de unas gestiones hechas por la Corporación, según consta en su archivo, hicieron entrega de los equipos al Coronel Director de la Academia de Ingenieros, esperando que “un aparato de tal importancia quedase en Burgos”. Posteriormente en 1947, ver articulo de L. Sierra (2016), los equipos de Fonovision o Telefonovisión, pasaron al Laboratorio de Investigación de la Dirección general de Radiodifusión, que estaba en el edificio de Paseo de la Habana, en Madrid, el lugar que nueve años mas tarde, en 1956, seria la sede de TVE y desde donde arrancarían sus emisiones regulares.

Según cuenta Juan de la Cierva y Hoces, interesante personaje que ya se menciona en otra entrada de este mismo blog (y cita Enrique Bellver en “Detrás de la Cámara. Historia de la Televisión y de sus cincuenta años en España” Foro Histórico de las Telecomunicaciones 2008.):

Primeros estudios de TVE en Paseo de la Habana, Madrid. 1958 (Foto pinterest “Gato” Pérez – Madrid)

“A mi me tocó la parte técnica y me pidieron que diseñara los receptores partiendo de la nada y cuando aún no había ni siquiera televisión. Todos empezamos a soltarnos probando con el equipo de Fonovisión -una especie de videoteléfono- que Alemania regaló a España en 1938 y que desde entonces había estado abandonado. Logramos poner aquello en funcionamiento. Era un equipo con tubos Telefunken, con zócalos enormes y metidos en cestos de mimbres. Traía además una especie de teatro de guiñol que contaba con unas células fotoeléctricas gigantes, del tamaño de las botellas de sifón de la época, y un transformador para la alta tensión -40.000 voltios- que venía metido en baños de aceite. El aparato no tenia manual de funcionamiento ya que se había perdido, asi que nuestra tarea era simple pero a la vez complicada”.
“Supimos ver dónde iba cada tubo y porque. Poco a poco dominamos el equipo de Fonovision y sus células fotoeléctricas instaladas a cada lado y en la parte superior de ese guiñol. Delante de él se proyectaba una luz con un barrido, un scanner creado en un tubo de rayos catódicos muy potente que la proyectaba y que de esta forma iluminaba a aquel de nosotros que estaba detrás asomando la cabeza en el guiñol. Así, la única iluminación era el barrido y las células fotoeléctricas recogían aquella luz reflejada por el sujeto para crear la señal eléctrica que se amplificaba. El sonido de la voz lo recogíamos con un micrófono”.

Desconocemos el destino posterior de aquellos equipos y a qué lugar habrán ido a parar posteriormente lo que ahora serían unas valiosas “piezas de museo”, que podrían contemplarse en ese nunca conseguido museo de la televisión española.

En definitiva, un equipo y un servicio que pudo ser tan importante se quedó casi en el olvido, siendo precisamente en estos días que videoconferencias y videollamadas están de plena actualidad durante todo este tiempo de la pandemia, y gracias a la ellas los enfermos y los “confinados” han podido verse y comunicarse con la familia.

La complejidad técnica de la aplicación instalada en aquellas experiencias de los años 30 tendría que ser mejorada bastante aún para llegar a integrar imagen y voz, hasta llegar a la actualidad en la que la tecnología nos facilita la recepción de múltiples señales de voz, audio y vídeo en una sola presentación configurable para cada unos de los múltiples posibles intervinientes en una sesión de multivideo conferencia… pero sin duda, la experiencia preliminar de aquella “telefonovisión” fue precursora de lo que hoy disfrutamos.

De hecho, el camino fue largo y a medio plazo encontramos las pruebas y experiencias de la “videoconferencia” de los años 70 por parte de Telefónica, tal y como nos lo recordaba su actual presidente en un tuit.

(*) Gloria Sanllorente Fernández nació en Burgos el 5 de septiembre de 1938. Terminados  los estudios de Magisterio, en 1960 hizo el curso de telefonista en Bilbao, recibiendo el nombramiento con efectividad de marzo de 1961, firmado por el Inspector General de Personal  D. Pedro Montojo. Solicitó traslado a Madrid dónde se incorporé a la central de la Gran Vía en abril de 1963. Tuvo de jefa a Helia San Juan.  Dos años después volvió a solicitar traslado a Burgos lo que consiguió en agosto de 1965, coincidiendo con una excedencia por asuntos particulares por tres años y finalmente en 1968 tomó posesión de su plaza en Burgos. En 1973 aprobó el curso de Representante de Servicio de Abonados en Madrid y pidió plaza en Tarrasa (Barcelona). En junio del 1974 se incorpora al Departamento de Comercial de nuevo en Burgos. Con fecha 20 de febrero 1992 cambió a la categoría de Asesores Servicio Comercial, hasta la jubilación anticipada en diciembre de 1998. Ha cursado estudios en la Facultad de Teología y en la Escuela de Asistentes Sociales. Ha trabajado también como voluntaria en la Obra Social del Teléfono de la Esperanza. En la actualidad ejerce como investigadora y cronista de la historia de la telefonía en Burgos. Más aquí en “Al Habla” marzo 2019 pags 16 y 17).

Acerca de

Inquieto e interesado en casi todo...

Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en Guerra Civil Española, Historia, Protagonistas, Telefonía, Transmisión
7 comments on “La Telefonovisión en España
  1. francisco dice:

    Estupendo trabajo. No que no me queda claro eso del progreso de los alemanes por la humanidad, la que tuvieron con los judios y muchos españoles en los campo de concentracion.

  2. ea4dr dice:

    Al margen de cuestiones políticas y centrándonos sólo en la parte técnica (aunque cueste), a mi me emociona ver de lo que es capaz el ser humano cuando tiene una necesidad. Estamos hablando de que hace 90 años ya había videoconferencia! Cada vez me fascina más el mundo de las telecomunicaciones, también me entristece mucho que en España no nos de por conservar nuestro patrimonio, más allá de lo artístico, se pierde toda nuestra cultura tecnológica. La frase “es el medio de comunicación más perfecto de que dispone la humanidad, puede considerarse como el medio de unión espiritual más eficaz entre los hombres” es tremenda, no? Muchísimas gracias por este aporte y por la existencia de este Blog, enhorabuena !!!

  3. Buenos días Gloria: Mi más cordial enhorabuena por este articulo. Vamos a seguir contando nuestras historias y que se conozcan nuestras experiencias de toda una vida ya que sin lo de ayer, más bueno o más malo, no tendríamos lo que tenemos hoy. Desde Alicante, saludos cordiales. Paco

  4. Raúl Asensio Mulero dice:

    Me alegra saber que personas como Gloria Sallorente, dedican parte se su tiempo a difundir episodios relevantes de la vida de España en años anteriores, no es de extrañar y si de agradecer que personas así, alimenten nuestras mentes y de esta forma conozcamos parte de esos momentos.
    Enhorabuena Gloria por el artículo presentado, ya que de esta forma dejamos huella para las generaciones venideras.

  5. […] se ha convertido en habitual el uso de herramientas como Zoom o Skype, pero antes de ellas existió «Fonovisión», un sistema que protagonizó la primera videollamada en […]

  6. Vicente Miralles Mora dice:

    Recuerdo que el Ingeniero de Telecomunicación Rafael Galbis Morphy, de la promoción de 1927, que era mi Jefe en la Sección de Redes de la Dirección General de Correos y Telecomunicación en los primeros años 60 me comentó que estando en Burgos durante la guerra civil asistió a una demostración de videoconferencia que hicieron los alemanes a funcionarios de la DGCT y militares nacionales de lo que podría ser un enlace con imagen entre una posición militar avanzada y un puesto de mando alejado. En un cierto momento apareció en la pantalla el rostro del también Ingeniero de Telecomunicaciòn y compañero de promoción de Galbis Luis Cáceres García que estaba en el terminal remoto y al verlo, el Director General, que no debía estar muy al tanto del experimento le espetó: “Cáceres, ¿qué hace usted en Berlín?”
    No recuerdo otros detalles y los protagonistas fallecieron hace ya bastantes años.

    • Muchas gracias Vicente por esta muy interesante anécdota que nos da nuevas pistas para seguir investigando sobre este episodio poco concido de la historia de las telecomunicaciones en España.
      Gracias por leernos y no dejes de regalarnos todos esos interesantes recuerdos de tu dilatada experiencia.
      Un cordial saludo.

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a 227 seguidores más

Síguenos en Twitter
Comentarios recientes
Raúl Asensio Mulero en El Teléfono en Valladolid: Los…
Raúl Asensio Mulero en Postes y naturaleza
Fernando en Postes y naturaleza
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: