Disponibles Documentos de la Compañía Española Ericsson en el periodo 1922-1950

Anteriormente os dimos noticia de nuestro viaje a Estocolmo en verano de 2015 para visitar el Archivo Histórico de Ericsson en el Centre For Business History, en concreto el Fondo sobre la Compañía Española Ericsson, la anterior denominación de Ericsson España, y otros fondos de la casa matriz sueca relativos a sus actividades en España.

Hemos estado catalogando este tiempo todos los documentos de los que obtuvimos copia y los hemos recompuesto en formato pdf. Pues bien, ya están disponibles los documentos que consultamos, gracias a la amabilidad de los responsables del Archivo. Están ubicados en su página web  (http://www.cfnonline.se/Ericssons-ventures-in-Spain).

CabeceraWebCentreBusinessHistoryAccesoEricssonSpain

Para acceder a los mismos en Archive selection hay que elegir la opción Telefonaktiebolaget LM Ericsson y aparecen cinco fondos:

  • B3a The LME Review
  • E1ca Minutes from subsidiaries
  • E1cb Financial statements and contracts from the subsidiaries – Swedish and foreign
  • F5g Olof Hult’s documents
  • F7b Sales and marketing – Latin America and Spain, microfilms.

BusquedayFondosEricssonSpain

El fondo “E1ca Minutes from subsidiaries” se corresponde en nuestra catalogación con las “Actas del Consejo de Administración” y “Actas de la Junta de Accionistas de la Cía. Esp. Ericsson, 1923-1950” (ambos conjuntos de la Serie E1ca, Legajo 38). De las Actas del Consejo de Administración se han catalogado 65 (desde la primera, 8 enero 1923 hasta el acta número 71, de 11 diciembre de 1950, de donde se deduce que faltan algunas en el archivo físico original). De las de las Juntas de accionistas se han catalogado 33, desde la primera (29 marzo 1924) hasta el acta número 31 (20 mayo 1950). Hay algún acta extraordinaria que no sigue correlativamente la numeración. Faltan del archivo físico original las actas número 18 y 19, que coinciden con el periodo de la Guerra Civil. El fondo “F5g Olof Hult’s documents” se corresponde en nuestra catalogación con el “Archivo de Olof Hult, 1938-1950” (Serie F5g, Legajo 50) y consta de 18 documentos con un total de 53 hojas.

El fondo “E1cb Financial statements and contracts from the subsidiaries– Swedish and foreign” se corresponde en nuestra catalogación con el denominado “Balances de la Cía. Española Ericsson (1937-1938)”. Este fondo comprende la Serie E1cb, legajos 3, 4, 6, 21, 57, 58, pero en esta catalogación sólo se ha contemplado el legajo 21, correspondiente a los años 1937 y 1938, que consta de 11 documentos, con un total de 36 hojas.

El fondo “F7b Sales and marketing – Latin America and Spain, microfilms” se corresponde en nuestra catalogación con el denominado “Ventas y Marketing de la Cía. Española Ericsson (1938)”. El fondo original cubre el periodo 1929 a 1975, pero nosotros solo hemos catalogado el de 1938.

Por último el fondo “B3a The LME Review” se corresponde con algunos artículos de la revista LM Ericsson Review en su edición española.

Estamos ultimando el inventariado de los documentos históricos de la actividad de Ericsson en España, que incluye, además, de estos fondos del Centre For Business History, otros relativos a la actividad de Ericsson en España, como los correspondientes a terceros archivos, algunos archivos ya catalogados por nosotros sobre las telecomunicaciones en la Guerra Civil y otros que son novedad en este blog. Esperamos terminarlo en los próximos dias.

Tagged with: , ,
Publicado en Conmutación, Empresas, Historia

Continua comentado...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Detalle Selector de Rotary 7A2

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 103 seguidores

Síguenos en Twitter
Categorías
Todas las entradas
A %d blogueros les gusta esto: