Pioneros de la telefonía en España: Davis y Rotondo

Augusto G. Davis (1834-1914) y Emilio Rotondo y Nicolau (Madrid 1854-1916), son escasamente conocidos, y sin embargo tuvieron un importante papel en el inicio del desarrollo de la telefonía en España y otros países.

El historiador Armando López Rodríguez (a quien conocimos en 2014 en el XII congreso de la SEHCYT, y nos pareció un magnífico investigador) ha investigado estos dos personajes y publicado varios trabajos, en los que nos cuenta interesantes detalles sobre ellos y las empresas que fundaron y gestionaron.

Anuncio de la Spanish-American Electric Telephone Company 1883 Fuente: maritimodevalencia.blogspot.com.es

Anuncio de la Spanish-American Electric Telephone Company 1883
Fuente: maritimodevalencia.blogspot.com.es

Nos referimos a las siguientes publicaciones (disponibles en el enlace correspondiente):

Pioneros y primeros pasos del servicio telefónico en Madrid: 1878-1886“. Revista TST. Diciembre 2013, núm. 25, pp.108-128.

Augustus G. Davis y los inicios de la telefonía en España”. XII Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas (SEHCYT) 2014 Actas. volumen I, paginas 629-636.

Emilio Rotondo y Nicolau (1849-1916) en los comienzos de la telefonía en España y en Marruecos”. Revista Llull, 37 (80), 2014 pp. 141-168.

“La aventura empresarial en Europa de un pionero de la telefonía en Baltimore”. Revista de Historia Industrial n 63, Año XXV, 2016.2 pp 109-132.

En todos ellos encontraremos interesantes datos que podremos leer con todo detalle accediendo a los documentos mediante los enlaces señalados.

Ambos personajes, americano el primero, español el segundo, cada uno en su papel colaboraron en el empeño de conseguir introducirse en el incipiente mercado español para desarrollar nuevas redes inicialmente privadas pero con miras a conseguir concesiones que le permitirían constituirse en titulares de redes de las primeras redes públicas, cosa que finalmente no conseguirían debido a las tortuosa evolución de la política nacional de aquellos años.

Augustus G. Davis fue lo que ahora denominaríamos todo un “emprendedor” fundador de empresas primero en su país de origen y pronto con objetivo en Europa y dentro del continente en España, fundando la Spanish-American Telephone Company of Baltimore City en 1880 con sede en Madrid, que dirigiría Emilio Rotondo.

Central telefónica de Rotondo en Tanger. "La Ilustración Española y Americana 15/3/1887"

Central telefónica de Rotondo en Tanger.
“La Ilustración Española y Americana 15/3/1887”

El polifacético Emilio Rotondo, desarrolló una intensa actividad innovadora desde sus inicios, anteriores incluso a la llegada del teléfono, desarrollando servicios sobre redes telegráficas. Dirigiendo la empresa de Davis presentó múltiples iniciativas de redes telefónicas privadas y públicas, en Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, etc…, incluso en Portugal, con escaso éxito. Finalmente, de manera independiente, en Marruecos, consiguió desplegar y poner en servicio redes en varias ciudades, siendo pionero en la introducción de la telefonía en aquel país. La empresa por él fundada allí, Rotondo y Cía, continuada por su hijo, operó el servicio telefónico en Tanger y otras ciudades desde 1885. En 1936 se transformó en otra sociedad pasando a denominarse Telefónica de Tanger S.A.

En definitiva nuestro agradecimiento a Armando por tan interesantes aportaciones y a quien vamos a seguir con mucho interés

Acerca de

Inquieto e interesado en casi todo...

Tagged with: , ,
Publicado en Empresas, Historia, Protagonistas, Telefonía, Telegrafía

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 96 seguidores

Síguenos en Twitter
Categorías
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: