Exposición de libros antiguos sobre Telefonía y Telegrafía en la ETSEIB

Recientemente hemos visitado en Barcelona una interesante exposición de bibliografía histórica sobre telegrafía y telefonía, en concreto en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial de Barcelona (ETSEIB). Está dedicada a libros antiguos, algunos del siglo XIX sobre telegrafía y telefonía, predominando ejemplares en francés, también algunos en inglés, aparte de los publicados en español. Los datos concretos de la exposición aparecen en esta url de la ETSEIB, Fons Històric de Ciència i Tecnologia. Exposició: Telegrafia i telefonia

CapturaExpoETSEIB

Página Web de la exposición virtual libros antiguos de telegrafía y telefonía de la ETSEIB

expo_telegrafia3red

El que a nivel personal nos ha parecido más interesante es el Proyecto de Telefonía Nacional de 1917, de José Francos Rodríguez, una auténtica maravilla, con planos esquemáticos desplegables de la planificación de la red por cada provincia. De la importancia de este ejemplar, da cuenta que ni siquiera está en la Biblioteca Nacional, y según nuestras búsquedas solo está disponible en cinco bibliotecas universitarias. En la web del Foro Histórico de las Telecomunicaciones solo se encuentra digitalizado y disponible para su descarga las 26 primeras páginas, las de carácter general del proyecto, pero no las específicas de cada provincia (aquí tenéis el enlace FHT: Proyecto de Telefonía Nacional de 1917).

ProyectoTelefoniaNacional1917ProyectoTelefoniaNac1917interior

Estuvimos poco tiempo, pero dan ganas de volver para sumergirnos en algunos de los manuales y en esos dibujos a plumilla de dibujantes anónimos tan característicos de los libros de entonces.

Una relación de los libros expuestos aparece en la siguiente página: relación de ejemplares de telegrafía y telefonía del Fons Históric de la ETSEIBListadoGeneralLibrosExpoETSEIB

Otra curiosidad de lo más interesante es un póster de la Western Electric con una relación de teléfonos desde 1876 hasta 1976, con 30 fotos y una leyenda en cada una. En la foto que os mostramos aquí no se puede apreciar en detalle cada equipo individual y el texto asociado (en el póster original sí), pero hemos encontrado una interesante web con un cartel similar donde se pueden leer todas las leyendas originales y además visualizar cada equipo individualmente: Póster Teléfonos Bell System.

the_telephone_story_poster_1965_640width

La exposición está abierta hasta enero de 2018, pero por la información recibida seguramente se prolongará bastante más tiempo. La podéis visitar en la Biblioteca de la ETSEIB (Avinguda Diagonal, 647, Barcelona). Además la propia estancia del fondo antiguo es una maravilla, con un fondo impresionante sobre diferentes disciplinas de la historia industrial. Por último, queremos dar las gracias a las responsables de dicho fondo que nos atendieron muy amablemente.

EstanteriasFondoAntiguoETESIB

Tagged with: , , ,
Publicado en Museos, Opinión, Telefonía, Telegrafía, Universidad

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Detalle Selector de Rotary 7A2

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 127 seguidores

Síguenos en Twitter
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: