Prototipos vinculados con el teléfono fijo

Por Miguel Ángel Campos Delgado.

Teníamos pendiente en el tintero reproducir esta interesante entrada que Miguel Ángel Campos publicó en su estupendo blog «Relatos de Juventud», que seguimos y ya hemos citado en otras ocasiones.  Miguel Ángel nos  muestra una faceta quizás poco conocida del público en general, pero sí de los «telefónicos»,  como es la de todo tipo de «cacharros», muchos inventados, conectables a la línea telefónica. Seguro que os gustará.

El autor, además de los que se muestran a continuación, tiene una amplia colección de inventos para muy diferentes usos, diseñados y realizados por él mismo, que nos ha ido mostrando en su blog y que podéis ver en su canal de vídeo: una centralita domótica, diversos controles y automatizaciones para sillones motorizados, analizadores y comprobadores de laboratorio, mejoras de herramientas, y un sinfín de divertimentos y curiosidades que os animamos a ver en su canal.

Prototipos vinculados con la telefonía fija.

Resultado de algo más de cinco décadas «cacharreando», tengo en mi haber varias decenas de diseños desarrollados, y de muy distinta índole.

En este caso, describo varios de ellos, exclusivamente relacionados con la telefonía fija.

1 / Inhibidor de música

Una de las prestaciones que bien gustó a mi familia y amistades que pudieron comprobarlo, era la de inhibir la música, en aquella estancia en la que estuviera sonando la música y se descolgara el teléfono en esa estancia al mismo tiempo.

2 / Conversación transferida

Otra segunda prestación, fue la de poder pasar la conversación telefónica, por la red de altavoces, distribuidos en las distintas estancias de la vivienda.

Momentos en los que hacíamos uso de esta prestación: Cuando recibíamos la llamada de un querido familiar en conferencia, de esta manera, nos permitía participar toda la familia, oyendo la conversación.

Estas dos primeras prestaciones que aquí describo, ya fueron narradas en este Blog, bajo el título: Arqueología tecnológica.

Centralita Controladora. Centralita realizada con relés reciclados, pertenecientes al Sistema de Conmutación PC-32, discos de marcar de Heraldo y Góndola y esquema.

3 / Portero transferido

Otra función que le apliqué a la red interna del teléfono, fue la de poder atender el telefonillo del portero, desde cualquier teléfono de la vivienda.

Esta aplicación la instalé en la anterior casa de mi hermana. Con esto se ahorraron tener que hacer un despliegue de telefonillos en la vivienda, que era notablemente amplia y con dos plantas, aprovechando que la red de telefonía con sus respectivos teléfonos fijos ya se encontraba realizada. Marcando #8, se establecía la conversación con el portero y marcando *8, se abría la cerradura.

4 / Detector de mensajes de voz.

Tanto al teléfono modelo Teide, como al modelo Forma, le apliqué una pequeña modificación, consistente en instalar en el frontal del teléfono un diodo led rojo, cuya función era la de quedarse iluminado tras haber recibido una llamada, apagándose en el instante de ser descolgado el teléfono.

La existencia de esta función evitaba tener que consultar por defecto el buzón de voz, para comprobar los posibles nuevos mensajes de entrada.

Si el led se encontraba apagado, no cabía la posibilidad de que hubiese entrado un nuevo mensaje durante nuestra ausencia.

Esta prestación la instalé tanto en el teléfono de mi domicilio como en el teléfono de mi laboratorio en Telefónica I+D. Gustó tanto a mis compañeros de trabajo, que más de uno me solicitó el esquema, para instalarlo en el teléfono de su domicilio.

5 / Compartidor de línea

Compartidor de una línea telefónica entre dos laboratorios.

En el año 1.987, encontrándose aún, la sede de Telefónica I+D en la calle Lérida 43 de Madrid, en vísperas del inminente traslado a la nueva sede, en la calle Emilio Vargas 6. En esas fechas la centralita telefónica se había quedado notablemente pequeña, esto obligó a que compartiéramos la línea entre dos laboratorios separados: Laboratorio de Prototipos, con el laboratorio Montaje de placas de C.I. (circuitos impresos).

Esta fue la causa, que me motivó para crear el desarrollo del Compartidor de línea. Consistió en mecanizar dos pequeñas cajas de plástico de manera idénticas, equipando en cada una de ellas: un pulsador, un led rojo y un zumbador (pequeño timbre). Con la entrada de una llamada, sonaban los timbres de los teléfonos en ambos laboratorios. Caso de que yo descolgara el teléfono, y resultara que la llamada no era para mí, de inmediato presionaba el pulsador, haciendo sonar el zumbador del laboratorio de Montajes, dándose por aludidos estos, que la llamada era para ellos. Funcionando de manera similar e inversa, en caso de que ellos descolgaran primero el teléfono. El cometido del led rojo, indicaba que la línea se encontraba ocupada, de esta manera se evitaba interferir sin querer en una conversación mantenida.

6 / Contador de llamadas.

Prestación realizada antes de la existencia de los Display incorporados en el frontal de los teléfonos modernos.

Consistió en el mecanizado de una caja, con la instalación de un display de 7 segmentos de leds rojos, más un pulsador.

En posición de inicio, los 7 segmentos rotarían a una velocidad visualmente adecuada, lo suficiente, para observar la formación de los segmentos dibujando la figura de un 8, indicando con ello, que no se ha recibido llamada alguna. Con la primera llamada, esta quedaría reflejada con la iluminación de un 1 permanente en el display. Con la segunda llamada, un 2, y así sucesivamente hasta 9 llamadas. La décima llamada, quedaría representada con el 0, y a partir de esta, 11 llamadas o más recibidas, el display presentaría de manera intermitente y alternada, la luminosidad del 0 con el segmento central. Con la prestación del Pulsador, se resetearía el contador a cero.

El Contador de llamadas, fue desarrollado con la valiosa colaboración de mi estimado amigo y compañero de trabajo, Antonio Arnáiz, quien desarrolló el programa software en lenguaje C++, realizando yo el desarrollo hardware.

7 / Contestador de llamadas.

Era el año 1.975, lejos aún de la llegada de la tecnología digital, por ello me fabriqué un contestador de llamadas, con tecnología electromecánica.

Para ello utilicé como punto de partida, dos pequeños grabadores comerciales, reproductores de cintas de casete. Uno serviría como reproductor de mensaje de salida, y el otro como grabador del mensaje de entrada.

Para la grabación del mensaje de salida realicé una modificación en una cinta de casete. Previamente desarmé varias cintas, con el fin de reciclar en cada una de ellas los dos casquillos cilíndricos de plástico, equipados estos en ambos rincones superiores del casete, cuya función servían, para que la cinta en su recorrido pudiese girar noventa grados.

En mi idea, trataba de fabricar una cinta continua, que no tuviese que ser rebobinada, con un recorrido sin fin con una longitud de cinta lo suficiente para grabar un mensaje que dijera: “Deje su mensaje, al oír la señal piiiiiiii” (pitido final, grabado en el mismo mensaje de salida).

Para ello instalé en el interior del casete un laberinto de cilindros, que a través de ellos la cinta realizaría su recorrido. El anclaje de los cilindros fue realizado con chinchetas de clavo cilíndrico, que atravesaba una cara del casete desde el exterior, quedando las cabezas de las chinchetas pegadas en la cara externa.

Para el control de la cinta del mensaje de salida utilizaba el pitido como referencia: Al comienzo del pitido se activaba la puesta en marcha del grabador. Varios milisegundos después de acabado el pitido se paraba la cinta del mensaje de salida. Con este sistema de parada quedaba asegurado el comienzo del mensaje de salida en su punto inicial.

El hecho de modificar la cinta casete, convirtiéndola en una cinta sin fin, me facilitó el poder hacer uso de cualquier reproductor comercial de cintas, sin necesidad de ser modificado.

La puesta en marcha de todo el mecanismo comenzaba con la llegada de una llamada, al recibir la tercera tanda de la corriente de llamada se activaba el descolgado de la línea, con el consiguiente arranque del mensaje de salida y puesta en marcha del grabador de mensajes, que se pararía con el cuelgue de la llamada.

8 / Grabador clandestino.

De estos hechos, hace ya cerca de 40 años. Después de entablada una discreta conversación con una cierta amistad, en la cual me contaba: que le estaba llegando en la facturación del teléfono, unos elevados importes, cuyos conceptos de ciertas llamadas nacionales, no las reconocía.

Por ello me pidió el favor, si podía hacerle un automatismo para escuchar las llamadas que se producían en su teléfono durante su ausencia.

Partiendo de un radio casete que me proporcionó su adolescente hijo Ricardo, le hice una ligera modificación, instalándole un pequeño conmutador deslizante más un conector, para la entrada de la línea telefónica.

Con el uso del conmutador deslizante, seleccionaba una de las dos opciones: modo de funcionamiento normal del Radio casete, o en modo de Grabador clandestino.

Para su manejo de funcionamiento, solo requería dejar una cinta insertada en modo de grabación, y dejar el aparato conectado a la Red de 220 V.

Con el descuelgue del teléfono, el Radio casete comenzaría a grabar, parando de grabar, al cuelgue del teléfono.

9 / Detector luminoso de llamadas telefónicas.

Con este nombre, figura un vídeo en mi Canal de Youtube: cacharreando_macd.

En él se muestra de manera visual el funcionamiento del Detector luminoso de llamadas.

También aparece en este mismo vídeo el Contador de llamadas.

Como su nombre indica, al recibir una llamada telefónica, se activa el encendido destellante de una lámpara, avisando con este hecho, la entrada de una llamada a personas con relativa sordera.

10 / Centralita Telefónica Dual.

Con este nombre, figura un vídeo en mi Canal de Youtube.

El vídeo muestra el funcionamiento de la Centralita Telefónica Dual. Se trata de establecer una comunicación directa entre dos estancias, por mediación de dos teléfonos, conectados entre sí por un par de hilos de cobre.

Cualquiera de los dos teléfonos que descuelgue primero, activará la orden de llamada al segundo. En el momento que se encuentren los dos teléfonos descolgados, se interrumpiría la corriente de llamada, estableciéndose la conversación en ese mismo instante.

Del blog «Relatos de Juventud». Madrid, 17 de noviembre de 2023, Miguel Ángel Campos Delgado.

Avatar de Desconocido

Inquieto e interesado en casi todo...

Tagged with: , ,
Publicado en Memoria del Trabajo, Opinión, Protagonistas, Telefonía
3 comments on “Prototipos vinculados con el teléfono fijo
  1. Avatar de Antonio Riquelme Guadaño Antonio Riquelme Guadaño dice:

    Tienes razón al decir que la tecnología digital era un sueño en la mente de algunos en el año 75 en lo que se refiere a telefonía…..como prueba tengo que confirmarte que la primera soldadora «por ola» de circuitos impresos la compramos e instalamos en el 78……para sustituir los relés electromecánicos de las centralitas Pentomat por los circuitos impresos digitales en las Unimat….te hablo de las que fabricábamos en Citesa ITT de Antonio López 234 (los aparatos telefónicos los fabricábamos en la fábrica de Málaga…..en el paseo de Martiricos)…….tu artículo me ha traído muy buenos recuerdos……gracias……

    • Avatar de Miguel Ángel Campos Delgado Miguel Ángel Campos Delgado dice:

      Hola Antonio Riquelme, también yo, tuve el honor y la satisfacción de trabajar en la fábrica de teléfonos de CITESA ITT,  de Málaga, durante cuatro meses aproximadamente. Sin poder precisar el año, sería entre el año 1.981 y 1.984.

      Fue con motivo de una importante contratación con Suecia, para la fabricación de una elevada cifra de teléfonos góndolas personalizados, cuya característica innovadora en aquellas fechas, tenían una memoria para almacenar diez números, junto con marcación por teclado, en lugar de disco.

      Dado el notable y crítico compromiso para cumplir con la fecha de entrega, Standard Eléctrica envió a CITESA un grupo de compañeros pertenecientes al Departamento de Instalaciones, para ayudar en la fabricación de dichos teléfonos. En mi caso en concreto, estuve colaborando en la cadena de montaje, cuya exigencia mínima de teléfonos armados cada día, era de 40 unidades, siempre que te hubiesen dado  el visto bueno, de que te encontrabas apto para montar.

      Recuerdo que me sentaron junto a una chica, para que aprendiera de ella todos los pasos a seguir, para el montaje del teléfono, se llamaba Encarnita Mostazo, era la chica más veloz, y de las más bonitas de toda la fábrica.

      Saludos y un placer compartir.   

  2. Avatar de jose Delgado-Penín jose Delgado-Penín dice:

    Muy interesante esta clasificación.

    Gracias

Continua comentado...

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones.

Únete a otros 352 suscriptores
Síguenos en X
Todas las entradas