Visitamos el Museo Específico de la Academia de Ingenieros del Ejército en Hoyo de Manzanares (Madrid)

Continuando nuestras investigaciones relacionadas con los equipos de transmisiones empleados durante la guerra civil, no podíamos pasar sin visitar este espléndido museo y estudiar sus colecciones.

El pasado mes de julio, con la colaboración de los mandos de la Academia y el Director del Museo, al que le agradecemos las atenciones recibidas, pudimos revisar y anotar las referencias de los equipos de comunicaciones que allí se conservan y que incluimos en nuestro estudio que publicaremos en una próxima entrada.

La Academia de Ingenieros fue establecida en 1803 por Ordenanza del Real Cuerpo de Ingenieros promulgada por Carlos IV e impulsada por D. José de Urrutia y de las Casas, Teniente General e Ingeniero Real. Inicialmente en Alcalá de Henares, pasó por diferentes sede hasta 1986, que se ubicó en madrileño término de Hoyo de Manzanares, en donde se encuentra en la actualidad.

Museo Academia de Ingenieros. Sala de Maquetas

Museo Academia de Ingenieros. Sala de Maquetas

Según podemos leer en su guía, este museo está ligado a la historia del Arma de Ingenieros (denominado Cuerpo de Ingenieros hasta 1932), que fue pionera en la Ciencia, la Arquitectura Estatal, las Obras Públicas y la Cartografía en España, América y Filipinas. Nacerían en su seno las transmisiones (telegrafía óptica y eléctrica en sus inicios), la aerostación, la colombófila, las unidades de ferrocarriles (siglo XIX) y, ya en el siglo XX, el Servicio de Automovilismo y la Aviación.

El Museo ofrece a través de sus diferentes salas y multitud de maquetas una muestra de la evolución de las transmisiones, el ferrocarril y la aerostación en los últimos siglos y cómo muchos de estos avances se iniciaron primero en el ámbito militar para adaptarse posteriormente a la vida civil.

Se divide en varios espacios:
– Sala de Banderas. En ella, además de la bandera de la Academia, se destacan los retratos de cuatro destacados ingenieros militares españoles: Prospero de Verboom (1665-1744), Urrutia y de las Casas (1739-1803), Zarco del Valle y Huet (1775-1866) y Vives y Vich (1858-1938).
– Vestíbulo. Con una gran maqueta de la propia Academia.
– Sala-Museo. Organizada en seis espacios temáticos más la Biblioteca de libros antiguos:
+ Recuerdos. Variados y heterogéneos objetos ligados a la historia de la propia Academia.
+ Grandes Maquetas. Varias grandes maquetas, dioramas y planos e ilustraciones , además de varios interesantes aparatos topográficos.

Museo Academia de Ingenieros. Sala de Puentes

Museo Academia de Ingenieros. Sala de Puentes

+ Galería de Ingenieros Ilustres. Completa selección de retratos de cuarenta ingenieros ilustres durante cinco siglos y variados objetos asociados a la memoria de los mismos.
+ Transmisiones. Lógicamente, fue en la que más tiempo empleamos. Conserva una completa colección de equipos de la que destaca, elementos de colombofilia, la maqueta del “Telegrafía volante de campaña” que reproduce el primer sistema de Telegrafía Óptica móvil del Ejército (1829), Heliógrafos, linternas de señales, un telégrafo Hughes de 1853, la “Mesa de Telegrafía y Telefonía Simultánea Ericsson”, centralitas y teléfonos de campaña de varias procedencias, el primer equipo microondas B-70, equipos de medición y de radio. Se complementa esta sección con un ejemplar de máquina de cifra Enigma.
+ Puentes. Varias maquetas de puentes realizadas en el siglo XIX que formaban parte del Gabinete de puentes de la antigua Academia de Guadalajara.

Museo Academia de Ingenieros. Sala de Transmisiones

Museo Academia de Ingenieros. Sala de Transmisiones

+ Ferrocarriles y Aeroestación. Muy interesante colección de maquetas y objetos ferroviarios y fotografías de los primeros tiempos de la Aeroestación creada en el seno del Cuerpo de den 1884.
+ Biblioteca. Cerca de 4000 libros de entre los siglos XVI al XIX de todos los tema relacionados.

Un museo imprescindible que conserva una irrepetible colección de piezas relacionadas con la ingeniería.

Para visitarlo, en éste enlace encontraréis los datos prácticos necesarios.

Acerca de

Inquieto e interesado en casi todo...

Tagged with: , , ,
Publicado en Historia, Museos

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Detalle Selector de Rotary 7A2

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 110 seguidores

Síguenos en Twitter
Categorías
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: