El Museo de las Telecomunicaciones de la Universidad Pública de Navarra está situado en la Escuela Politécnica del campus de Pamplona. Se inauguró en 1997 gracias a un acuerdo con la Fundación Telefónica. Posteriormente se creó el Museo de la Ciencia que lo incluye y en 2024 se dedicó a Alfonso Carlos Nagore Torregrosa (1937-2023) que dedicó muchos de los años de su jubilación a poner en marcha los equipos del museo e impartir seminarios sobre ello a los alumnos de la escuela. Ver esta entrada específica y esta otra.
El equipamiento de telecomunicaciones está dedicado principalmente a la conmutación.
Esta dispuesto en un distribuidor de uno de los pasillos interiores de la Escuela de Telecomunicaciones. Edificio Los Tejos, planta baja.
En cuanto a los equipos relativos a conmutación telefónica el patrimonio preservado aquí es el siguiente:
- Centralita manual privada de Batería Central 5581 de Standard Eléctrica
- Sección de central Rotary 7A2 (sistema de conmutación electromecánica de tipo rotatorio)
- Central PC32 (electromecánico de barras cruzadas) de seis bastidores
- Centralita de barras cruzadas, modelo ARD561 de Ericsson fabricada por Intelsa, incluye la mesa original de control de la operadora.
- Centralita ARD624 de Ericsson
- Centralita digital modelo TEIDE
- Una mesa de pruebas de enlaces de Ericsson
- Piezas sueltas en exposición.
Las centrales rotary y PC32, así como la centralita Ericsson están en funcionamiento y se pueden hacer llamadas, tanto entre teléfonos conectados en el mismo equipo como entre cualquiera de los tres. Para ello se han configurado con una numeración a pocas cifras particular y se han conectado los tres entre sí, pudiendo establecerse llamadas entre todos los equipos, incluso con el cuadro manual.
1. Cuadro Manual. Modelo 5581 de Standard Eléctrica. Se trata de una pequeña centralita local de 20 líneas, para una sola posición de operadora.
2. Sección de central Rotary 7A2. En realidad las centrales de conmutación automáticas no eran como este equipo. Se componían de filas de varios bastidores de más 2m de altura, y en las filas se solían ubicar grupos de bastidores dedicados a selectores, buscadores, registradores, etc. En este caso los bastidores completos sí son originales, pero esta sección ocupa una única fila en el que se han agrupado bastidores de funcionalidad diferente. Su capacidad es de 200 líneas. Los bastidores proceden de la central de Valencia /Pérez Galdós que estuvo en servicio desde 1941 a 1972.
Consta de 10 bastidores, numerados de derecha a izquierda la distribución es la siguiente:
- Bastidor 1. Relés de abonado y buscadores primeros.
- Bastidor 2. Selectores finales
- Bastidor 3. Selectores cuartos
- Bastidor 4. Buscadores de registrador
- Bastidor 5. Registradores
- Bastidor 6. Selectores terceros
- Bastidor 7. Selectores primeros
- Bastidor 8. Buscadores de enlace
- Bastidor 9. Buscadores segundos
- Bastidor 10. Selectores auxiliares
3. Central PC32. Este equipo procede de la central de Telefónica de Orkoyen (Navarra) donde prestó servicio desde 1965 a 1995. Consta de siete armarios (en PC32 los armarios son los equivalentes a los bastidores de las centrales Pentaconta, pero se les denominaba armarios porque se cerraban, ya que eran centrales no atendidas y así se preservaban mejor del polvo). En este caso hay siete armarios.
- Armario 1. Armario de Marcadores y Varios
- Armario 2. Armario de Cuadros Secundarios y Alimentadores
- Armario 3. Armario de Registradores.
- Armario 4. Armario de Misceláneos
- Armario 5. Armario de Enlaces
- Armario 6. Armario de Auxiliares
- Armario 7. Armario de Cuadros Terminales
El armario de Marcadores y Varios incluye varios tipos de cuadros (a cada módulo se le denominaba cuadro). Un DISCRIMINADOR TERMINAL, un marcador de líneas, un marcador central, un discriminador de enlaces y un traductor.
El armario de Cuadros Secundarios y Alimentadores tiene cinco cuadros, cada uno de los cuales tiene un multiselector con un conjunto de relés y de alimentadores.
El armario de Registradores. Tiene un cuadro de conectador de registradores y el resto son cuadros de registradores.
El armario de Misceláneos tienen los generadores de tono y corrientes, así como el Órgano Automático de Control (el que supervisa el estado del resto de equipos y proporciona las respectivas alarmas).
El armario de Enlaces incluye los relés asociados a los enlaces bidireccionales.
El armario de Auxiliares incluye dos multiselectores (para interconectar los registradores con los emisores y receptores) y los emisores y receptores de tonos con sus correspondientes relés.
El armario de Cuadros Terminales tiene cinco multiselectores con sus correspondientes relés asociados a las líneas terminales de abonado.
4. Centralita privada Ericsson ARD-561. Procede de la centralita del edificio del Sario, predecesor de la UPNA. Es de tecnología de barras cruzadas. Este tipo de centralitas era común que se usaran en empresa, universidades, organismos oficiales, etc para tráfico tanto externo como interno entre las líneas del edificio. Las líneas exteriores de la centralita están conectadas a la central Rotary y a la PC-32 y se pueden realizar llamadas entre ellas.
Los elementos de la centralita están dispuestos en dos bastidores junto con una mesa de operadora para controlar la centralita y distribuir las llamadas entrantes. (esta centralita es automática, de tal forma que, en principio no era necesaria la intervención manual, salvo llamadas entrantes a la línea cabecera sin selección de número de extensión). Son los siguientes: un multiselector o matriz de conmutación para llamadas externas, un registrador, un RSV, un SLMT y un SLV (multiselector con selección de línea), y el SLMT (marcador).
Se puede ver una descripción detallada de este tipo de centralita en los archivos de la BT y en los de Ericsson Review.
5. Centralita privada Ericsson ARD-624. Centralita de Barras Cruzadas para 16 líneas
7. Centralita digital TEIDE. Es una centralita privada totalmente electrónica, modelo TEIDE 6/24/7 fabricada por Amper para Telefónica. Muchas de este tipo siguen en servicio actualmente. La del museo está operativa y conectada al resto de equipos para realizar llamadas.
8. Una mesa de pruebas de enlaces de Ericsson. Este tipo de equipos se instalaban en las centrales para supervisar y probar los enlaces entre centrales.
9. Piezas sueltas. El museo dispone de diversas piezas sueltas como selectores, un teléfono de pruebas para los celadores, relés, etc
Documentación. En principio el museo no tiene un archivo histórico asociado, pero se custodia documentación antigua muy interesante de los equipos, aunque está pendiente de inventariar y catalogar. Adicionalmente, Carlos Alfonso Nagore, realizó unos manuales descriptivos y de conservación de los equipos, así como vídeos relacionados, de extraordinario valor, que se enlazan abajo.
Futuro del museo. El museo en cuanto a labor meramente expositiva parece que tiene garantizado su futuro al estar ubicado en una universidad pública, máxime con la constitución como Museo de la Ciencia. En cambio, hay serios riesgos de que su característica de principal valía, como equipos en funcionamiento, desaparezca ante la falta de relevo tras el fallecimiento de Carlos Alfonso Nagore, que hizo una labor impresionante poniendo en funcionamiento todos los equipos, interconectándolos entre sí, además de una labor de formación a alumnos voluntarios de la Escuela de Telecomunicaciones de la UPNA. De hecho otras instalaciones de la Fundación Telefónica en universidades actualmente no están operativas, solo como expositivo, precisamente por no tener una persona responsable de la misma, y lo peor es que el grado de deterioro es tal que ni siquiera sería posible volver a ponerlas en funcionamiento.
Contacto. El posterior Museo de la Ciencia que incluye los fondos del anterior Museo de Telecomunicaciones dispone de página web propia en www.museodelacienciaupna.com
Hay vídeos e información del museo en http://www.centralesanalogicas.blogspot.com.es/ y en https://www.youtube.com/user/MrAlfonsocarlos
También encontraréis más información en
http://colgadotel.blogspot.com.es/2009/12/el-museo-vivo-de-la-upna.html









